8 de junio de 2012

¿Velocidad?........Tenga en cuenta que quizás necesite 10.000 horas para llegar


La velocidad genera una adrenalina que la genética de algunos (me incluyo) invita a experimentar. Imaginar unas vueltas en un F1 sintiendo las fuerzas G en cada curva, en cada aceleración o frenada, invoca algo fascinante, al menos para quien escribe. ¿Pero se imagina hacer eso sin la preparación adecuada o, peor aún, sin disponer de las competencias necesarias para ello? Creo que no pasaría, al menos quien escribe, de la Variante del Rettifilo, la primera curva del Circuito de Monza. El alemán Sebastian Vettel comenzó corriendo Karts en el año 1995 con 8 años de edad. Pasaron 12 años para que pudiera conseguir ser piloto titular en un F1 y 3 años adicionales para conseguir su primer título mundial. Aunque se trata de un desempeño tan excepcional como lo es el talento de Vettel, a partir de ese momento el trabajo que realice, el equipo que le rodee y las herramientas de las que disponga dirán si es capaz de mantener esa posición privilegiada. Llegar al éxito no es fácil y además, en la era en la que vivimos, el tiempo que se  nos concede para lograrlo se ha reducido sensiblemente es decir, la ventana de éxito pareciera más estrecha, lo cual contrasta en sentido contrario con la mayor esperanza de vida de la que disponemos en general. La velocidad, pues, está presente. La pregunta es ¿cómo manejarla?

Hace unos años leí un interesate libro titulado "La velocidad marca la diferencia" de Bob Davis en el que el autor despliega la idea de que la toma de decisiones debe ser tan rápida como sea necesario para no perder las oportunidades que se presenten y sacarles, de esa manera, el máximo partido. Dice Davis "la radio tardó 38 años en conseguir una audiencia de 50 millones de personas en Estados Unidos; la televisión tardó 13 años en alcanzar esa misma cifra. Internet, en cambio, apenas tardó 3 años en atraer a esa masa crítica" No incorporo aquí el impacto de los últimos fenómenos como Facebook y Twitter, pero pareciera que el lenguaje incorpora progresivamente referencias a la velocidad en todos los terrenos y la empresa no es una excepción. Así, el propio Jack Welch dijo que "mi mayor error consistió en sopesar durante demasiado tiempo las decisiones difíciles. Debería haberlas tomado con mayor rapidez" Y es que al igual que Leonardo da Vinci, que se disculpaba ante Dios y los hombres por no haber dado lo mejor de si mismo (imagínese....), Welch hablaba de esa manera cuando ha sido denominado como el mejor CEO del siglo XX.

A nivel personal concuerdo con no pocos aspectos de esa teoría acerca de la velocidad y, de hecho, compartí alguna reflexión al respecto en el post  Están reunidos......son Doce hombres sin Piedad  del 11 de agosto de 2010, donde defiendo la necesidad de tomar decisiones oportunas con rapidez sin que planteamientos individualistas conduzcan a la parálisis por análisis ¿Recuerda el experimento "Opera" del Centro Europeo de Investigación Nuclear? Un grupo de científicos trata de probar que unas nuevas partículas subatómicas, los neutrinos, son más rápidas que la luz, lo cual pondría en duda nada menos que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. La explicación más comprensible que encontré de esta teoría es que si los neutrinos salen de un punto que está a 700 kilómetros de otro punto, son capaces de llegar a ese punto de destino antes de salir del anterior...¡Increíble! Incluso, incomprensible, ¿no? Lo cierto es que el experimento ha sido un fracaso hasta ahora pero ratifica que la velocidad está inmersa en la civilización actual y es conveniente aceptarla, entenderla y asimilarla. Cuando hablo de asimilarla me refiero a que no se debe correr el riesgo de incorporarse sin más a un ritmo de acontecimientos con una frecuencia superior a la aceptable a nuestras condiciones, ya sean personales o profesionales. Por ejemplo, si usted es corredor o corredora y su corazón no debe pasar de 170 pulsaciones por minuto como máxima frecuencia, debe trabajar para mejorar su velocidad y resistencia con el plan adecuado y adaptado a esa realidad.

En mi opinión existe una relación directa de este planteamiento con la llamada teoría de las 10.000 horas en la que el psicólogo Anders Ericsson desarrolló un interesante trabajo entre estudiantes de violín de la Academia de Música de Berlín, determinando que es necesaria la dedicación de aproximádamente unas 3 horas al día durante 10 años para conseguir ser un experto, aplicable esto a cualquier disciplina, independientemente del talento. Yo creo que conceptualmente esta teoría es aplicable a la promoción empresarial y al desarrollo de carrera. Usted puede estar soñando con una posición de mayor responsabilidad, que le brinde esa adrenalina de ser actor principal de decisiones más importantes. Más sensible es el caso en el que otra persona esté soñando con una posición de mayor responsabilidad para usted sin que siquiera lo sospeche....Pero ¿estamos preparados para asumir estos retos, esta nueva velocidad?

He podido conocer a lo largo mi experiencia profesional no pocos casos en los que una arquitectura débil debía soportar “pesos” desmesurados en organizaciones que no estaban preparadas para ello. Producción aumentando, expansión de puntos de venta, premios de reconocimiento por aumentar pisos y pisos en una estructura que no está preparada para soportarlo. Lo anterior suele traer pésimas consecuencias..... En el magnífico libro de Claudio Fernández-Aráoz, Rodéate de los Mejores el autor hace dos reflexiones que me parecen sustanciales:

- Como probablemente has descubierto en tu propia carrera, las organizaciones se basan en las personas. No importa cuán racionalizada, de alta tecnología, descentralizada, tercerizada sea tu organización. Al final del día toda tu organización está centrada en la gente.
- Los directivos pierden su sueño por muchos motivos: dificultades financieras, juicios potenciales, estrategias fallidas, fusiones y adquisiciones que fracasan, un competidor atacando una línea de productos rentable, y muchos otros. Sin embargo, los directivos de éxito principalmente pierden su sueño en exclusiva por decisiones sobre personas: ¿Cómo puedo conseguir la mejor persona para el trabajo adecuado?
La certeza de que “alguien es muy bueno” nos puede inducir a cometer errores terribles en el desarrollo de las personas en las organizaciones. Este error es lamentable para la organización, pero es imperdonable para la persona pues puede suponer el final de un desarrollo de carrera que, hasta ese momento, lleve la velocidad adecuada para la persona y también para la empresa. La intuición debe acompañar hasta un punto determinado del proceso, pero a partir de ese punto, quizás difícil de definir, el riesgo de tomar decisiones en base a percepciones aumenta exponencialmente y, como escribía Oscar Wilde en su ensayo "El crítico como Artista", el peor trabajo se hace siempre con las mejores intenciones....

En una época en la que el sistema financiero internacional está perdiendo credibilidad y confianza, el Doctor K.C. Chakrabarty, integrante del Banco de la Reserva de la India aseguró, en una conferencia en Mumbai publicada en la web del Bank for International Settlements (BIS) que Human Resource Management is important for baks because banking es a service industry. Management of people and management of risk are two key challenges facing banks.....Though pricing is important, there may be other valid reasons why people select and stay with a particular bank. ¿Conclusión de consenso? Las personas lo fundamental y el desarrollo de las mismas como profesionales es la mejor expresión que yo hoy encuentro para la sostenibilidad de las organizaciones. Siempre argumento en este blog que las personas tienen un protagonismo del que en ocasiones no son o no quieren ser conscientes. Este caso no es una excepción aunque personalmente le asigno mayor responsabilidad a la organización.

Los científicos de los neutrinos nos quieren demostrar que se puede llegar a un sitio antes de haber salido de otro. Cuando manejamos equipos de trabajo e influimos en la vida de las personas es conveniente salir de un sitio primero y llegar a otro despúes. Debemos articular una cultura (recuerde siempre el valor del ejemplo) que permita el mejor, el más amplio y el más sostenible desarrollo del potencial de cada cual, a la velocidad adecuada y con el entrenamiento necesario.



Raúl Baltar



8 comentarios:

  1. Raul, mil felicidades por este excelente artículo. El cual, me hace recordar un mensaje de Sun Tzu en su libro "El Arte de la Guerra": La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta depreparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido". Debemos salir del confort y prepararnos para las oportunidades que se presente en el entorno, las cuales vienen y se van con alta velocidad. En mi área laboral, debe predominar la "velocidad" para tomar decisiones inmediatas ante los nuevos cambios que se aplique en el mercado.. es el Arte de la Guerra. Debemos picar adelante

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  2. señor Baltar, de antemano felicitarle por estas nuevas lineas que nos dejan una gran enseñanza y aprendisaje de que las cosas no llegan por si solas si no hay que lucharlas (bien dice el dicho; lo que facil llega facil se va) las cosas o metas por las que luchamos y nos esforzamos siempre tendran un gran valor pero sobre todo siempre estaran bien enfocada y enrutadas en lo que es el camino a seguir, y como lo espresas en el texto, cada quien tiene su potencial pero para alcanzarlo no solo debe tenerse si no esforzarse diariamente y no hacerlo cotidiano si no hacerlo por pasion y porque nos llena y satisface, creo o estoy seguro de que este metodo no solo apliac en las opersonas si no en aquellas grandes organizaciones que logran el exito en el tiempo ejemplo de esto google que a captado un mercado extenso y global.

    saludos cordiales, agradecido con cada texto leido de este muy buen blog.

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  3. Excelente artículo!! y super adaptado a la velocidad con la que hoy en día debemos vivir para no vernos apabullados.
    Igualmente la conciliación de la velocidad a los cargos asumidos es sumamente importante y sensible, porque una promoción muy tarde o muy temprana pueden ser catástrofes para la empresa y el individuo.

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  4. Raul, como siempre en tus post, nos presentas material reflexivo y retador..."no hay mejor momento para una buena impresión que el principio", y así como las impresiones, reconocer la velocidad en la que debemos estar o andar, y acompasarla con aquella que es requerida de cada quien nos presenta un buen reto. Reto que por lo general se asume con "buena intension" de manejar todo el entorno directo e indirecto, externo y hasta interno.
    El trabajo en equipo de empresa y personas, alineados, con objetivos claros y comunes, sin individualismo, agendas escondidas o competencias desleales es fundamental para alcanzar la velocidad acompasada e idónea para el éxito común.
    Gracias por la reflexión!

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  5. Como siempre excelente artículo, la velocidad es necesaria en los tiempos en que vivimos pero dependerá de la preparación que cada uno tanga para tomar la mejor decisión, por lo general las personas reaccionan con velocidad ante la información conocidas, por eso lo fundamental es la preparación.
    Saludos Carlos Giorgi

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  6. las cosas o metas por las que luchamos y nos esforzamos siempre tendran un gran valor pero sobre todo siempre estaran bien enfocada y enrutadas en lo que es el camino a seguir, y como lo espresas en el texto, cada quien tiene su potencial pero para alcanzarlo no solo debe tenerse si no esforzarse diariamente y no hacerlo cotidiano si no hacerlo por pasion y porque nos llena y satisface, creo o estoy seguro de que este metodo no solo apliac en las personas si no tambien donde se desenvuelven

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  7. El trabajo en equipo de empresa y personas, alineados, con objetivos claros y comunes, sin individualismo, agendas escondidas o competencias desleales es fundamental para alcanzar la velocidad acompasada e idónea para el éxito común.

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  8. i no esforzarse diariamente y no hacerlo cotidiano si no hacerlo por pasion y porque nos llena y satisface, creo o estoy seguro de que este metodo no solo apliac en las opersonas si no en aquellas grandes organizaciones que logran el exito en el tiempo ejemplo de esto google

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