29 de febrero de 2012

Si quieres mejorar, si quieres avanzar.....¡Pica Adelante!


Ultimamente, dos hechos aparentemente diferentes entre sí me han llevado a una reflexión que me parece interesante. Primero, un agradable desayuno con el equipo del Banco Exterior que maneja la prevención y control del fraude. Segundo, la épica final del último Open de Australia entre Nole Djokovic y Rafa Nadal. Aunque no lo parezca, ambos acontecimientos tienen a mi juicio cierta afinidad.

Antes quisiera contarle que hace unas semanas releía después de muchos años "El Extranjero", de Albert Camus. El "apático" protagonista de esa novela se llama Meursault y pareciera que todo lo que le sucede a él o a su entorno le resulta indiferente. Incluso ser condenado por disparar a una persona sin explicar que el sudor cegó su vista en el momento en el que le pareció ver un cuchillo amenazante, lo ve como algo que no le compete ¡Impactante! De alguna manera,Camus despliega una crítica a las pautas establecidas en la sociedad:

- Pero señor Meursault, ¡cómo no se va a defender usted!

¿Es posible romper con las convenciones, poner en duda lo que "debe" pasar o discutir lo que siempre se hace? Si que es posible aunque para ello es condición necesaria que reine la creatividad. Esta reflexión me permite volver al desayuno en Banco Exterior, en el que hablábamos de los beneficios de disponer de la tecnología chip en las tarjetas de crédito y débito en términos de seguridad. Esa tecnología permite reducir el fraude, una lacra permanente en el mundo de la tarjeta, pero no lo evita radicalmente porque siempre los amigos de lo ajeno buscan como vulnerar los protocolos de seguridad. La clave según mis colegas, lejos de tener un comportamiento apático y conformista como el buen Meursault, es la de "picar adelante", es decir, adelantarse a lo imprevisto, imaginar como hacer para llegar a la solución antes que los amigos de lo ajeno generen el problema.

¿Y que debe hacerse para conseguir esa fórmula mágica de "picar adelante"? Bueno, días atrás me entrevistó Vicente Passiarelo en Actualidad Radio. El motivo por el que tuve la oportunidad de participar en su programa, "Cápsulas del Exito", fue la publicación de mi libro El Arte de ser Humano (en la empresa). A Vicente le interesó conocer más del propósito del libro y tuvimos una agradable conversación (escúchela en el link adjunto si dispone 49 minutos.....) acerca del liderazgo, de la gerencia y de la importancia que las personas tienen en el éxito de cualquier proyecto profesional. Durante la entrevista un oyente preguntó acerca de cuál es la fórmula para liderar en tiempos de crisis. En mi opinión, la mejor fórmula que se conoce para afrontar los malos tiempos es preparar la empresa en los tiempos de bonanza. Tremendo reto mirar al largo plazo cuando los resultados son extraordinarios, ¿no le parece? Y aquí es donde veo la semejanza entre el equipo de Exterior y los dos grandes tenistas Nole y Rafa. La competencia entre estos dos campeones para "imaginar" lo que iba a hacer el otro fue increíble en ese partido de Australia. Llegar a ese nivel de capacidad para la lucha, para dar un golpe extra cuando el oponente ya no lo espera, radica desde luego en la mentalidad combativa, ambiciosa y ganadora de ambos, pero también en la planificación, en el entrenamiento y en el conocimiento profundo del oponente.

En ese sentido, he leído reciéntemente un post de Sibarski en la página de Rankia en el que se hace una interesante explicación de una teoría relativamente reciente denominada Behavioral Finance. ¿De qué se trata? Cito el blog donde se explica que las Finanzas del Comportamiento, Finanzas Conductuales o Behavioral Finance, engloban todos aquellos planteamientos sobre mercados financieros que tratan de explicar el comportamiento de los inversores, es decir, por qué hacemos lo que hacemos, por qué compramos y vendemos en cada momento y qué nos influye para tomar esas decisiones. Yo diría que picar adelante es una suerte de adaptación tropicalizada de esta nueva línea de pensamiento basada en el conocimiento. La dinámica de anticipar la dirección hacia la que debe orientarse nuestra responsabilidad es el resultado de una cultura empresarial y, sin duda, de ejecutivos que tengan siempre el apetito por ganar el siguiente punto, tal y como Nadal y Djokovic nos mostraron en aquella épica final.

Tener el ambiente adecuado para que los profesionales de la empresa se preparen para picar adelante es responsabilidad de los líderes estratégicos. Parafraseando a N.R. Narayana Murrthy, Chairman and Chief Mentor de Infosys,


Nuestros principales activos en la empresa se van cada tarde. Es nuestro deber asegurar que estos activos retornen a la mañana siguiente, mental, físicamente y energéticamente entusiasmados

Cierto. Lo comparto 100%. Pero no hay que olvidar que cuidar el ambiente que haga propicio el desarrollo de la actitud de picar adelante es, ante todo, una responsabilidad que debe desarrollar cada uno en sus códigos de actuación personales ¡Atrévase!


Raúl Baltar

12 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Baltar, gusto en saludarle. Me pareció excelente la entrevista con el Sr. Vicente Passiarelo en su programa "Cápsulas del Exito" y mucho más, sabiendo que somos la 6ta mejor empresa en Venezuela para laborar. Es muy gratificante que la persona que nos lideriza haya sido contactada para un programa sobre un tema tan interesante; y que lideres de otras empresas se hayan comunicado al programa ofreciendo sus comentarios. En relación al "Picar Adelante"; estoy muy de acuerdo con usted y el blog recientemente públicado. Debemos estar siempre a la vanguardia en todos los sentidos; para así de esta manera mantener un pie adelante de nuestra competencia y obtener mejores y constantes resultados positivos.Le aseguró que adquiriré su libro, porque se, me ayudará en mi crecimiento personal y profesional.
    Y por último, mis felicitaciones por su éxito alcanzado; que indirectamente también es el éxito de cada uno de los colaboradores que integramos esta Gran Familia Sin Igual del Banco Exterior.
    Un fuerte abrazo.
    Rafael Rondón
    Gerente Ag. Santa Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl:
    Dada tu capacidad de producir todo tipo de información en todo tipo de formato a una velocidad vertiginosa, aprovecho para felicitarte por tu libro (promete), por la entrevista (Víctor colgó el enlace, muy oportuno y me gustó mucho), por la posición en la que quedó tu banco en los premios de los mejores lugares donde trabajar y por este último post (no sé si he conseguido acordarme de todo).
    Es estupenda la filosofía que intentas y parece que estás consiguiendo llevar a los lugares de trabajo. Ojalá se extienda mucho y traspase el ámbito laboral y llegue a todos los aspectos de muestra vidas, creo que se puede aplicar en infinitos detalles de nuestra vida cotidiana. Es más, la única posibilidad de vivir realmente el darle el valor a las personas como base de cualquier otra cosa, creo que sólo se puede hacer realidad si empezamos a cultivarlo desde dentro.
    Felicidades de todo corazón.
    Paula R. Bouzas

    ResponderEliminar
  3. Raul, nuevamente te felicito por otro artículo de tú blog y agradezco los comentarios hacia el equipo que liderizo, es un orgullo tener gente sin Igual.
    Tus palabras siguen fortaleciendo las ganas de seguir haciendo las cosas bien. con pasión y excelencia. Picando siempre adelante!!.
    Que los caídas sean impulsos para ser cada vez mejores y los exitos la inspiración para nuevos retos. La Gente Sin Igual se elevan como el águila a buscar un primer lugar como la mejor empresa para trabajar.

    Mil bendiciones

    Zuleima Román
    Gerente de Prevención y Control de Fraudes

    ResponderEliminar
  4. Buen día Sr. Raúl.

    Picamos Adelante, no sólo en el ambiente laboral sino también en nuestras vidas. Saliendo más temprano de casa para ir a cualquier compromiso evitando retrasarnos por el trafico de la ciudad y llegar a tiempo, ahorrando parte de nuestro salario mensual para los tiempos de crisis, comprando una póliza de seguro, etc. Muchas veces lo aplicamos a diario sin darnos cuenta y de hacerlo concientemente obtuviéramos mejores resultados en todo lo que está por venir en nuestro día a día.

    Es un honor para mí formar parte de este gran equipo que durante el 2011 picó adelante y en el 2012 aún más adelante.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Buenas Días.
    Primera vez que me atrevo a realizar un comentario de su Blog y no por nada negativo, sino que la ideas que inspiran en el realizan un profundo pensamiento de reflexión. Es muy grato compartir con usted, agradezco aun más que tome de su tiempo para mencionar nuestras ideas, la cuales son espontaneas y requerida en el desarrollo de nuestra misión prevenir el Fraude. Deseo que sus palabras, lleguen a nuestros compañeros para que REFUERZEN LA PASIÓN en el desarrollo propio sea personal o profesional.
    Oswaldo Romero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacer que cada día sea Banco Exterior el mejor sitio para trabajar, es estimulante saber que nuestro Departamento de Prevención de Fraudes sea tomado en cuenta siempre, muchas veces por las tareas diarias y el día a día en nuestra labores dejamos pasar lamentablemente lo más importante, el agradecimiento....Gracias por su motivación, es lo que hace que aplicaquemos la frase "picar adelante" y no dorminos en el éxito que puede ser pasajero, debemos mantener la confianza y responsabilidad para crear los posibles escenarios que se pueden presentar y ofrecer los resultados que siempre se espera de nosotros.

    Aracelis Rinaldi
    Especialista de Prevención y Control de Fraudes

    ResponderEliminar
  7. Sr. Raúl.

    Primeramente agradecido de las palabras emitidas a la gerencia de Prevención y control de fraude; de verdad es un orgullo laborar en una compañía de alto nivel como lo es el EXTERIOR y motivados a seguir picando adelante. En el 2011 enfrentamos metas retadoras y para este 2012 seguiremos dando el todo por el todo para poder lograr ser uno de los mejores bancos en Venezuela. Felicidades por su Blog.

    PD: muy contento de ser el mejor banco para trabajar en Venezuela.
    Felicidades
    Alberto J. Cardier Ch.
    05/03/2012

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Leyendo la reflexión de su último blog donde se enfatiza la frase de “picar adelante”, me hace pensar que siempre se puede sacar algo bueno de todas las situaciones o eventos que acontecen en nuestra vida y sacarle el mejor provecho. Sería importante hacer de la frase “picar adelante” parte de nuestra cultura diaria en cada cosa que hagamos para alcanzar el éxito.

    Éxito que no solo se traduce en lograr un 6to lugar en el Great Place to Work, sino que también, en la satisfacción de nuestros clientes al sentirse más seguros, desde el departamento de Prevención y Control de Fraude brindar seguridad es nuestra principal meta por eso tratamos de “picar adelante” ante los distintos escenarios que se nos presente, entendiendo que: si se comete algún error… significa que hay espacio para aprender y avanzar.

    Mil gracias!

    Jesus Hernandez

    ResponderEliminar
  9. Estimado Raúl,

    Orgulloso de formar parte de esta Gran Familia de Gente Sin Igual, donde todos nuestros líderes tienen un sentido peculiar de impulsarnos al Éxito, en lo particular me siento complacido al ver como TODOS remamos en un mismo sentido al escuchar las palabras de nuestro Capitán, este 6to lugar que nos otorga la prestigiosa empresa de medición Great Place to Work no es mera casualidad, si bien es cierto todo reto tiene sus propias estrategias nosotros en Prevención y Control de Fraude todos los días tenemos nuestro propio Open con los amigos de lo ajeno, “Picando Siempre Adelante” y no ser conformistas como “Meursault”, nuestros líderes nos han hecho saber que con Pasión sé logra lo que nos trazamos, estoy seguro que cada uno de nosotros desde nuestros puestos de trabajo en Banco Exterior estamos dando lo mejor de nosotros para ser cada día mejores como profesionales por esta gran empresa.

    Martir Leandro Orta

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes

    Primero quisiera agradecerle por cada una de las cosas que ha dicho y hecho por nosotros, eso nos hace sentir cada día más comprometido con nuestra institución porque nos encontramos identificados con ella, por hacer de este un excelente lugar para trabajar sobre todo en el departamento de Prevención de Fraudes en donde en muchas oportunidades usted nos ha mencionado por nuestra gestión, demostrándonos la importancia de cada uno de nosotros para Banco Exterior.

    Orgulloso de pertenecer a este equipo donde día tras día Picamos adelante para mejorar nuestro trabajo y superar las metas establecidas.

    ATT Anderson Peña Analista II Departamento de Prevención y Control de Fraudes

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, como lo dije en una oportunidad todo el logro alcanzado dentro del departamento de prevención de fraude se debe a un gran compromiso por cada unos de nosotros que conformamos esta área de riesgo operacional, así, como también, a la gran idea por parte de la junta directiva en tomar en cuenta el recurso humano en ese proceso de inclusión lo cual ha logrado que el personal que labore lo haga con entusiasmo y que en un corto plazo se sienta identificado y dentro de una familia banco exterior, en mi particular siento que esta organización avanza hacia el cumplimiento pleno de todas su metas ya que tiene un concepto claro dentro del sistema financiero …


    Víctor Moreno

    ResponderEliminar
  12. Buenas Sr. Raul

    Efectivamente como olvidar ese desayuno, en tan excelente compañía de compañeros de trabajo y directivos en el cual se dijo esa expresión “Picar adelante” jaja.
    Efectivamente es una expresión muy cotidiana la cual nos ayuda a afrontar diversos casos y momentos de la vida , básicamente adelantándonos a los hechos, y como usted mismo dice “la mejor fórmula que se conoce para afrontar los malos tiempos es preparar la empresa en los tiempos de bonanza.” En el día a día consiste en observar y analizar todo en nuestro entorno, para en los momentos difíciles poder actual sobre una base firme, es una actitud que no solo asumimos por ser el área de Control y prevención. Sino que se asume para cualquier situación, es pensar como los demás, poder predecir el momento exacto de actuar y no ver las cosas con desinterés y apatía.
    Esa actitud es la que nos hace ser la 6ta mejor empresa para trabajar, el mejor banco y sin duda ser GENTE SIN IGUAL.
    Gracias por tomarnos como referencia para uno de sus blog…

    Waldo Gonzalez ........... Analista II PDF

    ResponderEliminar