28 de febrero de 2011

Hipócrates y Harvard o como no hablar en chino de ética........



El comportamiento ético en la vida empresarial tiene aristas que quizás no sean habitualmente esgrimidas. Veamos. Un médico griego, Hipócrates, redactaba un documento en el siglo V antes de Cristo. Lea con atención un extracto bastante completo del mismo:

  • Juro por Apolo…… que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.………..…….Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga que pudiese ser mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin………No cortaré a nadie, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
  • Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
  • Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro

Mucho más tarde, ya en el siglo XXI, la Escuela de Negocios de  Harvard redactaba un nuevo código de conducta como respuesta académica a la debacle que asoló a cientos de entidades financieras en todo el mundo a partir del año 2007. Este código se denominó The Oath y lo adjunto completo, en su versión original en inglés, dado su interés para la reflexión de esta entrada: 

  • As a business leader I recognize my role in society.
  • My purpose is to lead people and manage resources to create value that no single individual can create alone.
  • My decisions affect the well-being of individuals inside and outside my enterprise, today and tomorrow.
  • Therefore, I promise that:
  • I will manage my enterprise with loyalty and care, and will not advance my personal interests at the expense of my enterprise or society.
  • I will understand and uphold, in letter and spirit, the laws and contracts governing my conduct and that of my enterprise.
  • I will refrain from corruption, unfair competition, or business practices harmful to society.
  • I will protect the human rights and dignity of all people affected by my enterprise, and I will oppose discrimination and exploitation.
  • I will protect the right of future generations to advance their standard of living and enjoy a healthy planet.
  • I will report the performance and risks of my enterprise accurately and honestly.
  • I will invest in developing others, and myself helping the management profession continue to advance and create sustainable and inclusive prosperity.
  • In exercising my professional duties according to these principles, I recognize that my behavior must set an example of integrity, eliciting trust and esteem from those I serve. I will remain accountable to my peers and to society for my actions and for upholding these standards.
  • This oath I make freely, and upon my honor.


¿No le parecen asombrosamente similares ambos códigos? Hay más de 2.500 años entre ambos, pero las personas “responsables” siguen planteando escenarios de comportamiento tan comunes a través del tiempo, como lógicos y respetables. Mucho se habla de la ética y de la honestidad. Son palabras aglutinadas, por lo general, en algunas frases majestuosas y frecuentemente manoseadas. Pensamientos importantes, definitivos, cruciales, pero que lamentablemente no forman parte de los planes educativos y de desarrollo para actuales o futuros empresarios o ejecutivos. Hablamos de valores que se suponen aprendidos en los años de infancia a través de las enseñanzas recibidas en el seno familiar. Y es que la ética en los negocios, no deslindada del comportamiento ético de los ejecutivos, está de moda en estos últimos años y,  aunque no debería ser así, se debe en gran parte a los sentimientos de culpa que algunos gerentes desean traducir en compromisos firmados de buen comportamiento. Se habla de que la crisis financiera de la que el mundo está todavía intentando escapar, sentando bases para que no vuelva a repetirse, debe dar paso a un nuevo modelo en la forma de comportarse de los ejecutivos, con mención especial a los ilustres residentes del sector financiero, entre los que me cuento. Pero transcurren varios años desde que comenzó esta larga crisis y ¿qué está pasando…….?

Es preciso hacer una meditación profunda y amplia acerca de la interpretación de “la ética” y, en consecuencia, en relación a la definición de los modernos códigos de conducta que se están elaborando. Se corre el riesgo de que el incumplimiento de normas básicas de conducta por parte de unos cuantos, simplifique el juicio e impida lograr una interpretación más ambiciosa de lo que debe ser la ética profesional. Considero que un comportamiento honesto no se limita, exclusivamente, a ser honestos con los clientes, accionistas, órganos de control o empleados. Rotundamente NO.
En 1.984 R. E. Freeman, en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach” definió el concepto de Stakeholders como “los que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa”. Ante esos grupos o individuos, legítimamente interesados, es ante los que debe definirse con la profundidad necesaria la amplia definición de honestidad que se requiere. Maquillar un balance no es una suerte de arquetípica situación calificable como no ética, aunque pudiera pensarse que es la más frecuente. Yo no lo creo así. Ser ético en el desempeño de las responsabilidades va más allá de cumplir con las normas legales. Actualmente los códigos de conducta de las empresas se construyen bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa y debieran incluir un catálogo de conceptos mucho más amplio de lo habitualmente contenido en ellos. Voy más allá afirmando que esos códigos, aún mejorados, deberían considerarse como parte de los programas formativos en las universidades y no sólo en centros de estudio selectos y de difícil acceso como pudiera ser considerado Harvard.

Avancemos y comentemos algunas perspectivas diferentes ¿Es ético quien dedica una parte importante de su tiempo a esconder un procedimiento inútil y farragoso simplemente porque sacarlo a la luz le sacaría de una tranquila, familiar y cómoda zona de confort? Definitivamente no, pues aunque el daño patrimonial inmediato puede no ser material, si lo es el daño estructural a largo plazo para la empresa y, lo que es peor, para el desarrollo personal de quien protagoniza una acción de esa naturaleza. Mantener, pues, el estado de las cosas es un argumento esgrimido por quien hace del inmovilismo una suerte de garantía prehistórica para la subsistencia en el cargo. El Príncipe siciliano Fabricio es el poderoso protagonista de “El Gatopardo”, novela escrita por Giuseppe Tomasi de Lampedusa (también Príncipe por cierto) en 1.969. En ella reflexiona el protagonista, con gran pesimismo por cierto, que todo seguirá igual tras los revueltos años de la unificación italiana en 1860. Es el cambiar para no cambiar que, lejos de ser argumento para un proceso de mejora continua, es interpretado en forma negativa:

“Todo esto no tendría que durar, pero durará siempre. El siempre de los hombres, naturalmente, un siglo, dos siglos….Y luego será distinto, pero peor. Nosotros fuimos los Gatopardos, los Leones. Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas, y todos, gatopardos, chacales y ovejas, continuaremos creyéndonos la sal de la tierra”

 La velocidad de adaptación de una organización empresarial ante los cambios a los que está expuesta, tiene una relación directa con la actitud que manifiesten sus ejecutivos a favor del cambio de paradigmas. En mi opinión, la ética corporativa está conformada por una enorme suma de voluntades individuales que debieran convertirse, al final del día, en jueces permanentes y exigentes de la actividad de la empresa. Si eso fuera así, es igualmente responsable quien engaña o lleva al engaño a uno de los colectivos ligados a la organización, que aquel que observa una mejor manera de hacer las cosas y no toma acción sobre ello. La individualidad del ejecutivo es paralela a su consideración como persona. Es decir, la persona es la que importa por encima de su cargo y de las responsabilidades que le son encomendadas y de ahí surge con fuerza la necesidad de un liderazgo activo y consciente, de un coaching efectivo y enfocado que limite el que los universos individuales reinen a costa del universo colectivo. La individualidad egocéntrica o, peor aún, ineficiente, puede generar una distorsión en el cumplimiento de los planes estratégicos y eso, sin ninguna duda, no es ético. Según el Observatorio Cegos, sólo un 21% de los directivos europeos dedica más de la mitad de su tiempo a la gestión de sus equipos, mientras que el 65% de los mismos usó más de la mitad de sus horas en el mero reporte de información. Esta encuesta ofrece datos que confirman que los riesgos antes comentados (individualidad ineficiente) se convierten con facilidad en realidades. Un comportamiento así no está penalizado en códigos deontológicos, pero….¿es ético? Quizás estas tendencias, que pueden ser clasificadas como de demasiado concretas, no son incluidas en ninguno de los códigos éticos que ampulosamente se publicitan en los últimos tiempos. Sin embargo el mal ejercicio del liderazgo configura actitudes cuya presencia afecta, no sólo a los clientes o accionistas, sino también a los compañeros de trabajo, que dependen de que el tiempo empleado en la empresa no esté escondido entre reportes. Pero centrémonos en los reportes e imagine ahora el siguiente informe…….


一 叶 障 目 , 不 见 泰 山 。

A todos nos gustan los proverbios chinos, pero…..¿entendió usted algo? Salvo que sea un privilegiado que entienda el idioma chino, supongo que nada. Si yo quiero comunicarle algo en estos momentos, algo que sea comprensible para usted, algo que yo tenga especial interés en que usted entienda, no es oportuno que escriba en chino. Si yo quiero presumir de conocer ese complejo idioma, tengo mejores opciones de lucimiento que el momento de transmitir algo que quiero que sea escuchado y, ante todo, entendido. Entonces, escribiría lo siguiente, que significa lo mismo y, además, es comprensible:

No ver lo importante por tener la vista obstruida por lo trivial


Es indudable que los gestos observados en las personas que escuchan con atención sus palabras pueden ser de concentración, de interés incluso. La simbología del proverbio me  resulta útil, pues si usted es jefe es probable que sus colaboradores, aunque no entiendan absolutamente nada de chino, mantengan una comunicación corporal de gran concentración si es que usted decide comunicarse de esa grotesca manera. ¡¡Recordemos que no todas las culturas corporativas están preparadas para que un colaborador, de forma espontánea, le diga que no se le entiende nada de nada!!

¿Recuerda el cuento del Emperador que es engañado por unos estafadores que le hacen creer que viste unos ropajes increíbles cuando, en realidad, desfila ante sus súbditos en ropa interior? Hace no mucho tiempo asistía en Caracas, con mi esposa y mi hija pequeña, a una versión teatral del cuento de Hans Christian Andersen. Es un aparente cuento infantil, pero también la expresión de una de las situaciones más repetidas entre los seres humanos: contar las cosas como queremos, como nos interesa, de manera que nuestras expectativas individuales sean satisfechas más allá de las expectativas de quien nos escucha o del interés general. En el caso de cuento de Andesen, la manipulación se utiliza para el engaño, pero esa misma manipulación puede ser también usada como herramienta válida para tapar alguna mala práctica empresarial, algún procedimiento defectuoso que no interesa modificar o unas cuantas cosas más que a usted mismo se le pueden ocurrir. Lo que es extraordinario en el mundo empresarial es encontrar a ese inocente y sincero muchacho que dice a voz en grito al paso del emperador:

- ¡¡Pero si no lleva ropa!!

¿Quien está dispuesto a decirle a un gerente que no lleva ropa cuando el cree que va vestido como un príncipe? No muchos ejecutivos osan enfrentar esa complicada situación y, lo que es más importante, no muchas empresas están preparadas para aceptar una cultura como esa, la de la crítica constructiva, la de la ética aplicada más allá de los códigos de comportamiento que anualmente hay que rubricar. Los líderes deben admitir que recibir una crítica forma parte del proceso de desarrollo que debe permitirse en los integrantes de un equipo de trabajo, ante todo respecto a aquellos que tienen a su alcance una evolución profesional, pero necesitan para ello manifestar su opinión.

Usted debe dejar que los ejecutivos sean irreverentes, manifiesten su opinión y usted debe incluso exigirles que lo hagan. En ese caso, la responsabilidad está del lado del ejecutivo. Cuando un ejecutivo pretende transmitir alguna información a un colectivo de jefes o colaboradores, es muy importante que sea consciente de la forma en que debe ser articulado su mensaje. Considero que hay una profunda carga de honestidad en el  esfuerzo que se observa en la elaboración de comunicaciones comprensibles y sencillas. La verdadera profesionalidad está en traducir las ideas propias a conceptos comprensibles sin necesidad de que quien escucha tenga nuestra misma especialización. Puro arte. Años de estudio universitario, posgrados, cursos, seminarios y artículos publicados, no servirán de mucho si no existe una capacidad de evaluación de las audiencias y, por consiguiente, claridad en el diseño de la comunicación que permita transmitir al público objetivo todo lo aprendido y lo experimentado a lo largo de años de preparación académica, profesional e intelectual.

No hay duda que la ética no es una formulación magistral recogida en diez mandamientos de correcta conducta empresarial. Estos pueden ser una referencia válida, pero la verdadera eficiencia empresarial y el desarrollo de una actividad rentable y sostenible en el tiempo, se consigue cuando el comportamiento individual de cada uno de los integrantes de un equipo profesional se convierte en una factoría de mejores prácticas ante los demás. El respeto de un amplio concepto de ética empresarial es fundamental en la construcción de las estructuras empresariales del futuro. No robar, no mentir, no engañar, son principios universales que ya deben estar en el ADN de los ejecutivos. Pero resulta fundamental descubrir la ética de los pequeños detalles, de los matices que convocan lo mejor de cada uno. El egoísmo, la generosidad, la capacidad de escucha, la colaboración, configuran una moderna relación de valores que llevan a una organización a ser considerada ética, rentable, eficiente y, ante todo……..

¡¡El más respetado lugar para trabajar!!

Feliz día!

Raúl Baltar

17 comentarios:

  1. Para aportar un poco y facilitar la lectura, a continuación la traducción al español de el juramento:

    - Como líder empresarial reconozco mi papel en la sociedad.

    - Mi propósito es liderar a la gente y gestionar los recursos para crear valor que ningún individuo puede crear solo.

    - Mis decisiones afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, hoy y mañana.

    Por lo tanto, les prometo que:

    - Voy a manejar mi empresa con lealtad y cuidado, y pondré por delante mis intereses personales a costa de mi empresa o la sociedad.

    - Yo entenderé y apoyaré, en letra y espíritu, las leyes y contratos que rigen mi conducta y la de mi empresa.

    - Me abstendré de la corrupción, la competencia desleal, o las prácticas de negocio que perjudiquen a la sociedad.

    - Voy a proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas afectadas por mi empresa, y voy a luchar en contra de la discriminación y la explotación.

    - Voy a proteger el derecho de las generaciones futuras para avanzar en su nivel de vida y disfrutar de un planeta sano.

    - Voy a informar de manera fiable y honesta el desempeño y los riesgos de mi empresa.

    - Voy a invertir en el desarrollo de los demás y el mio propio ayudando a que la profesión gerencial siga avanzando y a crear una prosperidad sostenible e incluyente.

    - En el ejercicio de mis funciones profesionales de acuerdo con estos principios, reconozco que mi comportamiento debe ser un ejemplo de integridad, suscitar la confianza y la estima de aquellos a quienes sirvo. Voy a rendir cuentas a mis compañeros y a la sociedad por mis acciones y por la defensa de estas normas.

    Este juramento que hago libremente, y por mi honor.

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  2. El tema de la ética ha sido tratado y estudiado por diversas doctrinas a través de la historia, ha sido ya estudiado y usado por Socrates, Platón, Aristoles,ha pasado por el imperio romano, son las bases de diversas religiones,adoptado como banderan en la epoca de la revolución francesa, en fin tratado por las diversas corrientes de pensamientos hasta llegar a nuestros días.
    Con el transcurrir del tiempo siempre se llega al mismo resultado, debe ser inherente al ser humano, adoptada como estilo de vida y usada intrínsecamente en cada uno de los roles que el hombre desempeña. Si bien, hoy en día es un tema retomado por diversas situaciones que se están presentando a nivel mundial, como lo es en lo social, político, cultural, economico,no se puede tomar como algo nuevo, lo que si se puede tomar es el concepto holístico que se le está dando al llevarlo al concepto de Empresa, tomadolo como un todo, es decir, una organización compuesta por un grupo de personas que busca la consecusión de un objetivo común y un lucro.Donde la ética juega un papel fundamental y debe estar inmersa en cada una de las personas que conforman dicha organización,reflejandose en los valores que tiene esa empresa.
    Ilman Suárez

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  3. "Integridad" considero que esta palabra tiene que ver mucho mas con la etica que cualquier otra. Los Valores existen, estan en nuestra vida desde que comenzamos a tener uso de razón, desde que damos nuestros primeros pasos, estan en nuestras casas y en el colegio, ellas se esgrimen siempre cuando cometemos algun error, pero a mi parecer quien las fortalece y las mantiene es el sentimiento de integridad. Con los años de experiencia que tengo en la banca he podido vislumbrar sucesos penosos en los que se han visto involucrados personas que quizas uno ni remotamente imagina en esas situaciones; y creo que muchas veces me pregunto lo mismo: ¿Que lleva a estas personas a cometer fraudes o estafas?. Muchas veces imagino que es por la falta de valores o la necesidad, pero siempre concluyo que es por falta de integridad. Como cito la fuente de WIkipedia: "Una persona integra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas" "
    Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece"
    Por ello considero que la integridad es un sentimiento que va intimamente relacionado a la etica y relacionado con los valores que adquirimos mientras crecemos. Es una especie de tripode, que al faltar una patas las demas dejan de existir. Este ensayo realizado por usted me ha hecho entender aun más la importancia de la integridad en todo momento, asi como de su promocion en nuestras areas, creo que es un valor hermoso que nos da personalidad y nos ayudan a crear una imagen de confianza para con nuestros colaboradores y clientes. Claro esta esta se demuestra con hechos y es alli lo dificil que es identificarla. Pude encontrar un libro muy interesante que a pesar de no haberlo leido completo pude leer alguno de sus parrafos, de seguro ya usted debe haberlo leido; se llama LOS SIETE HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS, Me parecio un libro interensate que se refiere mucho a la etica, la integridad y los valores, de seguro lo voy a leer... Agradecido por compartir sus conocimientos;
    Saludos Cordiales...

    JULIO CÉSAR GARCÍA ESCALONA

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  4. Comente en un momento cuando necesitaba expresar en tres objetivos lo que esperaba para el futuro...que no todos los que estamos en una organizacion estamos comprometidos, y que la idea era identificar a estos para lograr ir a un mismo ritmo....pienso que la palabra etica va ligada al compromiso que adoptamos con nuestro trabajo, labor y dedicacion a lo que consideramos nos gusta hacer!!!

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  5. Coromoto Borges agrega:

    Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa. “Una decisión en la que está envuelto el comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aquí señalados”

    1. Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
    2. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
    3. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
    4. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
    5. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
    6. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
    7. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
    8. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
    9. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
    10. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
    11. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
    La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

    "Eticos de los Servidores Públicos”. Conética. Boletín Informativo. 1991

    Resulta definitivamente necesario activar y mantener todos esos valores activos, valores que forma parte de los definidos por Banco Exterior (los cuales son reforzados constantemente por la organización), pero si no se internalizan, practican y mejoran por cada uno de los que formamos parte de la familia Exterior, será muy cuesta arriba calificar como gente sin igual...

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  6. Realmente cuando se quiere lograr una meta se logra combinandos todos los valores que poseemos, no hay nada imposible de alcanzar si tu mismo no te propones a lograr, pienso que los valores son nuestros mandamientos empresarial y que el día a día de nuestras experiencia nos hará mas fuertes y el camino que nos hemos propuesto se hará mas facíl.

    Yo a todo este tema empresarial le sumaria la Fe, pienso que Dios no debe quedar por fuera de nuestras vidas, hoy en día somos muy vulnerables con las tentaciones es por ello que la fé y nuestra creencia nos hará mas fuertes de corazon dispuestos a se honestos y de dar todo por el todo.

    Termino mis palabras con una frase de Jesus de Nazareth, "Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá."

    Jesús de Nazaret


    Douglas Jimenez

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  7. "Los líderes deben admitir que recibir una crítica forma parte del proceso de desarrollo que debe permitirse en los integrantes de un equipo de trabajo, ante todo respecto a aquellos que tienen a su alcance una evolución profesional, pero necesitan para ello manifestar su opinión." Asi convertiremos nuestro lugar de trabajo EL ESPECTACULAR lugar para trabajar!! Excelente su reflexión como siempre nos aporta ideas y enseñanzas para crecer Personal y Profesionalmente!!

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  8. Buenas tardes Raul, soy un lector del blog y me gusta la forma tan original de exponer temas vigentes de la gerencia en moralejas sencillas. Ahora bien, según Kem Blanchar “un comportamiento organizacional basado en valores, ya no es una elección filosófica: hoy es un imperativo para la supervivencia”, y esto tiene que ver con el nivel de competitividad que alcanzan las organizaciones en función a los valores éticos empresariales que ejecutan.

    Dichos valores, considero que debemos clasificarlos en tres grupos, los cuales detallo a continuación:

    Nosotros: Individuos – Colaborador:
    • Pasión
    • Talento
    • Compromiso
    • Integridad
    • Tolerancia
    • Creatividad

    Nuestra: Conjunto de colaboradores – Organización:
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Oportunidades a los Colaboradores
    • Identidad
    • Liderazgo
    • Vanguardia

    Imagen: De cara al Clientes
    • Responsabilidad
    • Innovación
    • Excelencia

    En Resumen: Cada uno de nosotros debemos ser garantes en la aplicación de cada valor ético, para poder así cumplir con los valores como organización y de esta manera poder llegar al cliente con una imagen Responsable, llena de Innovación y Excelencia.

    En cuanto al comportamiento no ético, éste es relacionado, la mayor parte de las veces, con fraudes, estafas, etc., pero debemos tomar en cuenta también aquellos comportamientos que suceden en la cotidianidad y que están avalados por la comodidad y el exceso de tolerancia. En función a lo anterior dejo las siguientes interrogantes:

    ¿El simple hecho de no ser cónsono con el discurso que manejamos, incumplir horarios o brindar una mala atención a un cliente puede catalogarse como un comportamiento no ético?

    ¿Qué meta personal puedo ponerme que cumpla la meta organizacional de ser ÉTICOS?

    ¿Qué meta personal puedo ponerme que cumpla con la meta organizacional de TENER ÉXITO?

    ¿Qué meta personal puedo ponerme que cumpla la meta organizacional de SER EXCELENTES?

    ¿Qué estoy haciendo en este momento para hacer de la organización en la que trabajo, una organización más interesante, productiva, ordenada y eficiente?

    Es por ello que cada uno de nosotros debemos cumplir con nuestros valores alineados a la organización, acompañado de un buen comportamiento moral.

    “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”. Fernando Savater

    Jesus E. Ascanio N
    E-58235

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  9. Excelente blogs.

    Aprovecho el único canal que tengo para denunciar ante Ud. (como lo he hecho en anteriores oportunidades) que continua la rotación de personal en la División de Control Tecnológico. Es lamentable que eso continue ocurriendo cuando hablamos de temas tan importantes como el Liderazgo y la Etica.

    RT.

    (como siempre, no es para publicar)

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  10. Muy buenas tardes, saludos cordiales

    Hoy por hoy las personas siguen siendo las mimas que hace dos mil años, sin embargo poseemos avances tecnológicos que brindan grandes facilidades y contribuyen con nuestro desarrollo en distintos ámbitos de nuestras vidas, pero ¿existe un patrón para ser ético?, pues no, es una condición de cada ser humano, nace de cada uno de nosotros y es complementado con nuestros principios, valores y nuestra preparación profesional, no basta con ser ético en nuestro trabajo, cuando no lo aplicamos a todo lo que se relaciona con nuestras vidas, por eso debemos buscar la excelencia, existe gran número de personas en nuestro planeta tierra que de una y otra manera realizan el mismo trabajo que nosotros u otras profesiones (BOMBEROS, MILITARES, INGENIEROS, PRESIDENTES, DEPORTISTAS, ETC) sin embargo hay personas que Marcan la Diferencia, eso quiere decir que no basta con hacer lo mismo de todos los días, debemos ir mas allá no dar nada sobre entendido, muy particularmente creo y estoy convencido de ello, para ser exitosos debe existir y es súper fundamental la Comunicación, comunicación y mas comunicación, saber aceptar las criticas constructivas y aprender de nuestros errores.

    "NADA ES DURO SI LO DIVIDES EN TAREAS PEQUEÑAS"

    Henry Ford..

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  11. Muy buenas tardes, saludos cordiales

    Hoy por hoy las personas siguen siendo las mimas que hace dos mil años, sin embargo poseemos avances tecnológicos que brindan grandes facilidades y contribuyen con nuestro desarrollo en distintos ámbitos de nuestras vidas, pero ¿existe un patrón para ser ético?, pues no, es una condición de cada ser humano, nace de cada uno de nosotros y es complementado con nuestros principios, valores y nuestra preparación profesional, no basta con ser ético en nuestro trabajo, cuando no lo aplicamos a todo lo que se relaciona con nuestras vidas, por eso debemos buscar la excelencia, existen gran números de personas en nuestro planeta tierra que de una y otra manera realizan el mismo trabajo que nosotros u otras profesiones (BOMBEROS, MILITARES, INGENIEROS, PRESIDENTES, DEPORTISTAS, ETC) sin embargo hay personas que Marcan la Diferencia, eso quiere decir que no basta con hacer lo mismo de todos los días, debemos ir mas allá no dar nada sobre entendido, muy particularmente creo y estoy convencido de ello, para ser exitosos debe existir y es súper fundamental la Comunicación, comunicación y mas comunicación, saber aceptar las criticas constructivas y aprender de nuestros errores.
    “La diferencia que maracas en el mundo viene determinada por las decisiones al momento que tomas”

    Nelson Bowles..

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  12. Muy buenas tardes, saludos cordiales

    Hoy por hoy las personas siguen siendo las mimas que hace dos mil años, sin embargo poseemos avances tecnológicos que brindan grandes facilidades y contribuyen con nuestro desarrollo en distintos ámbitos de nuestras vidas, pero ¿existe un patrón para ser ético?, pues no, es una condición de cada ser humano, nace de cada uno de nosotros y es complementado con nuestros principios, valores y nuestra preparación profesional, no basta con ser ético en nuestro trabajo, cuando no lo aplicamos a todo lo que se relaciona con nuestras vidas, por eso debemos buscar la excelencia, existen gran números de personas en nuestro planeta tierra que de una y otra manera realizan el mismo trabajo que nosotros u otras profesiones (BOMBEROS, MILITARES, INGENIEROS, PRESIDENTES, DEPORTISTAS, ETC) sin embargo hay personas que Marcan la Diferencia, eso quiere decir que no basta con hacer lo mismo de todos los días, debemos ir mas allá no dar nada sobre entendido, muy particularmente creo y estoy convencido de ello, para ser exitosos debe existir y es súper fundamental la Comunicación, comunicación y mas comunicación, saber aceptar las criticas constructivas y aprender de nuestros errores.
    “La diferencia que maracas en el mundo viene determinada por las decisiones al momento que tomas”

    Nelson Bowles..


    atte.
    CRISTIAN MOLINA
    Oficina Maracay 054

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  13. Gracias por compartir este blog, es importante lo que comunicas con relación al concepto amplio de Ética, muchos creen que solo se fundamenta en los valores que obtenemos en nuestro seno familiar, mi apreciación es que en la familia nace los valores que conllevara al comportamiento que nos permitirá a temprana edad marcar nuestra personalidad, esta guiara nuestro camino en la vida, pero también es muy cierto que la ética no se limita solamente a eso, es amplia y abarca: la actitud, la resistencia al cambio, ocultar conocimientos o mejoras en los procesos para no perturbar nuestra área de confort, la no preparación de nuestros sucesores por el miedo a perder el puesto de trabajo, influenciando al equipo y llevándolo al camino de la mediocridad. Esto para nada es ético. Carlos Giorgi.

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  14. Feliz Sàbado,Sr.Raùl

    A mi paracer,la ètica desprende valores como la responsabilidad,la honestidad,el respto,la integridad,la justicia,etc..Creo que la forma como apliquemos esto a nuetra vida personal,sera definitamente lo que reflejemos en nuestro lugar de trabajo.La solidaridad,el compromiso y en especial la honestidad seran puntos claves al momento de desarrollar nuestras actividades.Comparto la opiniòn de la Sra. Coromoto,debemos poner en practica cada dìa estos principios,de nada nos sirve solo tenerlos como teoria.
    Khalil Gibran en El Profeta habla de que todo maetro si es sabio no pedira a sus discìpulos que entre en la casa de sabidurìa,sino que los guiarà hasta el umbral de su propio espìritu y tambièn habla de que la ropa oculta mucho de la belleza y, sin embargo no cubre lo que no es bello.
    Vanessa Mendoza.

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  15. Desde mi punto de vista, ético, sería la manera de manejarse coherentemente los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece"
    Por ello considero que la integridad es un sentimiento que va muy íntimamente relacionado a la etica y relacionado ademas con los valores que adquirimos mientras crecemos.

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  16. muy interesante todo esto! la llectura es algo muy importante para el ser humana

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