25 de abril de 2010

No sobrepasar tus límites......

Hola!

La experiencia vivida hoy ha sido interesante. Una vez más se da uno cuenta de la cantidad diferente de "carreras" que hay en una única competición.

Hoy he participado en una Carrera de 10K organizada por Excelsior Gama, a los que felicito desde aquí por la organización y, antes incluso, por la intención de convocar a más de 7,000 aficionados para disfrutar de un día de deporte. La carrera ha sido complicada por el trazado, con bastantes kilómetros de falso plano y algunos toboganes que hacían complicado mantener un ritmo de carrera adecuado. Finalmente, he terminado la carrera con 44 minutos y bastante cansado en los metros finales. Los primeros 5K en 21 minutos han estado excelentes, pero, debido a una serie de viajes y a la falta de constancia en el entrenamiento, he notado un rendimiento personal más bajo del que hubiera esperado para mi mismo.

Pero quiero compartir una pequeña historia que, paralela a la mía y a la que miles de corredores vivieron hoy, pudo terminar muy mal. Recientemente se ha incorporado a nuestro grupo habitual en el Parque del Este un nuevo corredor, el cual hoy ha sufrido un colapso que felizmente se ha resuelto sin problemas. A continuación os comento que pasó esta mañana. Se trata de una persona fuerte y joven, con un trabajo deportivo que no conozco completamente, pero que desde luego no era entrenamiento para carrera. La fortaleza física, la musculatura, la juventud y el entusiasmo, siendo elementos interesantes, no son lo definitivo para afrontar una mejora en una marca personal. Este fue el caso. Una competencia entre dos corredores (pique, como lo llamamos....), una confianza excesiva en la fortaleza física, un insuficiente todavía entrenamiento y, posiblemente, la negación acerca de la incapacidad que algunos días nuestro cuerpo presenta. Llevó a su físico a niveles que no podía soportar y, ante todo, lo llevo a niveles para los que no estaba entrenado . A 600 metros de la llegada comenzó a caminar como si estuviera borracho (imagen que todos hemos visto de algunas hazañas épicas en los JJOO). Terminó en una camilla, con suero, oxígeno y una taquicardia grave.

Correr es un deporte noble. Si nos cuidamos y hacemos las cosas bien podemos correr hasta edades muy longevas. Pero es muy importante seguir un método, cumplir con las recomendaciones de los expertos y esforzarse sin comprometer nuestra salud.

En mi caso, necesito más series de 1,000 para tener mejor ritmo de carrera....

Hasta la próxima!!