29 de septiembre de 2013

Un viernes entre amigos.......

El pasado viernes fue muy especial en mi corta estancia en Madrid. Mi hija mayor, María, celebraba sus 17 años inmersa ya en su último año de colegio y preparándose para decidir su próximo paso académico y, de esa manera, ir perfilando su futuro profesional. En una época en la que la información abunda quizás es aún más complicado decidir "a que se quiere dedicar uno" en el futuro. Y quizás esta generación en la que está mi hija no piensa tanto en el "qué" quieren hacer, sino mucho más en el "cómo" lo quieren y cómo quieren vivir.
Por otra parte, también el viernes se celebraba la presentación de mi libro en la versión española editada por mis buenos amigos Susana Garrido y Gonzalo Suárez de Algón Editores. El generoso anfitrión de este encuentro fue el IE Business School en Madrid. 




La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Suárez y de Chema Martínez, con la moderación del profesor Joaquín Uribarri. Un lujo de mesa y un privilegio los comentarios que todos hicieron sobre el libro. Joaquín comenzaba comentando que El arte de ser humano (en la empresa) es un libro de fácil lectura, temática de gran interés e incluso destacaba que alguna de las citas del libro, como la de "Doce hombres sin piedad", son utilizadas en algunos programas del Instituto de Empresa como ejemplo de las diversas actitudes de los ejecutivos. Gonzalo, gran financiero, emprendedor e intelectual, hablaba de que el libro "es una deliciosa provocación" e invita a la reflexión en muchas de sus frases. Chema, amigo entrañable, hablaba de la coherencia entre lo que había leído en el libro y su experiencia en el contacto con la organización en la que tengo el honor de trabajar, el Banco Exterior.

Tuve la ocasión de hacer una pequeña presentación en la que comencé hablando acerca de la transformación de los estilos de gerencia. Comencé con el original JP Morgan de comienzos del siglo XX, pasando por los tenebrosos años 80 representados magistralmente por G. Gekko en el clásico de Oliver Stone (Wall Street) y, finalmente, mencionando al alternativo C. Felber con su economía del bien común y su apuesta hacia lo que el denomina la banca democrática.

Los estilos de gerencia (personales) sin duda van marcando las distintas épocas en las que cada uno desarrolla su carrera profesional. La pregunta que planteo en la presentación, como reflejo del libro, es si las empresas, y las personas, están preparadas para desarrollarse en un entorno que cambia a gran velocidad. Quizás la sencillez es un argumento muy importante a la hora de establecer propósitos claros para todos.

La transparencia y la ética son fundamentales para crear los espacios adecuados para la instalación de una cultura de la innovación y también para el desarrollo profesional de las personas quienes, en ese espacio, deben sacar lo mejor que tienen para aplicar sus competencias al interés general de la organización. En definitiva comparto con usted en mi blog algunas pinceladas de lo debatido en la presentación.
Siguen llegando nuevas generaciones al mundo universitario y al mundo laboral. Es entonces el momento de trabajar con el foco establecido en creer en lo que uno hace, más que el objetivo puesto en crecer y crecer y crecer. Es el momento de recuperar lo mejor de las personas para que la generación como la de mi hija María, que ya está tocando la puerta con timidez, sienta un estímulo que le lleve a entender que la pasión y la felicidad son posibles en el trabajo.


Raúl Baltar


21 de septiembre de 2013

¿No es acaso demasiada comida?

Interesante. Muy interesante ha sido la visita de Juan Carlos Cubeiro a Venezuela durante esta semana. Múltiples actividades descritas en su blog y, entre ellas, la fortuna de contar con su presencia en Banco Exterior unas valiosas horas gracias a los buenos oficios de Nelson Ríos, Presidente de Congresis. Juan Carlos y yo somos licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1987 y, desde entonces, no nos veíamos. Muchos años y distancia que, a juzgar por lo vivido en esta visita, no han hecho más que acercarnos intelectualmente.

Excelente la presentación y fantástico el diálogo con parte del equipo ejecutivo de Banco Exterior. Juan Carlos nos habló de liderazgo, de talento y de la capacidad de influir con ese talento. Nos habló también de los paradigmas que encierran a los ejecutivos (personas) en sus cajas particulares, con una zona de confort perfectamente amueblada y, finalmente, permitida por la empresa.  

Es el caso del paradigma de la abundancia. Tan absurdo como ineficiente y poco solidario. ¿Cuanto más mejor? No necesariamente. Hace unas semanas tuve la oportunidad de comer con mi familia en un restaurante de Lima. La calidad, excelente. El servicio, de primera. Los espacios, maravillosos. Los platos, deliciosos. Sólo un pero. Uno sólo. Nos sirvieron más comida a cada uno de nosotros, incluyendo a nuestra hija de 4 años, de la que necesitaríamos para dos días de un apetito desmesurado. Ese desafío es tan absurdo para el restaurante como para el que se sienta a comer. ¿Por qué no servir a cada cual según su necesidad? Nada que afecte al entorno, al servicio o a la calidad de los alimentos se vería afectado por ello. ¿Que sobre la comida no es acaso el síntoma de algún problema? Pero aún más chocante es observar como la mayor parte de los platos en las mesas vecinas se vaciaba sin ningún problema. ¿Cuidar el planeta? Y ¿por qué no comenzar por cuidarse uno mismo?

La lógica de que cuanto más mejor, no es aplicable como una máxima indiscutible. Leía hace unos días una intervención de José María Alvarez- Pallete, CEO de Telefónica, en la que expresaba que "las operadoras debemos ver el mundo de otra forma" Es sensato lo que dice Alvarez-Pallete y personalmente estoy de acuerdo porque pienso exactamente lo mismo de los Bancos, mi área de influencia.

Comer tanto que sea necesario compensarlo con una pastilla para combatir la pesadez de estómago no parece muy responsable. La solución en una empresa tampoco pareciera residir en comprar  las mejores y más caras herramientas sencillamente porque tienes la capacidad económica de hacerlo (abundancia). Ante los paradigmas resulta una fantástica solución el desarrollo del talento con capacidad para influir. Quizás así alguien le pueda decir que las raciones son excesivas y que eso debe ser corregido. Se trata, nada más y nada menos, que de romper el paradigma de la abundancia. 

Pero los paradigmas deben ser amenazados y, como decía Steve Jobs, "si quieres contratar a gente maravillosa que trabaje contigo debes dejarle tomar decisiones. Si no lo haces se cansarán y se irán"


Raúl Baltar

18 de septiembre de 2013

Una propuesta: Once blogs en español

En algunas ocasiones he compartido a través de Twitter algún link en el que se recomiendan algunos blogs sobre economía y finanzas. Como se puede observar son casi siempre en inglés y por supuesto son muy interesantes.
Existen las mismas listas con recomendaciones acerca de blogs en español relativos a economía, finanzas, empresa o al amplio mundo de la gerencia. Confieso que yo no conozco hasta hoy muchas y, naturalmente, agradeceré muchísimo a quien me pueda dispensar información al respecto.
Mientras tanto, en este post quiero destacar varias referencias muy interesantes que, desde hace un cierto tiempo, vengo siguiendo con regularidad. Se trata de distintas materias, de diversas orientaciones y, en todos los casos, de excelente información que me parece muy interesante compartir.


1.- Valor Añadido de S. McCoy

2.- Konecto de Juan Carlos Cubeiro

3.-Las Perlas de Kike por Kike Vázquez

4.- El Sueño de Jardiel de Manuel Conthe

5.- El abrazo del Koala de Marc Garrigasait

6.- El blog de Juan Ramón Rallo

7.- Proceso Social de Domingo Gaitero

8.- Supervivencia Directiva de Virginio Gallardo

9.- En el Huffington Post el blog de Ignacio Oliveras

10.- Contrarian Investing de Hugo Ferrer

11.- El blog de Marc Vidal


Espero que alguno de ellos sea de tanto interés para usted como todos lo son para mi.


Raúl Baltar