31 de enero de 2011

Un viejo, algunos discursos o como tratar las expectativas.....



El 18 de junio de 1.954 se podía leer el siguiente aviso en la oferta de empleos del Diario de la Marina, el más antiguo de La Habana en ese momento:


IMPORTANTE
Empresa de alimentación desea contratar ingeniero químico. Debe ser recién graduado y hablar y escribir correctamente inglés. Oportunidades lucrativas


Esa misma mañana, un joven de 22 años que ya había decidido comenzar una carrera profesional lejos de la tradición de los negocios familiares, decidió postular al empleo. La empresa se llamaba Coca Cola y el muchacho no sólo consiguió el trabajo sino que, 27 años después, se convirtió en CEO de la misma, liderándola durante 16 años consecutivos y  llevándola a las más altas cotas de éxito y desarrollo. Su nombre era Roberto Goizueta. Seguro que las expectativas de la embotelladora (y ni que decir las de su joven candidato) no eran excesivamente elevadas cuando el periódico amaneció en la calle aquella mañana de 1.954 por lo que muchos pensarán que lo prudente es mantener una expectativa razonable ante el planteamiento de un objetivo puesto que, sin ninguna duda, "no aparece un Goizueta" en la vida de una empresa con frecuencia. Pero dejando planteada la anécdota comentada, quisiera ir un poco más lejos y cuestionar si verdaderamente lo interesante es mantener prudencia en la definición de una expectativa. Es directa la pregunta pero no es sencilla la respuesta. Comencemos por definir el término del que hablo:

Expectativa (según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua )
  1. Esperanza de realizar o conseguir algo
  2. Posibilidad razonable de que algo suceda
Me sentiría muy cómodo con el uso de la palabra expectativa si la definición incluyera términos como adrenalina, desafío, reto....... No es el caso. Así está definida oficialmente. Como es natural en casos como el descrito antes, lo más probable es que para Coca Cola la expectativa fuera la posibilidad razonable de que algo suceda, es decir, contratar a alguien que refleje el perfil descrito llevando a término ese proceso sin mayores pretensiones, lo cual viene a ser algo rutinario en la día a día de una empresa. Contratar a alguien es rutinario, si, pero tan increíblemente importante en la vida de una organización empresarial, que el resultado obtenido de esa acción puede llegar a ser mágico o, por el contrario, puede llegar a convertirse en permanentes dolores de cabeza para muchos, dejando atrás una estela de insatisfacción. Soy consciente de que un caso como el de Goizueta es uno entre un millón, pero constituye una plataforma válida para explicar que no es sencillo combinar “a gusto de todos” el binomio expectativa/satisfacción. Para comenzar, es probable que se le de más alcance al término expectativa de lo que la propia definición establece. Pero, ¿por qué no establecer que lo razobable sea retador......? Hay muchos elementos esenciales, que forman parte del ámbito de lo personal, que están involucrados en la medición de expectativa/satisfacción y, lo que resulta más complejo, también en la interpretación de esa medición. Pero sigamos adelante con la explicación.........¿quién no ha escuchado o ha dicho en alguna ocasión alguna de las siguientes expresiones?

  • Yo estaría satisfecho con no perder mi trabajo....
  • Yo, ahora mismo, firmaría por que no nos metieran más de dos goles.....
  • Me conformo con que la presentación salga a tiempo.....

Pues bien, la Biblia según San Juan, Capítulo 8, versículo 7 dice que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Si asumimos esa referencia bíblica, que por cierto casi nadie recuerda en su día a día, tendremos que reconocer que expresiones como las anteriores son lugares comunes y que todos sin excepción las hemos pronunciado en algún momento de nuestra vida. Si ese tipo de expresiones son, además de comunes, habituales, el nivel de la expectativa considerado aceptable pudiera estar seriamente afectado por ese grado mínimo de satisfacción que se pretende obtener de su cumplimiento. En resumen, si el binomio expectativa/satisfacción se parametriza con desgana o su formulación resulta contaminada por algo tan poco sugerente como la rutina, entonces la combinación puede derivar en un resultado mediocre. Si el nivel de satisfacción se gradúa en "estoy satisfecho con no perder mi trabajo", la expectativa se materializará en un reto anodino y su fácil cumplimiento derivará en una satisfacción muy limitada o, incluso, sencillamente decepcionante. Decía antes que hay mucho de lo personal en la fijación de metas y, en mi caso, discrepo de quien piensa que es una ilusión "buscar un Goizueta" para su empresa. Creo que es válido intentarlo y personalmente trabajo en contra de establecer expectativas que sean exclusivamente “razonables”, lo que no significa que un profesional deba lanzarse al vacío programando metas imposibles en todos los ámbitos, sino más bien trabajar también en programar victorias tempranas que animen a los ejecutivos en la empresa. Ahora que  el año comienza, es válido plantear las expectativas que cada cual considere personal o profesionalmente interesantes y, acudiendo a los maravillosos ejemplos encontrados en la literatura y que me suelen acompañar, diría que lo que para algunos es un logro heróico, para otros no significaría absolutamente nada. En el angustioso relato de “El viejo y el Mar”, de Ernest Hemingway, encontramos algunos pasajes geniales que hablan de la variabilidad de las expectativas, incluso en un entorno similar y para un mismo individuo. Así, las expectativas de nuestro “viejo” transitan desde la seguridad y fortaleza de:

- Pez, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
 hasta la incertidumbre y agotamiento manifestado apenas unas horas después:

- No puedo fallarme a mi mismo y morir frente a un pez como éste. Ahora que lo estoy acercando tan lindamente, Dios me ayude a resistir

Trasciende que hay dos estados de ánimo asociados a una misma expectativa. Para muchos la pesca de un pez puede suponer un acto de rutina o incluso de fastidio. Para nuestro personaje, sin embargo, la pesca es algo más que eso, es un reto, un desafío y se convierte, por tanto, en el medio con el que alcanzar una meta soñada. La meta se cumple, pero quizás no así la expectativa debido al coste físico acarreado, al desgaste emocional sufrido por el viejo y al resultado final de la historia (en todo caso, como siempre, recomiendo que lean el libro). De manera que, salvando entonces algunos extremos emocionales, es conveniente que la fijación de las expectativas se lleve a cabo considerando una serie de factores que, sin ser exclusivos ni inclusivos, me permito sugerir a continuación:

  • Nivel del objetivo
  • Preparación para el reto
  • Retos alcanzados en el pasado
  • Grado de dificultad de los retos alcanzados
  • Condiciones en las que se desarrolla el reto
  • Actitud de desafío


A  diferencia del sufrido personaje de Hemingway, William Trubridge, que se convirtió el pasado 13 de diciembre en el primer ser humano que consiguió sumergirse por debajo de los 100 metros de profundidad sin asistencia de ningún tipo, manejo muy bien la combinación entre su expectativa y la satisfacción que esperaba obtener del cumplimiento de la misma






Como puede observar en el anterior video (adjunto el link debido a que es la primera vez que incluyo un video en mi blog www.gearfuse.com/hectometer ) con el único uso de su respiración, sus manos, sus brazos y con sus pies como única propulsión, William consiguió este record mundial en Dean´s Blue Hole, Long Island, Bahamas. La lucha titánica de un viejo pescador con un enorme pez probablemente es desproporcionada y, aún sabiendo de pesca más que nadie, la expectativa del viejo era irracional. Sin embargo, un trabajo serio y planificado, el entrenamiento adecuado de la capacidad física y emocional y un equipo atento a todos los detalles, permiten que un reto tan ambicioso como el que se planteó Trubridge sea superado.

En mi opinión, la moraleja del caso anterior es que parece conveniente que en el mundo empresarial algunos retos sean ambiciosos aunque parezcan difíciles de lograr. Si tenemos una organización (o un equipo de trabajo) culturalmente preparada para luchar por expectativas retadoras, merece la pena el intento aunque no se consigan, puesto que las mejoras derivadas de ese esfuerzo serán evidentes con toda seguridad. Además, si se alcanzan retos ambiciosos, la satisfacción generada activará el mejor desempeño técnico y emocional de los distintos individuos. Tal es el caso que en estos días está de actualidad debido a una película titulada “El discurso del rey” que ha obtenido 12 nominaciones a los Oscar. Entre ellas está la de Colin Firth, nominado como mejor actor dando vida a Jorge VI monarca del Reino Unido entre los años 1936 y 1952. El argumento central de la película consiste en la superación por parte del rey de una limitación notable en la capacidad de expresión. Un logopeda australiano poco convencional consigue que Jorge VI venza su tartamudez y supere todas las expectativas con trabajo, tesón, convencimiento, humildad y sufrimiento, mucho sufrimiento. Gran ejemplo, sin duda, que contrasta con el caso de un gran comunicador como lo fue Jack Welch, CEO de General Electric durante 20 años. Jack hizo una presentación ante los analistas de Wall Street en 1.981, ocho meses después de acceder al cargo que le hizo ser considerado como uno de los mejores CEO de la historia. Quisiera detallar aquí un extracto de dicha presentación, que tiene validez para el tema tratado en este post:

“Conseguir que una organización o grupo de personas vea el mundo tal como es y no como desearía que fuera o llegare a convertirse, no es tan fácil como parece. Tenemos que llegar a todas las mentes de esta compañía con una actitud, con una atmósfera que permita a los trabajadores, en realidad que los anime, a ver las cosas exactamente como son, a tratarlas como es debido, no como les gustaría. Establecer en toda la organización este concepto de realidad es un requisito indispensable para poner en práctica la idea fundamental, que es la necesidad de ser los primeros o los segundos en todo lo que hagamos. O hacer algo al respecto. Cuando hablamos de calidad y de excelencia, nos referimos a crear una atmósfera en la que todos los trabajadores de la compañía aspiren a enorgullecerse de cada producto y servicio que ofrecemos. Creo que es muy importante esforzarnos por ir más allá de nuestros límites; ser, en algunos casos, mejores de lo que pensamos. Y veo que esto ocurre todos los días de muchas maneras en toda la corporación”

La manifestación de nuestras expectativas genera un ambiente sumamente propicio a la consecución de las mismas. Welch lo sabía y no tenía inconveniente en expresar sus grandes ilusiones, aunque supiera que fueran difíciles de alcanzar. Es por ello que me resulta enormemente atractivo reconocer alguno de los ejemplos de quienes han conseguido superar las expectativas, de quienes nunca dejaron de sorprender.

Es crucial definir retos, metas y compromisos ante uno mismo. Partiendo de la base esencial de tener objetivos, mi propuesta hoy es que supere usted sus propias expectativas, que las convierta en algo que no sea meramente razonable y, por qué no, que intente sentir el vértigo de sorprender las expectativas de los demás. Le garantizo algo.......se sentirá satisfecho.

¡Feliz día!

54 comentarios:

  1. Buenas tardes, es importante lograr una expectativa colectiva, con la suma de cada uno de los integrantes de la institución, es decir todos debemos sumarnos a las expectativas de la corporación y saber qué debo hacer para sumar en la materialización de las expectativas y encontrar las satisfacciones bidireccionales.

    No debemos temer ni escatimar al establecernos expectativas nuevas ya que satisfactorias o no, nos harán crecer y prepararnos más para emprender nuevas búsquedas.

    Jorge Luis Castejon.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Baltar.

    Leyendo sus reflexiones me atrevería agregar un elemento más: El Talento.

    Todos los seres humanos venimos con un talento y es nuestra responsabilidad decidir qué hacer con el. En los ejemplos usados por Ud. se puede extraer como factor común el Talento que cada uno de estos individuos tenían y que decidieron explotar.

    Ojo no soy fanática de la lectura pero lo poco que leo me gusta entenderlo y meditarlo, y en lo plasmado por Ud. puedo ver como Goizueta conocía el talento para afrontar retos y por eso decidió tomar un camino distinto a la tradición familiar, sin ser descabellado. El viejo pescador, conocía de sus limitaciones pero estaba consciente que su talento, era la determinación y la paciencia. Trubridge, conocía su talento para el autocontrol y decidió tomar un nuevo reto. Esto por referirme a algunos de sus ejemplos

    Entonces el talento es un adjetivo que decidimos como emplearlo; debemos decidir entonces si lo dejamos pasar y nos enfocamos a pulirlo a explotarlo, buscando las herramientas que nos ayuden a desarrollarlo.

    Las expectativas ambiciosas son más frecuentes, cuando conociendo tú talento decides explotarlo, decides pulirlo y para ello buscas rodearte y ubicar herramientas (un buen equipo de trabajo) que apalanquen el éxito.

    Cuando un equipo de trabajo conoce sus talentos y destrezas y trabajan en pro de conquistar una meta en común, las expectativas siempre serán superadas. Es nuestra labor líderizar nuestro talento, es decir, buscar alternativas, motivarnos, buscar ayuda, todo aquello que nos estimule como líderes de nuestro talento a alcanzar y superar nuestras expectativas.

    Saludos Cordiales
    Diana Paredes

    ResponderEliminar
  3. Excelente y nutrida información, hay un frase alineada a las personas ganadoras , un hombre se mide por el tamaño de sus logros y pensamiento, yo le adicionaría que cada logro debe ser el escalón para seguir avanzando en conseguir mayores resultados a los ya alcanzados, Raul te comento que siempre he predicado que uno debe dar el 100% de su capacidad para alcanzar los objetivos, pero es también muy cierto que el 100% de cada quien es diferente en precepción y ejecución, por eso es importante medirse y competir para así poder tener el feedback sobre los logros alcanzados, esto lo he aplicado y te confieso que a veces me he sorprendido de lo que uno cree o tiene como expectativa a la realidad conseguida, lo que siempre será cierto y positivo es que uno mismo debe tener la satisfacción de haberlo dado todo en la consecución de los objetivos trazado. El mes pasado mi hijo me informo que no tenía vocación para el dibujo técnico y que su movilidad motora es tosca y le impedía realizar los dibujos en clase, por tal razón su expectativa era que esa materia no podía aprobarla, comenzamos a discutir y hablar de las posibles alternativas a su caso, dentro de las alternativas le recomendé practicar con el mejor de la clase todos los días, ponerse metas cercanas y medibles, que los mismo compañeros sean su evaluador y tutores, pude persuadir en crear de una debilidad en la que estaba convencido que era genética en un reto, inclusive comentamos sobre el caso de Beethoven. Mi gran satisfacción es que la semana pasada aprobó un dibujo con baja nota, pero fue relevante en su camino a la superación. Carlos Giorgi

    ResponderEliminar
  4. Rommer Garcia/ Agencia El Tambor31 de enero de 2011, 9:21

    “Conseguir que una organización o grupo de personas vea el mundo tal como es y no como desearía que fuera o llegare a convertirse, no es tan fácil como parece"... Parto de este punto y es que cotidianamente compartimos con personas que sólo critican la forma de hacer las cosas pero no ven más allá, en nuestra organización tenemos importantes herramientas tecnológicas, productos y servicios que nos hacen ser una organización sin igual con gente sin igual, quienes así lo hemos entendido hoy día tenemos éxito en nuestra gestión y aún cuando nos falta camino por recorrer ya estamos orientados en la dirección que así se nos exige, somos del tamaño del reto que se nos presenta por ello en nuestra mente no debe haber límites para alcanzar las metas propuestas, en lo laboral, en lo familiar y por sobre todo en lo personal...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, referente a la entrada anterior, una serie de puntos de vista que me parece pertinente compartir.

    Ciertamente existen "expectativas" para todos los consumidores, pudiendo nombrar entre éstos a los ambiciosos, los conformistas, y los escepticos. Teniendo en cuenta ésto, considero que el hecho de estar conscientes de "las cosas tal cual son" no es mas que una limitante y una de tantas barrera de entrada para "apuntar alto" en cuanto al planteamiento de objetivos y metas, la cual resulta ser tan dificil de superar como la persona que decide afrontarla.

    Lamentablemente interpretar "las cosas tal cual son", requiere un profundo conocimiento y análisis tanto del entorno, objetivo, meta, oportunidad, razones y personalidad, del individuo en cuestión que desea llegar a la respuesta... por ende estamos hablando de subjetivismo y probabilidades en el sentido mas puro de dichos terminos. La capacidad, razones y ocasión son determinantes para evaluar que tan en sintonia se encuentran nuestras expectativas con la posibilidad de lograrlas.

    Saludos cordiales.

    Jorge Chacón

    ResponderEliminar
  6. Gracias Raúl por una siempre bienvenida reflexión. Es interesante como el ser humano se deja llevar por obstáculos y termina bajando sus expectativas / sueños / deseos, llegando a un conformísmo que aún cuando no nos guste admitirlo, raya en la mediocridad.
    Salir de ese "letardo" requiere foco, consentración y mucho trabajo en equipo.
    Carlos Figueroa

    ResponderEliminar
  7. Excelente post, se han mencionado muchos aspectos que debemos tener presentes, no dudo que muchos de nosotros han imaginado alcanzar cosas grandes, han tenido expectativas mucho más allá de lo normal, pero quizás ha faltado "INTENTARLO", empezar por pararse en el punto de partida y mirar la meta desde ese sitio, y luego empezar la carrera para hacer que esas expectativas se vean cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
  8. No solo es reflexionar del día día que en ocasiones vivimos, sino despertar parar vivir el día, el momento y el ahora, no solo lleno de ilusiones, sino con la fortaleza y la ambición de conquistar nuevos retos.
    En la mayoría de las personas se crean diversos e innovadores sueños, lo único que debemos hacer es despertar y no dejarlos en la cama, debemos traerlos con nosotros y cumplirlos. Para saciar nuestras ganas de triunfar, de crecer, de reír, y de cumplir con nosotros mismos. Ya que particularmente a diario siento que mi ser pide ese nutriente que da vida a mis emociones y me llena de orgullo!!!
    Debemos demostrar al mundo que no solo somos un "Goizueta", sino que lo superamos!!!
    Los invito a hacer una lista de las 10 mejores cosas en las cuales se sienten exitosos de hacer. Léelas todos los días y convéncete de lo excelente que eres!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante y animador su articulo!!!!. Cuando se reflexiona acerca de sus razonamiento crea un ánimo de lucha, constancia y resultados. Particularmente a mi persona llamo la atencion las siguientes palabras "luchar por expectativas retadoras, merece la pena el intento aunque NO SE CONSIGAN, puesto que las mejoras derivadas de ese esfuerzo serán evidentes con toda seguridad". Muchas veces pensamos que a lo mejor nuestro esfuerzo es en vano y no es asi, puesto que ahora se nos da la libertad de expresarnos y "ser Escuchados". En una oportunidad lei el libro de Lair Riveiro "Comunicacion Eficaz" donde se encuentran ideas para mantener un clima organizacional bien positivo. El autor refleja que la motivacion no va agarrada de un salario (por supuesto con esto no quiere decir que el salario no es importante)pero afirma que es mas eficaz una palmada en el hombro acompañada de unas simple pero valiosisimas palabras de : Bien Hecho!!! y asi el empleado trabajaria y aportaria el doble que lo ha hecho anteriormente.. El objetivo planteado para la evolucion de nuestra carrera dentro del banco es la misma que Usted ha planteado "Comunicacion". Ahora que Usted ha abierto esta oportunidad quisiera atreverme a compartir las ayudas a plantearse para obtener un resultado.
    _ La comunicacion Con nuestros jefes: ¿Como expresarse sin miedo a crear una expectativa no muy grata a nuestros superiores? ¿Como crear un sentimiento de humildad de parte de ellos que puedan responder acerca de lo que se quiere transmitir y lograr un objetivo unico sin que se saquen a relucir jerarquias? Sabemos que nuestros superiores merecen respeto ante todo y eso esta establecido universalmente, pero establezco que el jefe no sea jefe sino "LIDER", que pueda rectificar si en algun momento existe una falla de parte de ellos y exista una Flexibilidad en cuanto a aportes de criticas constructivas. Asi se establece un Equipo!! Involucrandose dia a dia con la base.. Si existe una falla.. Aceptarlo y mejorar..Una buena comunicacion, una comunicacion EFICAZ Conlleva a una motivacion a hacer juntos lo que queremos lograr. No porque seamos jefes somos perfectos.. Mas bien la humildad hace a las MEJORES PERSONAS como USTED... Entonces, Si usted nos ha dado el ejemplo de acercarnos, comunicarnos, establecer mejoras organizacionales que nos beneficie a todos.. Por que no pueden hacerlo los demas? Pienso que si se trabaja en ello todos vamos a estar en un mismo logro de objetivos y alcanzar un mismo fin: El exito de nuestra Organizacion

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Sr. Raul,

    Quisiera contarle la historia de como ingrese al Banco Exterior muy brevemente, el dia de mañana cumplo 8 meses laborando en esta institución, en el trabajo en el que me encontraba anteriormente si lo soy sincera no me sentia bien, existia mucha necesidad de mi parte de conseguir llenar y pasar al 200% mis expectativas profesionales, aun cuando era una empresa renombrada y tenia un cargo digamos mediano, no me sentia llena.

    Gracias a una ex compañera de trabajo logre incluir mi sintesis curricular en las filas de Banco Exterior, pase por 3 entrevistas para 2 cargos diferentes y el proceso en total duro desde la 1era entrevista hasta el dia que comence 4 meses, a medida que pasaba el tiempo mi expectativa crecia y crecia no sabia si me habien aceptado o no incluso ya me habien hecho los examenes medicos y eso me puso nerviosa, el tiempo paso y me llamaron de otro banco, no se que paso pero algo me dijo que no lo aceptara y 2 dias despues me llamaron que habia sido seleccionada para el cargo de Ejecutivo de negocios de la agencia Guacara.

    Para mi fue un aprendizaje de, paciencia, fe, esperanza, logro y muchos sentimientos.

    Hoy en dia puedo decir que me siento muy feliz de haber esperado y puedo decir que hasta el dia de hoy soy una orgullosa colaboradora del Banco Exterior.

    Gracias a la perseverancia y empeño que le puse a mi crecimiento personal y profesional.

    Saludos que tenga una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el planteamiento que realizó, muy reflexivo y a la vez alentador en especial porque las personas no vemos que podemos alcanzar grandes logros, similares o mayores como los de los personajes mencionados en su escrito. Es cierto, la mayor parte de nuestro tiempo nos dejamos llevar por la rutina sin darnos un tiempo para enfocarnos en tratar de ser y hacer algo diferente, algo que marque pauta, o algo que simplemente nos permita sentir orgullosos por los resultados positivos y productivos que podamos obtener. Después de leer su publicación mis expectativas para este año se fortalecieron ya que me ayudó a ver que las metas que me planteé las puedo lograr con dedicación y planificación, considerando que para ello debemos pensar o por lo menos yo lo haré: Si esa persona pudo lograr eso, (que vaya ligado a nuestros objetivos y necesidades) por qué yo no?, creo que nos permitirá crecer gradualmente en la vida por el hecho de exigirnos cada vez más.
    Ma. Celeste Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Edwards Martinez Ag. Unare31 de enero de 2011, 10:45

    Creo que todos tenemos muchas expectativas dentro de nuestro Banco, pero en lo personal, mi mayor expectativa es que nuestra organizacion sea cada vez mejor, que logra alcanzar sus objetivos, que siempre este como siempre ha estado pendiente de su gente, y sobre todo que yo pueda aportar y ser protagonista de sus exitos, para ello siempre me exijo a mi mismo mas del 100% y me esfuerzo por ser cada vez mas eficiente al igual que la gente que me toca dirigir..

    ResponderEliminar
  13. Nivel del objetivo: Estratégico.
    Retos alcanzados en el pasado: Digitalización de la información manejada por los operadores en el call center. (Apoyando la banca sin papel)
    Grado de dificultad de los retos alcanzados: Alta y Estratégica.
    Actitud de desafío: Acompaña de innovación y vanguardia.


    Buenos días,
    Es agradable leer tus reflexiones porque siempre están acompañadas de moralejas interesantes, en función al talento humano que hace vida en las organizaciones. Ahora bien, como persona siempre he tenido una filosofía de proporcionar valor agregado a lo que hago, tanto en lo personal como en lo laboral, y es por ello que pienso que la organización (EXTERIOR) debe desarrollar una plataforma tecnológica o sistemas de información gerenciales que permitan la publicación de “información de interés organizacional que impulse el negocio y que adicionalmente permita la interacción y el manejo de información de forma bidireccional”.
    Lo anterior podría traducirse en una cartelera digital, de datos estratégicos de clientes, canales, productos, clientes nuevos, ranking, calidad de datos, psicográficas de clientes, datos de rentabilidad etc., de acceso público para los colaboradores del Banco, publicada en la intranet. Sería un portal con resultados puntuales, gráficas, tendencias, proyecciones, benchmarking, mejores prácticas, entre otros, que podría incluir un foro donde los colaboradores podamos unir criterios y conceptos en pro de un vocabulario único EXTERIOR.
    Todo lo anterior va de la mano con un proyecto de identificación con la organización en la medida en que cada colaborador conozca mejor a su Banco (clientes, canales, tipos de servicio, etc.) y concientice el aporte de su trabajo al desarrollo de la institución. Esto redundará en un mejor nivel de servicio de cara al cliente, así como en un mejor desempeño por parte de los colaboradores
    “Un talento es una combinación de algo que te gusta mucho, algo que no te parezca trabajo y algo para lo que tengas la capacidad natural de hacerlo bien” - George Lucas
    Jesús E. Ascanio N.
    E-58235.

    ResponderEliminar
  14. Complementando tu idea, de lo que he podido conocer por mi propia experiencia, es que el crecimiento de las expectativas se basa en 2 pilares fundamentales, que son el interés personal en la meta, el sueño, la pasión o como se prefiera, que es lo que da el motivo por el cual elevar las expectativas y el reconocimiento de las fuerza propia y quiero hacer énfasis en la última porque es diferente la fuerza propia para llevar a cabo la expectativa que el reconocimiento de la fuerza propia.
    ¿Porque la diferencia? Muchos pueden tener una fuerza para lograr las expectativas, pero no todos las reconocen dentro de sí, muchos piensan que para poder llevar una piedra a la cúspide de una montaña, necesitas fuerza física y resistencia… pero… esa es realmente la única forma, esa es solo una de las tantas formas, porque siempre puedes… llamar a una línea de trasporte para que te ayude a subir la piedra, inventar algún equipo de empuje para rodarla, contratar a un helicóptero para subirla o pedir ayuda a otros que tengan metas en la cima de la montaña también, las opciones son muchas y dependen de reconocer las que tienes a la mano. Veo más que el desinterés por elevar las expectativas radica más en la decepción del medio de conseguirlas.
    Lo que llamas el binomio de expectativa/satisfacción, la variable expectativa en forma de una ecuación de fuerza * meta = expectativa, donde la variable de esfuerzo consiste en los recursos intelectuales y físicos de la persona, sumando ahí su agrado o desagrado por las alternativas y soluciones que se consideren. Ahora a que quiero llega con este alegato…
    Hay gente que no puede reconocer su fuerza aunque la tengan, son los que sencillamente no tiene expectativos aun teniendo metas
    0 * Meta = 0
    Hay quienes reconocen sus fuerzas pero no reconocen hasta donde los pueden llevar, son los que tienen buenas expectativas y las cumplen
    Fuerza * Meta = Expectativa
    Y otros pocos que reconocen su fuerza y reconocen que no tienen límite para ella que son los que
    ∞ / Meta = ∞
    Obviamente que un esfuerzo sin meta y sin satisfacción, es un buque de petróleo en el pacifico sin brújula en un mundo donde la energía es solar.
    Quiero exponer como el poder aprender a reconocer el propio potencia de uno es sumamente importante y que no todos los caminos para llegar a algo son en línea recta, es decisión de uno decidir si la meta vale el cruzar el camino más largo para llegar y creo que se puede siempre que la meta lo valga para uno.

    ResponderEliminar
  15. Expectativas… Aspecto muy complejo de poder gerenciar pero posible. Al verificar el modelo de Víctor Vroom, donde considera tres factores importantes:
    • Valencia: Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Donde podemos expresar en rango matemático desde -1 hasta 1. De lo no deseado hasta lo más deseado.
    • Expectativas: Relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea. Representa la convicción que el esfuerzo producirá el efecto deseado. Su valor matemático varía entre 0 y 1
    • Instrumentalidad / Medios: Estimación que se posee la persona sobre la recompensa. Recompensas extrínsecas o intrínsecas.
    La teoría de Vroom señala que la motivación de las personas para hacer algo estará determinada por el valor que asignen al resultado de su esfuerzo (ya sea positivo o negativo), multiplicado por la confianza que tienen de que sus esfuerzos contribuirán materialmente a la consecución de la meta. Donde la podemos expresar Fuerza de Motivación = V * E * I
    Comparto el 100% que es esencial planificar victorias tempranas a lo largo del objetivo, a fin de mantener al equipo motivado y enfocado, para generar la apertura de un sistema de administración por objetivos.
    Saludos,
    Castillo Horacio

    ResponderEliminar
  16. Muchos inconvenientes pero ya solucionados, el hombre maneja las herramientas, no a la inversa. Por fin logro colocar mi comentario en su blog luego de varios intentos.....La constancia siempre da resultados positivos. Ilman Suárez

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,

    Sr. Raul interesante lo planteado en su blog por lo que me gustaria comenzar con la esperanza.

    en el mismo contexto de lo que significa esperanza me centro en decir que la esperanza es lo que a mi personalmente me impulsa a buscar y a seguir buscando y no parar de buscar hasta lograr lo que me planteo (en vida personal y profesional), esto decia Martin Luther King "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol", y eso es lo que todos deberiamos hacer, no parar de hacer las cosas y no dejar que nadie las haga por ti.

    Voy a contar la historia de un niño que vivia con su papà, mamà, hermano y sus dos hermana, esta familia vivia en una casa muy humilde y con el tiempo y el mal tiempo muchas casas de la zonas se cayeron a causas de las lluvias y alrededor de 50 familia se quedaron sin nada, este niño esperanzado de que algo bueno iba a suceder impulso a su familia a seguir adelante y a no parar de buscar recuperar lo que un día perdieron, y de esta manera el niño y sus hermanos estudiaron se prepararon y hoy en dia son profesionales con buenos trabajos y buenas familias.

    como reflexión de esta historia queda la esperanza, perseverancia y sobre todo la fe.

    En el mundo organizacional es muy importante tener esperanza y tener una meta que cumplir, algo que buscar


    Quiero cerrar con las palabras según San Juan, muchas veces nos excusamos con esas palabras cuando en verdad deberiamos ser honestos y responsables.

    Douglas Jimenez

    ResponderEliminar
  18. Entiendo existe un principio denominado umbral de peter que presenta una relación entre expectativa y satisfacción; plantea que la satisfacción es consecuencia de superar o no la expectativa para algún hecho.

    Partiendo de este principio pueden tomarse dos posibles vías, una poco constructiva en la que el sujeto decide mantener bajas expectativas para cubrirlas con poco esfuerzo y por ende satisfecho, u otra vía mas cosntructiva en la que se plantean expectativas cercanas a lo que en realidad pueda alcanzarse, pero imprimiendo esfuerzo por encima de lo que el sujeto crea puede dar, de manera que usualmente se superarán las expectativas y habrá satisfacción.

    Si se opta por la vía constructiva de manera natural se estará aumentando constantemente el desempeño y por lo tanto superando expectativas cada vez mas ambiciosas, logrando entonces un constante crecimiento personal y profesional con satisfacción garantizada.

    Veo además una clara relación entre esta conclusión y los equipos de trabajo de desempeño superior, o el buscado "120%" de desempeño.

    Rowdy Romero

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, hola Raul, además de las habilidades de los personajes expuestos puede ser el factor detonante del logro de esos objetivos inalcanzables (DETERMINACION), pero la mezcla adecuada es la que logra la combustión. Por ello es preciso desarrollar las habilidades en algunos innatas en otros adquiridas y es en este segundo grupo donde se ve la determinación que en oportunidades llega más lejos que los exitosos derivados de talentos únicos.

    Aplicándolo a nuestro día a día, identificar al humano que desea crecer y darle la herramientas hace una combustión que lo impulsa a él como individuo tanto como a la empresa donde se desarrolla, solo imaginemos lo que podemos lograr y lo lograremos.

    Saludos

    Aldrin Callocchia

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Sr. Baltar

    Excelente reflexion....considero que las expectativas que nos establecemos en el cumplimiento de una meta, viene dado cuando tenemos objetivos claros y bien definidos, cuando conocemos y manejamos variables externas que no podemos controlar y por ello va a existir una expectativa, es decir la probabilidad de que exista una satisfaccion, esto engloba el entusiasmo, la actitud y la conviccion con una amplia vision de lo que se quiere lograr agregando lo mejor ti con humildad dedicacion y empeño.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Sr. Raul.

    Voy agregar dos elementos,para completar el binomio expectativa/satisfacción.La perseverancia y la pasión.PERSEVERANCIA.Para alcanzar todos los objetivos y metas trazados en el cual se están trabajando y la PASIÓN.Que es el estado de animo por el cual las personas hace el trabajo con entusiasmo amor y dedicación. Cuando las organizaciones enfoca sus objetivos y metas, no es mas que el plan estratégico. Tomando en cuenta las variables,el como, cuando y el donde, se van a lograr estos objetivos y para esto tiene que contar con el mejor talento humano. Preparado para enfrentar los retos y enfocado en los mismos objetivos de la institución.

    Saludos.

    Pedro Ramirez
    Ag: Alto Barinas.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante planteamiento y mucho mas atractivo el feedback que recibimos de el, plasmo algunas ideas al respecto.
    La gerencia es un proceso que consiste en el logro de las metas organizacionales con y a través de los colaboradores. Asimismo, “gerenciar es escuchar, pensar y dar respuesta (Mejía, 2009)”.
    Basándonos en esta idea lo esencial en una Organización es practicar una escucha activa, que permita detectar necesidades e intereses en los clientes internos y externos para buscar la satisfacción plena en el cliente. Empleado satisfecho, cliente satisfecho. Promover la consecución de metas con los integrantes del Equipo, tomando en cuenta sus conocimientos, experiencias, intereses y necesidades, logrando que el trabajo sea significativo y su desempeño se convierta en algo significativo para ellos.
    El Líder debe aprovechar las potencialidades, habilidades y destrezas de cada empleado para hacerlo productivo, debe saber que es lo que mueve al empleado, para garantizar a la vez, la satisfacción plena de sus intereses y necesidades; en otras palabras, la realización de sus sueños para moverlo en favor de una Filosofía Organizacional.
    Se es exitoso mediante la consecución progresiva de nuestras metas. Pensar que nuestras metas y las de la organización van juntas, a la par, esto va de la mano con lo planteado por usted como unas de las reflexiones para este 2011.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Sr.Baltar,
    Ciertamente veo como uno de los mejores ejemplos de esta ultima entrada la hazaña de William Trubridge,ademas de la preparacion fisica y de la confianza en si mismo,uno de los puntos mas importantes es que creyo al 100 por ciento en el equipo que lo acompañaba.A mi parecer muchas veces nuestros exitos son el logro de otros.Actualmente en nuestro pais contamos con el triunfo del golfista JHONATTAN VEGAS,primer Venezolano en ganar un torneo de la PGA,como bien lo dijo en una entrevista ,solo hay que tener las ganas de hacer las cosas bien.Tenems a un Edgar Ramirez,quien a pesar de no haber ganado la estatuilla del Globo de Oro,ya estaba ganando por el simple hecho de haber sido nominado junto con un grande de la actuacion oomo lo es Al Pacino.Muchos esperaban el fisico del premio,pero ya Edgar Ramirez era un ganador.Pienso que el ser humano esta hecho para conseguir lo que se proponga en los mejores terminos y condiciones,porque tenemos la capacidad para razonar,tenemos el sentido comun.Solo hay evaluar todos los pro y los contras al momento de tomar una desicion.Creer en lo que hacemos,tener confianza en si mismo,generar esa misma confianza en los demas,en los que estan a nuestros alrededor.Ser positivos y no tener miedo ante los retos que nos ponga la vida en el camino.
    Un gran saludo,
    Vanessa Mendoza Rojas.

    ResponderEliminar
  24. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, tambien pienso que la fé es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capáz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y mas importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo.
    El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  25. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, tambien pienso que la fé es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capáz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y mas importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo.
    El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  26. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, tambien pienso que la fé es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capáz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y mas importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo.
    El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  27. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, tambien pienso que la fé es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capáz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y mas importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo. El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  28. Recibir mensajes como estos, definitivamente nos hace ver muchas cosas interesantes, pero internalizar estas frases es lo que nos impulsa a poner en práctica muchas de las moralejas aqui reflejadas. Por eso es tan importante el sentido que le damos a cada meta y objetivo que nos trazamos en la vida, tanto a nivel profesional, como a nivel personal y laboral.
    Porque siempre que tengamos claro de donde venimos, en donde estamos y hacia donde vamos, le daremos sentido a cada tarea que emprendamos, haciendo la diferencia entre aquello que queremos hacer (el ejercicio) y aquello que queremos alcanzar (el reto), y este sentido que le demos a los objetivos, será particular de las expectativas de cada quien. De esta manera obtendremos un nivel de satisfacción asociado a esas expectativas y no la rutina o facilidad de unas expectativas en asociadas a un nivel de satisfacción.
    Claudia Landaez.

    ResponderEliminar
  29. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, también pienso que la fe es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capaz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y más importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo.
    El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  30. Buenos días.
    Es gratificante leer sus comentarios o reflexiones, hoy me permitiré tomar las palabras de el señor Camilo Cruz, ¿cuantas vacas tenemos?, todos los seres humanos crecemos llenos de expectativas, pero también llenos de miedos, miedos que de una y otra manera nos hacen superar ciertas y determinadas situaciones o simplemente nos quedamos parados y no hacemos nada, muy particularmente le confieso que para escribir estas cortas líneas sentí mucho temor, si, “ temor”, temor a equivocarme a no poder expresar realmente lo que deseo, ya que en su gran mayoría los seres humanos leemos acorde a nuestros pensamientos y no paramos en detallar a ciencia cierta en algunas oportunidades que fue lo que se quiso expresar, somos seres imperfectos pero con la dicha de poder reflexionar y poder aceptar nuestros errores.

    Considero que el mismo ritmo y entusiasmo que mantiene usted como líder de nuestra organización debería ser asumido por todos nosotros y mas aun por los que tenemos funciones de dirección, debemos tener la convicción de que si somos los indicados y que nada ni nadie puede decidir por nosotros, estamos donde queremos y sabemos lo que hacemos, sin dejar de lado la humildad y la objetividad, fundamentales para lograr el éxito, de esta forma estaremos creando infinitas expectativas a todos los compañeros de nuestro entorno.

    ¿Quien nos impide hablar, quien nos pone el freno, quien nos puede cambiar, quien necesita aprender, quien determina tu estado de ánimo, quien pone la barrera? “claro que sabemos quien” Solo nosotros ponemos la barrera, somos los únicos responsables de nuestros actos, por tal motivo hay que hacer que las cosas sucedan.

    “En lugar de intentar vencer la resistencia que tiene la gente a hacer ciertas cosa, encuentre que cosas si quieren hacer” -Anónimo.

    Cada empleado tiene una habilidad o talento especial que espera ser destapado. Trabaje para descubrir las fortalezas de sus empleados y para utilizarlas en beneficio de la organización.

    Saludos, y muchas gracias por las oportunidades brindadas.

    Cristian Molina.
    Ag. Maracay

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.
    Es gratificante leer sus comentarios o reflexiones, hoy me permitiré tomar las palabras de el señor Camilo Cruz, ¿cuantas vacas tenemos?, todos los seres humanos crecemos llenos de expectativas, pero también llenos de miedos, miedos que de una y otra manera nos hacen superar ciertas y determinadas situaciones o simplemente nos quedamos parados y no hacemos nada, muy particularmente le confieso que para escribir estas cortas líneas sentí mucho temor, si, “ temor”, temor a equivocarme a no poder expresar realmente lo que deseo, ya que en su gran mayoría los seres humanos leemos acorde a nuestros pensamientos y no paramos en detallar a ciencia cierta en algunas oportunidades que fue lo que se quiso expresar, somos seres imperfectos pero con la dicha de poder reflexionar y poder aceptar nuestros errores.

    Considero que el mismo ritmo y entusiasmo que mantiene usted como líder de nuestra organización debería ser asumido por todos nosotros y mas aun por los que tenemos funciones de dirección, debemos tener la convicción de que si somos los indicados y que nada ni nadie puede decidir por nosotros, estamos donde queremos y sabemos lo que hacemos, sin dejar de lado la humildad y la objetividad, fundamentales para lograr el éxito, de esta forma estaremos creando infinitas expectativas a todos los compañeros de nuestro entorno.

    ¿Quien nos impide hablar, quien nos pone el freno, quien nos puede cambiar, quien necesita aprender, quien determina tu estado de ánimo, quien pone la barrera? “claro que sabemos quien” Solo nosotros ponemos la barrera, somos los únicos responsables de nuestros actos, por tal motivo hay que hacer que las cosas sucedan.

    “En lugar de intentar vencer la resistencia que tiene la gente a hacer ciertas cosa, encuentre que cosas si quieren hacer” -Anónimo.

    Cada empleado tiene una habilidad o talento especial que espera ser destapado. Trabaje para descubrir las fortalezas de sus empleados y para utilizarlas en beneficio de la organización.

    Saludos, y muchas gracias por las oportunidades brindadas.

    Cristian Molina.
    Ag. Maracay

    ResponderEliminar
  32. Buen día Sr. Raul y gracias por permitir compartir unas líneas.
    Ciertamente y en pro de lo mencionado en su texto, pienso que la actitud es factor clave para conseguir el éxito en todo lo que se busca. Asimismo, he de acotar que todo logro o expectativa, se logra a travesando obstáculos (dificultades/problemas) los cuales forman parte del camino a ser tomado y considerando que estos son oportunidades disfrazadas.
    Como parte importante, también pienso que la fe es un acto el cual debe acompañar cada una de las expectativas ya que una mente llena de creencias puede proyectar cualquier cosa. (OSHO)
    De hecho estoy convencida que cualquier persona es capaz de hacer grandes cosas con únicamente proponérselo y por eso hago énfasis a lo indicado en las primeras líneas y he de mencionar que en todo lo que nos propongamos en la vida puede existir una limitante denominada miedo, la cual considero que es únicamente un estado mental y la misma debe ser superada para el logro y el éxito.
    Como punto final y más importante, considero que los objetivos y expectativas que tengamos en nuestra vida, son como imágenes las cuales nos comprometen a actuar y empeñan a nuestra mente en conseguirlo.
    El que persevera vence!
    Saludos,
    Antonella Cannizzo Di Blasi

    ResponderEliminar
  33. Cuando hacemos lo que nos gusta y lo que nos apasiona, nuestras expectativas de alcanzar un objetivo (no importa cual sea)siempre estarán por encima de la media del colectivo. Para ciertos temas desconocidos o especializados es necesaria la preparación pero es obvio que las intenciones y las ganas de llegar hasta donde uno quiere comienzan dentro de cada quien.

    Saludos Raúl.
    Enrica Vittorioso

    ResponderEliminar
  34. Buenos días.
    Es gratificante leer sus comentarios o reflexiones, hoy me permitiré tomar las palabras de el señor Camilo Cruz, ¿cuantas vacas tenemos?, todos los seres humanos crecemos llenos de expectativas, pero también llenos de miedos, miedos que de una y otra manera nos hacen superar ciertas y determinadas situaciones o simplemente nos quedamos parados y no hacemos nada, muy particularmente le confieso que para escribir estas cortas líneas sentí mucho temor, si, “ temor”, temor a equivocarme a no poder expresar realmente lo que deseo, ya que en su gran mayoría los seres humanos leemos acorde a nuestros pensamientos y no paramos en detallar a ciencia cierta en algunas oportunidades que fue lo que se quiso expresar, somos seres imperfectos pero con la dicha de poder reflexionar y poder aceptar nuestros errores.

    Considero que el mismo ritmo y entusiasmo que mantiene usted como líder de nuestra organización debería ser asumido por todos nosotros y mas aun por los que tenemos funciones de dirección, debemos tener la convicción de que si somos los indicados y que nada ni nadie puede decidir por nosotros, estamos donde queremos y sabemos lo que hacemos, sin dejar de lado la humildad y la objetividad, fundamentales para lograr el éxito, de esta forma estaremos creando infinitas expectativas a todos los compañeros de nuestro entorno.

    ¿Quien nos impide hablar, quien nos pone el freno, quien nos puede cambiar, quien necesita aprender, quien determina tu estado de ánimo, quien pone la barrera? “claro que sabemos quien” Solo nosotros ponemos la barrera, somos los únicos responsables de nuestros actos, por tal motivo hay que hacer que las cosas sucedan.

    “En lugar de intentar vencer la resistencia que tiene la gente a hacer ciertas cosa, encuentre que cosas si quieren hacer” -Anónimo.

    Cada empleado tiene una habilidad o talento especial que espera ser destapado. Trabaje para descubrir las fortalezas de sus empleados y para utilizarlas en beneficio de la organización.

    Saludos, y muchas gracias por las oportunidades brindadas.

    Cristian Molina.
    Ag. Maracay

    ResponderEliminar
  35. Hola Raul

    Buenas tardes, desde ayer he querido comentar tu articulo, el cual me pareció muy bueno e interesante………. Quede sin palabras..así textualmente sin palabras. Me he preguntado a que se debe que quiera escribir y no vengan las palabras a mi mente.. hoy descubrí que lamentablemente y respetando su concepto y utilización , el termino “Expectativas” no esta dentro de mi vocabulario, Por que? por que la he considerado quizás de manera errada, como algo que puede ocurrir de manera fortuita, como algo que si sucede bien y si no también. Este año cumplo 30 años en la Banca y he asumido grandes retos personales y profesionales con resultados para mi exitosos mis “Expectativas” me las he planteado como objetivos o aspiraciones que van de la mano con el esfuerzo, la constancia, implementación de estrategias y logro. Desde hoy es posible que la use bajo el concepto de querer lograr algo con constancia y dedicación….adicionalmente que bueno es sentir que confía en su Gente y sabe que dentro de esta Gran Institucion hay muchos Goizueta.
    Lesbia Escalona

    ResponderEliminar
  36. Maria Elena Paredes Del Castillo1 de febrero de 2011, 19:29

    Reflexiones de este tipo nos hacen recordar que somos los únicos dueños de nuestros planes y decisiones, que tenemos la capacidad de ser los mejores en lo que se presente si realmente existen objetivos personales bien definidos... Un aprendizaje nos demostrará qué, cómo, dónde y cuándo se debe mejorar es allí donde se aplica la autenticidad, ¿con la finalidad de qué? De generar en nosotros y en nuestros pares EXTECTATIVAS ambiciosas que a su vez nos impulsarán a seguir trabajando, aprendiendo, creando y planificando en función de nuestras satisfacciones.
    Saludos, hasta pronto…

    ResponderEliminar
  37. Maria Elena Paredes Del Castillo1 de febrero de 2011, 19:32

    Reflexiones de este tipo nos hacen recordar que somos los únicos dueños de nuestros planes y decisiones, que tenemos la capacidad de ser los mejores en lo que se presente si realmente existen objetivos personales bien definidos... Un aprendizaje nos demostrará qué, cómo, dónde y cuándo se debe mejorar es allí donde se aplica la autenticidad, ¿con la finalidad de qué? De generar en nosotros y en nuestros pares EXTECTATIVAS ambiciosas que a su vez nos impulsarán a seguir trabajando, aprendiendo, creando y planificando en función de nuestras satisfacciones.
    Saludos, hasta pronto…

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches, Sr. Raul excelente su blogs, quiero compartir mi mayor experiencia que tuve al entrar a trabajar al banco exterior, el dia que me llamaron para asistir a una entrevista a las 8:00 am al llegar a la ofc de RRHH me informarón que me llamaron por equivocación, mi perfil era superior al cargo de transcriptor, porque buscaban a estudiantes universitarios y yo soy TSU, de igual manera pedi la oportunidad de la entrevista la cual me la dieron con el Dpto de Fraude, nuevamente mi perfil no correspondia al cargo, me regreso a RRHH y me dan otra oportunidad de entrevista al Dpto de Aprobaciones para el cargo al cual no calificaba por estar debajo de mi perfil, pero logre ser aceptada pese a esa condición porque mi desafio era crecer en esta empresa, buscar nuevas oportunidades de ascenso, pues bien regreso a RRHH justo en el momento de llenar los papeles para la cita médica con el laboratorio, cual fue mi mayor sorpresa en segundos el Dpto de Aprobaciones decidio aumentar la plantilla de los analistas y alli entre yo. Sali del banco a las 12 del mediodia dure toda la mañana en la empresa buscando ese cargo, ese sueño y lo logre. En ese instante comprendi y entendi todos y cada uno de los mensajes de una excelente pelicula que le recomiendo Sr. Baltar se llama En Busca de la Felicidad trata de una historia de la vida real del Sr. Christopher Paul Gardner un millonario emprendedor, conferencista motivacional y filántropo. Fue la inspiración para la película la cual fue interpretada por Will Smith y ganadora de un Oscar. Una frase que me despertó “Si tienes un sueño, trata de protegerlo”...gracias. Ma.Eugenia Ramirez

    ResponderEliminar
  39. Buen día Señor Raul, ante todo quisiera darle las gracias por compartir reflexiones como esta, ya que nos impulsan a trazarnos metas y expectativas que sabemos que podemos lograr, todo está en cada uno de nosotros, la confianza, la actitud, y como usted señala la expectativa, es entender que no podemos conformarnos con lo que tenemos, que está en nosotros y en nuestro equipo el ir mas alla, pues el lograr los objetivos trazados nos llena de satisfacción tanto personal como profesional y nos impulsa a seguir adelante, saber que cada paso que damos nos fortalece.

    ResponderEliminar
  40. María Gladira Moreno2 de febrero de 2011, 10:25

    Buenas tardes Sr. Raúl,
    Me perece excelente la reflexión y la forma en que engrana la historia de esos personajes tan diferentes, pero enfocados en el logro de sus objetivos.
    Comenzar a trabajar en Banco Exterior no fue una decisión fácil: era un contrato por tiempo limitado (1 año), haciendo cosas nuevas pero que me gustan y con un buen paquete y beneficios que podría obtener si pasaba a fija, pero tenía otra opción con un contrato por tiempo indeterminado (fijo), haciendo algo similar o lo que venía haciendo y con un paquete similar. Sin embargo pese a los consejos de algunas personas de que optara por la opción más segura y estable, decidí tomar el Trabajo en Banco Exterior, el riesgo era no pasar a fija al finalizar el contrato y quedar desempleada, sin embargo decidí tomarlo en función de que esa posibilidad dependía principalmente de mi desempeño en la organización. Hoy en día estoy fija y próxima a cumplir 2 años en el Banco, y definitivamente todo depende de nuestra aptitud ante las cosas, la energía que le apliquemos a nuestro trabajo, la determinación ante los retos y la perseverancia.
    Siempre debemos buscar mantenernos enfocados a lograr las cosas que queremos y los objetivos que nos hemos planteado a nivel personal y laboral, asumiendo retos (riesgos) y siendo perseverantes, buscando dar lo mejor cada día, aprendiendo de todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y aportando lo mejor de nosotros para obtener un valor agregado en el resultado del trabajo en equipo.

    Saludos Sr. Raúl y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Sr. Baltar

    Excelente reflexion....considero que las expectativas que nos establecemos en el cumplimiento de una meta, viene dado cuando tenemos objetivos claros y bien definidos, cuando conocemos y manejamos variables externas que no podemos controlar y por ello va a existir una expectativa, es decir la probabilidad de que exista una satisfaccion, esto engloba el entusiasmo, la actitud y la conviccion con una amplia vision de lo que se quiere lograr agregando lo mejor ti con humildad dedicacion y empeño.

    Saludos
    Ana Salazar

    31 de enero de 2011 15:47

    ResponderEliminar
  42. Expectativa/Satisfacción. Los retos y desafíos nos llevan a alcanzar meta u objetivos. Que debemos consideran cuando tenemos expectativas: el nivel del objetivo, preparación para el reto, retos alcanzados, estado de dificultad, condiciones y lo primordial actitud positiva al desafío. La Organización debe enfrentar las expectativas, buscando la satisfacción para el logro de un mejor desempeño técnico y emocional del equipo de trabajo. Por otro lado, debemos poner en práctica las expectativas individuales y crear a su vez expectativas grupales que conlleven a la satisfacción grupal. Por último, quisiera resaltar que la satisfacción solo se logra cuando el equipo de trabajo contempla factores externos e internos (expectativas) y se prepara (actitud, responsabilidad, compromiso, seguridad, confianza, entrenamiento, perseverancia, sentido de pertenencia, etc.…) para alcanzar la meta y por lo tanto la satisfacción de la meta lograda.
    Liliana Oliveira

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes... considero que cuando nos fijamos una meta a nivel personal, laboral, profesional, debemos DECRETAR ese el logro… y no hay mayor satisfacción que cuando llegamos al alcanzar los objetivos planteados a través de la obtención de excelentes resultados. Estos resultados nos gratifican y nos entusiasman en nuestro día a día a proponernos nuevas retos.
    Iris Ordoñez.

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas tardes,
    Interesantes y muy bien fundamentadas las discusiones del blog!!! Como parte de la reflexión quisiera agregar que el secreto del éxito ante cualquier meta propuesta es conocernos a nosotros mismos, conocer nuestro entorno, en pocas palabras tener presente "la realidad" con sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. Esto nos permitirá saber y creer que se puede y dejar atrás los miedos innecesarios. Si se pudiera diagramar el surgimiento de una expectativa "irracional" comenzaría en primer lugar con la actitud y el ánimo que irradiamos en pro al logro de metas razonables a corto plazo. Una vez alcanzadas, se convierten en puntos de honor que automáticamente generan un ciclo motivacional y enriquecedor que nos transmitirá más fuerza y compromiso para superar más retos y de esta manera nuestros objetivos cada vez serán más ambiciosos y tendrán un toque de "Irracionalidad". En este punto sentiremos que todo lo que podamos hacer y aportar es valioso y que contribuye con nuestra "satisfacción y bienestar".

    Saludos,

    Marlin Mora

    ResponderEliminar
  45. Freddy C, Fajardo B3 de febrero de 2011, 21:14

    Un cordial saludo. He reflexionado sobre lo que ha escrito en su última entrada y me hizo recordar las palabras de un profesor que tuve. En una oportunidad, él hablaba de las relaciones personales y comentaba que para que éstas evolucionaran era necesario que las personas involucradas expresaran su deseos, lo que esperaban de la relación, aquello que querían cambiar, que aspectos se consideraban no negociables, es decir, sus expectativas acerca de la relación, puesto que ello permitía trabajar en los puntos en común, además que fomenta un clima de respeto, colaboración y confianza entre los involucrados. En tal sentido, estoy de acuerdo con lo que ha escrito: “La manifestación de nuestras expectativas genera un ambiente sumamente propicio a la consecución de las mismas”, puesto que se conoce lo que se espera de cada quien y se trabaja en función de lograr el objetivo planteado, lo cual permite evolucionar y trazarse nuevos objetivos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  46. Buenos días,
    Muy puntual y reflexivo lo contenido en la nueva entrada del blog, siendo que el tema de lo que usted llama el binomio “expectativas/satisfacción” tiene demasiadas aristas en las cuales es posible profundizar. Las expectativas están íntimamente ligadas a todas nuestras actividades diarias —me atrevería a decir, incluso, que son el motor fundamental de nuestras acciones—; con su debida escala de tamaño y trascendencia, todos tenemos ciertas expectativas que nos motivan y nos permiten “esperar algo” de todas nuestras situaciones venideras, por tanto considero que no sería posible desprendernos de ellas. No hay ser humano que no cree expectativas —sean positivas o negativas— con respecto a las situaciones que se le presentan; siendo así, considero que el remedio para la insatisfacción no debe apuntar en ningún caso a crearse bajas expectativas con respecto a todo, para así protegernos de una posible experiencia desagradable al no lograr lo deseado, por el contrario, creo que sería de gran utilidad para una empresa —y como aprendizaje general para nuestras vidas— impulsar la generación de grandes expectativas (no irreales, pero que siempre impliquen reto y superación), introduciendo el elemento final del “manejo de nuestras insatisfacciones” de manera correcta. Si asumimos y aupamos, tanto individual como empresarialmente, cada una de las situaciones en que nuestras expectativas (o las que posiblemente tienen los demás con respecto a nosotros) no son cubiertas, como una simple y nueva oportunidad para fortalecer conceptos, afinar técnicas, perfeccionar modelos y estilos, como un aprendizaje que nos otorga la gran oportunidad de revisar fallas y emprender nuevamente el proceso, creo que nos permitiríamos todos un poco más de inspiración al momento de crear nuestras expectativas. Adicionalmente a esto, también valdría la pena tomar en cuenta que obtener un resultado distinto al que nos trazamos al comienzo de un proyecto no tiene por qué tener necesariamente una implicación negativa, quizás sólo nos muestre un camino distinto al esperado y nos abra la posibilidad a nuevas expectativas.

    Me permito citar unas palabras del gran escritor checo Milan Kundera (La insoportable levedad del ser):
    El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?
    Creo que el valor precisamente está allí, en el tamaño de nuestros retos y de cómo los asumimos; en función de esta única vida que es a la vez nuestro gran ensayo y error pareciera no haber suficiente tiempo ni espacio para bajas expectativas, pocos sueños o pocos anhelos.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días,
    Muy puntual y reflexivo lo contenido en la nueva entrada del blog, siendo que el tema de lo que usted llama el binomio “expectativas/satisfacción” tiene demasiadas aristas en las cuales es posible profundizar. Las expectativas están íntimamente ligadas a todas nuestras actividades diarias —me atrevería a decir, incluso, que son el motor fundamental de nuestras acciones—; con su debida escala de tamaño y trascendencia, todos tenemos ciertas expectativas que nos motivan y nos permiten “esperar algo” de todas nuestras situaciones venideras, por tanto considero que no sería posible desprendernos de ellas. No hay ser humano que no cree expectativas —sean positivas o negativas— con respecto a las situaciones que se le presentan; siendo así, considero que el remedio para la insatisfacción no debe apuntar en ningún caso a crearse bajas expectativas con respecto a todo, para así protegernos de una posible experiencia desagradable al no lograr lo deseado, por el contrario, creo que sería de gran utilidad para una empresa —y como aprendizaje general para nuestras vidas— impulsar la generación de grandes expectativas (no irreales, pero que siempre impliquen reto y superación), introduciendo el elemento final del “manejo de nuestras insatisfacciones” de manera correcta. Si asumimos y aupamos, tanto individual como empresarialmente, cada una de las situaciones en que nuestras expectativas (o las que posiblemente tienen los demás con respecto a nosotros) no son cubiertas, como una simple y nueva oportunidad para fortalecer conceptos, afinar técnicas, perfeccionar modelos y estilos, como un aprendizaje que nos otorga la gran oportunidad de revisar fallas y emprender nuevamente el proceso, creo que nos permitiríamos todos un poco más de inspiración al momento de crear nuestras expectativas. Adicionalmente a esto, también valdría la pena tomar en cuenta que obtener un resultado distinto al que nos trazamos al comienzo de un proyecto no tiene por qué tener necesariamente una implicación negativa, quizás sólo nos muestre un camino distinto al esperado y nos abra la posibilidad a nuevas expectativas.

    Me permito citar unas palabras del gran escritor checo Milan Kundera (La insoportable levedad del ser):
    El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?
    Creo que el valor precisamente está allí, en el tamaño de nuestros retos y de cómo los asumimos; en función de esta única vida que es a la vez nuestro gran ensayo y error pareciera no haber suficiente tiempo ni espacio para bajas expectativas, pocos sueños o pocos anhelos.
    Gracias por permitir los comentarios!
    Etmyely Echeverría

    ResponderEliminar
  48. César Anibal Hernández13 de febrero de 2011, 3:04

    Cada uno de los integrantes de una empresa debe sentirse como el dueño de ella pensar y actuar en consecuencia…No olvidar nunca que se debe trabajar divirtiéndose y disfrutando trabajando (prefiero decir creando) el modelaje genera cambios importantes y positivos y se inicia en nosotros... es un simple asunto de actitud.

    ResponderEliminar
  49. las expectativa profesionales de la empresa deben estar sembradas en el colectivo y eso lo logramos engranando las expectivas personales al logro colectivo, es necesario tener un mapa de posibilidades claro y las herramientas para cursar el rumbo trazado. Solo los grandes lideres saben aplicar la regla del ganar - ganar. Estoy convencido de que si en alguna empresa eso puede ser realidad es aqui en Banco Exterior.

    Jhon Santana

    ResponderEliminar
  50. el que no toma consejo no llega a viejo

    ResponderEliminar
  51. tien mucha razon el ultimo anonimo muy interesante esa respuesta

    ResponderEliminar
  52. muy completo este post importANTE

    ResponderEliminar