16 de diciembre de 2012

Hacia la inclusión del Talento....


En la valoración de un banco hay varios indicadores importantes. Uno de ellos es el que muestra la evolución de los depósitos del público. El crecimiento sostenido de los depósitos en una institución financiera genera estabilidad al balance y permite mantener dinámico el proceso de intermediación, siempre y cuando el capital de la institución lo permita.
El Nobel Paul Krugman hablaba en los comienzos de esta larga crisis de la aburrida banca canadiense, aludiendo a que el canadiense era de los sistemas financieros que menos problemas habían experimentado debido a que se había orientado, ante todo, al clásico (y aburrido....) negocio de la intermediación. No hubo improvisaciones y si grandes dosis de ortodoxia. Es cierto que el crecimiento de los depósitos es un síntoma de la confianza de los clientes. Si observa el movimiento de las entidades financieras españolas en los últimos semestres, comprobará que uno de los grandes retos de las mismas ha sido, más allá de la capitalización que permita desarrollar el negocio bancario, la captación de pasivo. Para ello, muchas entidades se han abocado a campañas de marketing insistentes y costosas para conquistar, normalmente ofreciendo a cambio un alto precio, a los clientes y a sus ahorros. El alto precio ofrecido en algunos casos es un elemento que el cliente debe también valorar en todas sus dimensiones....
Pero más allá del crecimiento de los depósitos, hay un indicador que refleja si esa captación de depósitos se lleva a cabo de manera prudente y sostenible: la diversificación de los mismos. Es decir, la prudencia invita a no concentrar los depósitos del público en unas pocas cuentas que puedan generar desequilibrios en el normal desenvolvimiento del negocio en el caso de que los clientes decidan atender la alternativa de algún otro banco.

Este tipo de indicadores como el anterior es muy vigilado, con mucha razón. Pero hay algunos "nuevos" indicadores que también debieran ser incluidos en los procesos de valoración de la gestión de una entidad y que le den respuestas a preguntas como:


  • ¿Mejora la captación de talento de una empresa?
  • ¿Existe concentración del talento?


Es evidente que siempre han existido muchos talentos dispuestos a aportar en una empresa. Pero mantener las decisiones de la empresa concentradas en unos "pocos talentos" es una de las improntas de modelos de gerencia que comienzan a verse en el retrovisor de estos tiempos de cambio.




¿Donde está el talento en la empresa? El talento hay que buscarlo, hay que atraerlo y, luego, hay que cuidarlo, desarrollarlo y permitir que se multiplique. La diversificación del talento es tan crucial para un banco (y para cualquier organización) como lo es cualquier otro tipo de indicadores financieros. Quizás incluso más. Para conseguir el objetivo de la diversificación del talento es fundamental disponer de una cultura organizacional ampliamente enfocada a permitir la inclusión y el desarrollo de ese talento por todas las esquinas de la organización. Si no se hace de esa manera, es muy complicado que este talento se multiplique con el fin de lograr que se "desconcentren" cada vez más las decisiones.

Las decisiones estratégicas se dan solamente de vez en cuando. No son muy frecuentes y tampoco llegan normalmente a toda la base de la organización. Sin embargo, las decisiones más importantes deben ser las de todos los días, las que profesionales altamente motivados de cualquier rincón de la empresa se atreverán a tomar si se sienten respaldados "por la organización" y no sienten temor a mostrar su capacidad de aportar ideas para el mejor funcionamiento de la empresa.

Estas decisiones son las que con toda seguridad ayudarán a definir y consolidar la eficiencia de una empresa y asegurar la sostenibilidad de la misma en el tiempo.

Raúl Baltar


7 comentarios:

  1. Excelente Raúl. Didáctico y motivador.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, excelente artículo, definitivamente los resultados de una organización, son el producto del aporte de los profesionales que día a día, se enfrentan a situaciones en las cuales deben tomar decisiones que impactan a la empresa. La organización es responsable de atraer, formar y motivar a su gente, en la cual todos jugamos un papel determinante, porque la empresa Somos Todos. Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de crecer como personas y profesionales y sumar en el dia a día. En Exterior se cree y apuesta a la gente y eso marca una diferencia. Coromoto Borges

    ResponderEliminar
  3. Añadiría lo siguiente: ningún individuo debe sentirse totalmente confortable en su puesto de trabajo, es necesario que siempre se encuentre en una constante búsqueda para cada día hacer mejor su trabajo (una suerte de Kaizen según la literatura lean) y parte de esto es saberse substituible. En otras palabras, nadie debe ser indispensable en una organización.
    Si bien los venezolanos nos caracterizamos por una amplia capacidad de abordar problemas sin que exista un guión o procedimiento para ello (una forma elegante de decir que tenemos la "fortaleza" de la improvisación) mientras más documentados estén los procedimientos en la misma medida nuestros éxitos serán repetibles y además las personas tendrán menos conocimiento concentrado y serán más prescindibles. Esta "pérdida de poder" muchos no ven que es la única manera de poder progresar dentro de una organización.
    Ahora bien, lo realmente interesante y retador es encontrar el equilibrio adecuado entre esa posibilidad de improvisación y lo estructurado y repetible de las actividades, asunto particularmente complejo en las organizaciones latinoamericanas y en especial la venezolana, con su "viveza" que yo percibo como perniciosa en lugar de beneficiosa. Yo no tengo una respuesta para esto, pero creo firmemente, en especial en temas organizacionales, en que lo interesante es transitar el camino en la búsqueda de la solución y no necesariamente la solución como tal.

    Rowdy Romero

    ResponderEliminar
  4. Buen Día, Sr. Raúl es cierto el talento existe en cada una de las personas que laboran en una organización, siendo la empresa responsable de ser ese motor llamado "motivación" la cual se convierte en la energía del atreverse sin miedos, explotando hasta la ultima gota del talento...Claro esta, que explotar el talento en una institución financiera en todo un reto, porque significa cambiar los paradigmas, lo cual lo hace brillante.

    Como Siempre Agradecida por sus lecturas tan excelentes que siempre te invitan a reflexionar...Saludos Ma. Eugenia Ramirez Dpto. Crédito al Consumo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo Raúl.

    Que importante para la sostenibilidad de una organización por pequeña o grande que sea, es identificar, motivar y mantener el talento humano, además de desarrollarlo. En muchas ocasiones se concentran las responsabilidades en unas cuantas personas y no se trabaja en la identificación y desarrollo de las potencialidades que tienen las personas y que se pueden incorporar como talentos.

    El liderazgo en el conocimiento de los individuos dentro de los equipos de trabajo y la coherencia entre lo que se dice y se hace, aportan un valor importante para que cada vez exista mayor cantidad de personas donde se distribuyan las responsabilidades y se soporte con mayor firmeza el presente y futuro de la organización.

    Sin embargo eso lleva su trabajo, que no siempre se quiere hacer, a veces se piensa que es mejor tener el control absoluto de todo, que el desarrollo integral de los equipos; la generación de confianza entre líderes y equipos de trabajo, permite tener un ambiente cada vez más propicio para que el talento fluya, las capacidades se desarrollen y los equipos y organizaciones crezcan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Sr. raul, Tengo tiempo leyéndole, gran aporte el que realiza a sus lectores, lo admiro, espero que algún día compartamos un maratón... le escribiré en privado mis comentarios.

    RAFAEL ALEJANDRO LEAL

    ResponderEliminar
  7. Sin duda esta lectura resultará atractiva para cualquier lector pero mas aún para quienes trabajamos en Banco Exterior. Mas allá de lo interesante para mi fue el fiel reflejo de mi día a día en el banco, que orgullo formar parte de este equipo que puede garantizar que la organización apuesta por su recurso humano desarrollando y motivando constantemente...

    Un agrado saludarle Sr. Raul

    David D'Elia

    ResponderEliminar