19 de enero de 2010

La Primera Carrera


Mi primera carrera de Nueva York, que fue mi primer maratón, terminó con un magnífico tiempo de 3 horas y 24 minutos. Todos en la delegación peruana, con la que corrí, me decían que el tiempo era magnífico. Sin embargo, para mí, fue un mal tiempo. Y yo sentí que fue malo porque cometí uno de los errores de principiante más habituales. Cuando estás entrenando, los colegas más experimentados te repiten una y otra vez que tengas precaución, que evites cometer un gran error que yo llamo la “ficción del paso de carrera”. ¿De qué se trata? Cuando terminas tu entrenamiento, si te has aplicado con interés y trabajo duro, te sientes en plena forma. Por ello, en el momento de comenzar la carrera tienes una sensación, que no es falsa porque es sensación totalmente real, de que tu paso de carrera puede ser mejor al que tú habías entrenado. ¡¡Gran error!! Pasados 30 kilómetros la verdad llega a tus músculos con manifestaciones muy dolorosas. No puedes, no puedes……. A mi me pasó eso. Fui durante los primeros 30 kilómetros mucho más rápido de lo que había entrenado y, lo pagué en los últimos 12. Aún así hice un muy buen tiempo para una primera maratón, pero me sentía mal con mi resultado. Luego comprendes y aprendes….