1 de abril de 2011

Una norma ISO y Leonardo da Vinci, asunto de Calidad ( I )

Comienzo, como suele ser habitual, buscando la base del asunto. En esta ocasión pretendo buscar información acerca de la calidad. Para ello tengo dos recursos a la mano de forma inmediata. El primer recurso, supongo que cada vez menos habitual como vehículo de búsqueda, localizar su definición en el diccionario:
1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
2. Buena calidad, superioridad o excelencia.
3. Condición o requisito que se pone en un contrato.
Destaco tres acepciones como muestra, aunque no hay muchas más, la verdad (apenas 7). El segundo recurso que propongo en la búsqueda de información es acudir a Internet. Escribo en el navegador Google la palabra calidad y me encuentro que aparecen
 ¡312.000.000 de resultados! 
¡Increíble! Aunque esta cifra es variable día a día (puede hacer la prueba en cualquier momento), sin duda detrás de ella hay un enjambre de explicaciones que pueden ser tan accesibles (aunque no más de las primeros 40 ó 50 primeros hallazgos), como posiblemente inútiles si no se especifica qué es lo que se desea saber acerca del concepto en cuestión. De hecho la consulta puede ser en base a cientos de parámetros y, para mi, calidad puede ser una concepción tan prosaica como, por ejemplo, que lo que escribo en este blog esté correcto. Así de sencillo. Trabajar duro y repasar innumerables veces la redacción y la conexión de las ideas expresadas son pasos previos y esenciales para tener un "producto" de calidad. De hecho supongo que, modestamente, este post puede complicar las cosas y pasar a ser la referencia 312.000.001 en la web y estará justificada su presencia al hablar de la calidad. Pero el asunto no es tanto buscar una definición de calidad, sino entender, parafraseando el título de una de las últimas novelas de Haruki Murakami, "de que hablamos cuando hablamos de calidad"......
Lo primero que puedo destacar es que, en mi opinión, no se puede disociar la calidad de un sólido compromiso moral, de una responsabilidad que se construye sobre la confianza que otorga quien compra un producto o recibe un servicio de una empresa. La existencia de ese compromiso moral suele darse por supuesta en los mensajes de parte de productores y generadores de servicios: - ¡Recibirá la mejor de las experiencias! Y, por otra parte, en ocasiones ese compromiso ni siquiera es exigido por determinados clientes o interesados: - ¡Estoy dispuesto a sacrificar calidad por precio!
El cliente tiene derecho a sacrificarse. Es su elección. O quizás en muchas ocasiones no tiene otra opción. Pero la empresa debe trabajar ajustando con responsabilidad el compromiso de calidad a la realidad del producto final. Es por ello que cuando el precio de un producto es elevado la expectativa de satisfacción ante el consumo es muy alta. Fije su atención por un momento en el siguiente aviso publicitario (en inglés original):

  • “ Nothing but the finest ingredients make it to our communal table—farm fresh produce, fragrant herbs, artisanal cheeses and, of course, our handmade organic breads.
  • We believe that food should be simple, wholesome, nourishing andelicious. Our uncompromising standards ensure that happens every day
¿Qué bien suena, no le parece? El anterior mensaje está extraído de la Web de una franquicia llamada Le Pain Quotidien, un lugar donde le reciben con un "Bienvenidos a nuestra panadería y mesa comunal" y cuya intención es ofrecer algo diferente, un entorno agradable y rodeado de compromiso ecológico desde la ambientación hasta el tipo de alimentos que se ofrecen. He visitado personalmente un local de esta franquicia en New York en el que se experimentaba un maridaje perfecto entre expectativa (su discurso en la Web), precio de los productos consumidos y, finalmente, satisfacción (sensaciones entrando, consumiendo y saliendo del local). Visité, sin embargo, un local de la misma franquicia en Madrid y lo que  percibí, al igual que el resto de los clientes, fue un divorcio absoluto entre ambos conceptos. El ambiente y la decoración eran idénticos a los observados en New York, pero las sensaciones no acompañaban. No es, por tanto, tan fácil. Cuando un empleado de un local se molesta porque un cliente, al que por cierto instantes antes abrió la puerta e invitó a pasar, le recuerda que lleva más de quince minutos esperando por su café espresso, algo no funciona bien. Existen clamorosas asimetrías entre el diseño de las ofertas marketinianas fabricadas en "laboratorios de buenas intenciones" y la realidad de unos “profesionales” intentando hacer un trabajo para el que no están capacitados o, incluso, no quieren hacer porque lo consideran una transición en sus vidas.
La calidad, entonces, no es un molde que se diseña con mimo, se fabrica con precisión y se ofrece para garantizar experiencias únicas. No es así en la mayoría de los casos. La calidad es, también, un asunto de personas. el Doctor Mario Alonso Puig, en su libro "Madera de Lider"

      El verdadero potencial de una persona se pone en marcha no cuando se le dice hacia donde tiene que ir, sino cuando esa persona descubre el mejor lugar al que dirigirse.

     No es posible, por tanto, construír un concepto empresarial alrrededor de la calidad sin considerar el papel que los ejecutivos pueden y deben cumplir en el mismo. La mejor de las intenciones y el mejor de los productos pueden convertirse en un desagrado si quien los ofrece no está convencido de que él forma parte de ese proceso de calidad. Por el contrario, el mejor de los esfuerzos de una pequeña panadería, que no puede invertir demasiado en decoración ni ambientación, será recompensado por los clientes ante la simpatía, mística y amor por su trabajo de quienes se ocupan de la atención al público. En definitiva, y volviendo al inicio de la reflexión, ¿sirve de algo tanta información en la red? ¿la calidad da para tantos millones de observaciones? Le propongo ahora despejar una duda e investigar si para otros términos habituales en el lenguaje de Management actual aparece un número de referencias tan abultado como en el caso de la calidad. Comprobemos, entonces, cuantos resultados encontramos en Google para algunos conceptos que estoy seguro le resultaran familiares, elaborando una suerte de pequeño ranking:
Recursos Humanos50.300.000resultados
Eficiencia25.000.000resultados
Liderazgo22.400.000resultados
Productividad22.000.000resultados
Rentabilidad10.800.000resultados











¿Es una sorpresa? Para mi si lo es, aunque confieso que hasta que comencé a escribir este post no había hecho una prueba de esta naturaleza. Debo decir que lo que me llama la atención no es que calidad arroje tantos resultados, sino que conceptos que muchos incorporamos de forma permanente en nuestro lenguaje profesional, ofrezcan resultados tan bajos, comparativamente hablando. Es posible que se deba a que muchos de los anteriores conceptos son, si queremos llamarlo así, más “modernos”, mientras que desde hace muchos años se viene evolucionando en darle contenido y profundidad a la calidad en distintas dimensiones.
La Organización Internacional de Normalización o ISO nació finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1947, y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, con una Secretaría Central en Ginebra que coordina el sistema.. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias y en mi opinión constituyen los primeros esfuerzos organizados y orientados a reconocer que existe un compromiso de la empresa cuando ofrece un producto o servicio a su cliente. La estandarización de un proceso conlleva el mejor esfuerzo en definir una secuencia de fabricación que garantice que lo que se busca (calidad, seguridad, satisfacción) esté certificado. Pudiera pensarse que las certificaciones ISO son exclusivas de industrias farmacéuticas, mineras, automovilísticas, químicas o industriales en general. Sin embargo no es así. Recientemente encontramos el caso del Banco Santander una empresa de servicios financieros, no fabricante de productos en el sentido más industrial del término, que recibió por parte de la entidad certificadora Det Norske Veritas (DNV) la certificación ISO 9001:2000, bajo el esquema de acreditación ENAC para sus servicios de Asistencia Sanitaria y de Prevención de Riesgos Laborales. El  Director General de Recursos Humanos de Banco Santander señaló que “este Diploma responde a la apuesta de Santander por la promoción de salud, la calidad de vida de nuestros profesionales, la prevención de riesgos laborales y la sostenibilidad, en el marco de unos sistemas de trabajo excelentes y homogéneos”. Es decir, un buen ejemplo válido para determinar como la calidad se eleva al grado de cultura organizacional, pero como un propósito cuantificable y medible y con las personas, de nuevo, como protagonistas. Es decir, es posible que una sencilla ferretería venda una herramienta elaborada con las mejores prácticas y que posea todos los certificados necesarios y exigidos que garanticen su mejor uso. Pero esa no es la “única calidad” que experimentaremos en la compra, sino que será importante que quien nos atienda sepa de qué le hablamos, que el propietario del negocio reponga sus existencias para disponer de la herramienta a nuestra solicitud, que nos atiendan con agrado y profesionalidad porque se sienten cuidados y protegidos por su empresa…..¿Complejo, no? ¡Por supuesto!
Pero es precisamente esa complejidad lo que hace interesante el conocimiento de los procesos de trabajo y de la calidad inmersa en ellos. En ello trabajó Frederick Winslow Taylor (Filadelfia, Estados Unidos), un ingeniero mecánico y economista, promotor de la organización científica del trabajo. En 1.878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del acero y, a ellas, les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Taylor comenzó a perder la vista a edad temprana y era débil de contextura física por lo que no podía participar en juegos como el béisbol. Ello hizo que dedicara su vida a concebir “cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Es considerado el padre de la Administración Científica y su búsqueda se basó en encontrar lo mejor para el empresario y lo mejor para el trabajador. En mi opinión, con sus investigaciones sembró una semilla en aquellos años respecto a cómo dar soporte técnico al proceso de mejora continua, que culmina en la generación de calidad para el cliente. 
Seguiré en un próximo post hablando de este apasionante mundo de la calidad y todo lo que le rodea. pero quiero despedirme ahora con el maestro florentino Leonardo da Vinci. El dijo: “He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido” ¿Se imagina? Ese genio que en el siglo XV alumbró muchas de las maravillas que seguimos admirando al día de hoy, parece que no tenía límite suficiente a la hora de exigirse a si mismo lo mejor de su capacidad....


Raúl Baltar

22 comentarios:

  1. Calidad, como bien lo explica usted, es un concepto muy sencillo y que la mayoría de las personas conoce. Pero en el momento de aplicarlo, son muy escasas las personas que lo recuerdan.

    En Venezuela, esa calidad es casi inexistente tanto en productos como en servicios, es por ello que cuando consigo un producto o donde me ofrecen un servicio de calidad, me hago fiel a la marca.

    Excelente post!!! Felicidades!!

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  2. Interesante reflexión Sr. Raúl, minutos antes que usted enviara por correo el link de su blog esta mañana, vi que había publicado por twitter dicho link y me interesó leer el tema.

    Cuando leo que escribe sobre “Calidad”, la primera impresión que me vino a la mente fue “Marca” y “Excelencia”. Hice la "tarea" de buscar en google estas palabras y mi sorpresa es que la primera arrojó 520.000.000 resultados (curiosamente superior a la búsqueda de calidad) y (24.200.000 resultados), respectivamente.

    Efectivamente, hablar de calidad, excelencia, marca, entre otros, es un "asunto de personas". Pienso que todas las personas tenemos calidad y excelencia en algún aspecto de la vida, por lo que todos somos una marca, una suma de cualidades valiosas distintas de unos con otros que al agregar valor en nuestras actividades tendremos un reconocimiento y por ende seremos sinónimos de calidad.....

    Elvis De Oliveira

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  3. Amigo Raúl una vez más nos sorprendes con un tema si se quiere decir clave para cualquier comercio, empresa o negocio. Para mi calidad es la satisfacción que cualquier persona tenga
    al adquirir un producto o servicio.

    En diciembre tuve la oportunidad de visitar por primera vez la ciudad de Merida y fui a la famosa Heladería la Coromoto donde vende los sabores más extraños que se pueda comer en helados y recordando lo que mire alrededor comparándolo con unas fotos de hace 15 años que estaban pegadas en la pared, pude observar que nada había cambiado en lo que respecta a decoración, neveras e inmuebles y aún así es la heladería más famosa de Venezuela y la pregunta de los mil dólares es ¿Porqué? simplemente por la calidad del producto y la calidad de las personas que atiende la heladería, es allí donde está la clave del éxito de cualquier empresa.

    Gracia por excelente artículo, buen día


    Douglas Jimenez
    Seguridad de Datos

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  4. Excelente mensaje, nuevamente el significado del ser humano en todas las actividades. Las personas motivadas, con optimismo, pasión en hacer bien las cosas. Resultado: Calidad. Efecto que es visible ante sus familiares, amigos, compañeros e indudablemente, en el Cliente.

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  5. Buenos dias demas esta decirle que este articulo es interesante y como bien usted lo dice "complejo y apasionate hablar de calidad" ya que se ve desde diferentes puntos de vista, pero en nuestro caso que atendemos a personas-clientes estos buscan en nosotros calidad, seguridad, satisfacción. y cada uno interpreta la calidad desde su perspectiva. Saludos

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  6. Para mi la calidad es en engranaje de muchas y diferentes partes:
    Herramientas o preparacion
    Motivacion
    Tiempo
    Creatividad
    Compromiso
    Metas
    Estrategias
    Pasion

    Solo asi hay calidad

    Jhon Santana

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  7. La calidad y la esfera principal de todo proceso "La Gente" van muy unidos de la mano, lo que me lleva a expresarle como un comentario muy personal, que las organizaciones de servicio tienden a experimentar que esta unión la separa una línea muy frágil, que tiende a fracturarse cuando sucede lo siguiente:

    1. Tener al cliente esperando al teléfono durante un tiempo excesivo.
    2. Recoger reclamaciones y luego no hacer nada.
    3. Tardanza en el suministro de lo pedido por el cliente.
    4. Emplear tiempo en arreglar cosas mal hechas o corregir fallos.
    5. Entre otras "muchas más"...


    Actualmente, una de las principales observaciones que tiene nuestra Red de Agencias, es la falta de apoyo que reciben de las unidades de control y/o administrativas, ya que realizar una solicitud como agencia o realizar una solicitud como portavoz del Cliente, puede traducirse en tiempos muy altos de respuesta... (Lo que lleva a romper esa línea de calidad que tanto protegemos). Por supuesto no traer a colación que el cliente siempre lo quiere para ayer. Es una falacia!!

    Y para finalizar, como un complemento de las tantas definiciones de la Calidad puedo decir: La Calidad no es tratar de controlar si la gente está haciendo bien o no las cosas, se trata de prestarle un servicio de alto nivel a los que desean brindar un excelente servicio a nuestros clientes... Domingo Gutiérrez

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  8. Buenos dias Raul,este es un tema muy elemental en cualquier ambito de nuestras vidas, particularmente pienso que la calidad va atada a los conocimientos, el deseo de hacer las cosas bien y la disposicion de cada individuo. considero que si realizamos las mismas funciones o estas funciones estan ligadas a un mismo fin, no se justifica que no se logren los objetivos y que nos veamos diferentes ante las perspectivas de las personas. Estoy segura que si nos esforzamos por realizar las cosas bien, oportunamente y con vocacion tendremos resultados de CALIDAD!

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  9. Y será 312.000.001!! Excelente Concepto.. Esperamos de la Segunda parte para continuar disfrutando de sus conocimientos...

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  10. Estimado Sr. Raul,

    Sobre la importante diferencia encontrada de cantidad de resultados en las búsquedas de los términos indicados, me atrevo a decir que el concepto de calidad puede enmarcarse en mayor cantidad de contextos que el resto de los conceptos; en otras palabras, recursos humanos, eficiencia, liderazgo, productividad y rentabilidad es común asociarlo a temas de gestión empresarial, sin embargo calidad podría asociarse a muchos otros contextos, por ejemplo, calidad como una cualidad humana, tomarse un café de calidad o compartir tiempo de calidad, lo cual podría influir en la cantidad de resultados obtenidos en una búsqueda genérica.

    Un ejercicio de búsqueda de términos que podría ser mas preciso es controlar las intersecciones de términos, por ejemplo, buscar el término calidad solo cuando esté enmarcado en temas de gestión empresarial (+"quality" +"management") y para ser justo, contrastarlo con intersecciones similares para el resto de los términos.

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  11. Excelente articulo te confieso que tampoco conocía los resultado de búsqueda del concepto. Definitivamente en la calidad no podemos olvidar el valor de la calidad de uno mismo para eso la autocrítica y competividad juegan un papel importante en el logro de la perfección y excelencia en los resultados, los líderes protagonizan un papel fundamental en el modelaje y compromiso moral Stephen Covey afirma que:
    "El líder es el cemento que mantiene unida a la Calidad Total, o la infraestructura sobre la cual construimos la Calidad Total, o incluso el catalizador que permite que todo el resto de la Calidad Total funcione..."
    W. Deming, nos dice que el 85% de los problemas de calidad se deben a deficiencias en los niveles gerenciales que solo ellos pueden resolver. El liderazgo es uno de los elementos primarios del proceso de calidad por eso en el líder el camino debe iniciarse desde adentro con el fin de que el modelaje este orientado a la excelencia teniendo como punto de partida que los procesos se inicia con cero error, no se puede conceptualizar la calidad como la meta de un proceso para llegar a cero error. Saludos Carlos Giorgi

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  12. Buenos Días:
    Sr. Raúl.
    Hilando un poco el presente blog (Calidad) y los anteriores (Ética y Expectativa), me atrevo a conceptualizar que la calidad es el resultado de un proceso sostenido en los valores morales y éticos que poseen las organizaciones, así como en los individuos que las componen; y todo ello con una relación directa a las expectativas o planes estratégicos que posea la organización.
    Calidad, es un elemento distintivo que tutela la competitividad de las organizaciones, siendo necesario cuando la empresa oferta productos y brinda servicios. En EXTERIOR, como institución financiera enmarcada en el S.B.N. y donde la competitividad se encamina hacia el servicio (Debido a las diversas regulaciones….), nosotros como colaboradores tenemos la noble tarea de captar, atender, mantener y fidelizar a nuestros clientes externos, y al mismo tiempo responder a las necesidades de los clientes internos (Nosotros-Colaboradores), cumpliendo con las diversas responsabilidades en los tiempos correctos ya que no debemos olvidar que la necesidad de un cliente puede involucrar una gran cantidad de procesos y tareas, donde participan diversos departamentos.
    En lo personal admiro a los japoneses en función a los éxitos empresariales, y considerando que hace más 60 años tuvieron la penosa experiencia de vivir dos bombardeos atómicos “Hiroshima y Nagasaki”, en 1945. Digo lo anterior porque me gustaría exponer el caso de Edward Deming un estadista, profesor y fundador de la Calidad Total no tomado en cuenta en su tierra natal y adoptado por Japón. Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 años y les explico a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad, y Kaoru Ishikawa, su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades (estadounidense y japonesa) fueron claves en el éxito japonés en cuanto a la calidad. El Control Total de Calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. En resumen debemos tener presente el vinculo ineludible entre la búsqueda de la calidad con una correcta cultura ética y moral como país, organización o ciudadano. Y el compromiso de ser críticos con nosotros mismos a la hora de ejecutar una tarea a si sea la más sencilla pero siendo críticos preguntémonos ¿Que podemos cambiar para mejorar nuestro desempeño laboral en positivo?, ¿Qué haríamos para mejorar nuestra actitud y aptitud, en relaciones interpersonales tanto en nuestro ámbito laboral o social, con el fin de cumplir con nuestras responsabilidades?
    Sin más a que hacer referencia, me despido.
    E-58235
    Jesús Ernesto Ascanio N.

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  13. Enrica Vittorioso5 de abril de 2011, 12:24

    Buenas tardes Raul:

    me permito compartir un concepto sencillo de Calidad y que siempre he tenido conmigo y lo comparto cada vez que puedo es: Calidad es hacer bien las cosas desde el inicio, es superar las expectativas del otro.
    Muchas gracias por este material que nos haces llegar.

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  14. Hola! No podía dejar de comentar que la Calidad se encuentra presente en cada uno de nosotros, sólo que la manera como la desarrollamos marca la diferencia: AMOR a lo que hacemos, constancia y seguimiento. Saludos.
    Belkis Oropeza

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  15. Hola Sr. Raúl,

    Pienso que la Calidad nos distingue por el simple hecho de querer hacer las cosas bien, de trabajar día a día con mística, constancia y dedicación, recordando siempre que en cualquier momento, nos toca también ser El Cliente buscando excelencia como consumidores, en especial, las personas que trabajamos como es nuestro caso para brindar un servicio. Simplemente que La Calidad va unida a nuestra ética como individuos y como trabajadores.
    Feliz Noche.
    Vanessa Mendoza R.

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  16. "CALIDAD" es una palabra que muchos usan pero que pocos aplican. Que maravilloso si todas las personas la tomaran como premisa de vida, que se refleje en el trabajo, en el hogar, en fin en todos los entornos donde se desenvueven. Los resultados serían distintos y la satisfacción mayor. Alli es donde se debe trabajar, en que cada colaborador interiorice esa palabra, descubra su significado y lo ponga en práctica.

    Ilman Vaneska Suárez

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  17. "Compromiso Social acerca de la calidad" que importante eso, un compromiso que nos impulsa a realizar cada vez mejor las cosas, a revisar constantemente nuestras forma de hacerlas y encontrar oportunidades de mejora, no solamente en nuestro trabajo inclusive en nuestras vidas, desde el punto de vista de Calidad de Vida. Ciertamente cada uno tiene un concepto particular de lo que es la calidad, pero siempre está apuntando a tener mejor las cosas con respecto a la satisfacción del que la recibe; en ese sentido tenermos que tambien detenernos a pensar sobre nuestra participación como líderes en hacer que nuestros equipos le impriman siempre calidad a lo que hacen, impulsarlos y tensionarlos para que esos resultados cubran las espectativas y más; tomando en cuenta que también requiere esfuerzo, dedicación y minuciocidad de parte nuestra. Que satisfacción es saber que formas parte de un equipo de calidad, pero que compromiso también. Como decía mi papá siempre hay cosas que hacer para que sean mejores. Muchas gracias Raúl por este excelente Post.

    César Castillo

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  18. Desde mi perspectiva es muy fácil incluir el término calidad deliberadamente en cualquier discusión, sin embargo no es común que cada vez que es utilizado se esté conciente de su significado, de su alcance y de que manera adaptarlo a cada entorno, a cada actividad que desarrollemos por más simple que sea.

    Por otra parte es complejo representarla y tenerla presente si no tenemos claros los objetivos y los lineamientos bien definidos. Es por ello la importancia de contar con una buena planificación estrategica en la que todos puedan participar aunado al compromiso y la conciencia que debemos tener de lo que hacemos, como lo hacemos y para qué lo hacemos.

    Una vez y todos estos factores hayan engranado en cada uno de los que conformamos el todo, lograremos tener eficiencia y calidad.

    Saludos...

    Marlin Mora

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  19. Interesante...calidad, calidad. La calidad debe estar presente en toda la cadena de valor del producto y/o servicio, no se puede hablar de calidad si en alguno de estos eslabones falla. es por ello que ISO, estudia rigurosamente todos los procesos de una compañía, y su cadena de valor, de forma de ser cónsonos con lo que dictaminan ser... es como el ejemplo de la panadería neoyorquina y la franquicia española. Ese divorcio observado, probablemente se debía a un problema de identidad y de pertenencia, que tiene que ver con la cultura corporativa. Es un ejemplo familiar sencillo, si en casa no nos enseñan a ser educados, afuera no lo vamos a ser nunca. Si la calidad no viene determinada por las personas que trabajan en la compañía como punto inicial, será muy difícil por mas que los procesos funcionen que el producto final sea de optima calidad, algo se perderá en el camino

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  20. Abiecer Orellana7 de mayo de 2011, 20:37

    Estimado Raul:

    El tema de calidad es tan inmenso como el oceano, y como tal tiene distintas profundidades, lo cierto es que la calidad se ve en todo ambito:Familiar, Laboral,Personal, es una tendencia que nos permite obtener el mismo resultado de diferentes maneras, de hacer las cosas como siempre la hacemos, por que siempre se han hecho así, a innovar, crear, mejorar, obteniendo mejores resultados aplicando mejores metodos.

    Lo importante de esta nueva forma de hacer las cosas, es garantizar el objetivo, como todo en esta vida, las percepciones influenciaran en la manera de hacer las cosas, habran personas aliadas a esta nueva forma, así como surgiran detractores, para ello tendremos instrumentos que nos permitan dilucidar si los resultados son los esperados, basados en la percepción que nuestros clientes (personas, empresas, familia, sociedad)tienen sobre este producto o resultado,tomando en consideración la satisfacción de sus necesidades.

    En esta nueva era, hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, en nuestra organizacion estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que esta premisa se cumpla, y que esos resultados nos permitan seguir creciendo,haciendo nuestros procesos mas eficientes, agiles, y productivos, que permita minimizar costos tanto para la organización como para nuestros clientes.

    Como lo comente al inicio, la calidad es un tema no solo empresarial, debemos de exponenciarlo a nivel personal, espiritual, es decir en todos los ambitos.

    Como siempre muy enriquecedor tu articulo y espero por esa tercera parte que comienzas.

    Saludos.

    Abiecer Orellana

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  21. Buenas tardes, muy cierto Sr. Raul, la calidad de servicio o en un producto es una de las cualidades que deben existir tanto en una empresa como en la misma personalidad y actitud de cada ser humano, no hay nada mas satisfactorio que escuchar de un cliente "muchas gracias eres muy amable", o que lleguen y digan "yo voy a pasar es con la otra chica" de verdad no hay nada mas satisfactorio el echo de saber que se esta realizando un buen y eficiente trabajo, con la mejor calidad, ponerse en el lugar de esa persona es lo que todos debemos hacer y por eso sonmos un banco sin inigual por nuestra calidad en el servicio prestado, ser calidos y que los clientes se sientan como en su casa. feliz tarde.

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  22. Hola Raul,
    Desde mi perspectiva considero que la calidad, no es lo que nosotros (los que proveemos un bien o servicio) establezcamos como tal, por el contrario, nosotros como proveedores de "algo" sólo podremos vender o visto desde la óptica del cliente, ellos sólo nos comprarán algo si y sólo si, el producto que se les ofrece cubre sus espectativas o necesidades (en el tiempo y lugar requerido).
    En consecuencia la calidad es un conjunto de necesidades que todo cliente busca satisfacern y por el cual está dispuesto a pagar (el valor que nosotros le agregamos). A modo de ejemplo, en nuestros supermercados consideramos positivo (de calidad) que los productos estén ordenadamente ubicados en las góndolas de expedición y si no lo estuvieran así sentiríamos que estamos en un establecimiento de baja calidad. En cambio en algunos lugares de Asia, los clientes prefieren que los productos no se encuentren ordenados como en nuestros países. En aquellos lugares el concepto de calidad en supermercados es opuesto a lo que muchos de nosotros conocemos como tal.

    Una forma de asegurar una excelente calidad sería:
    1. Definir qué es lo que desean nuestros clientes
    2. Definir planes y procesos para lograr ello
    3. Identificar aquellos procesos claves de nuestro negocio, que inciden en brindar lo que esperan lo clientes
    4. Aplicar a esos procesos puntos de control e indicadores que nos ayuden a alcanzar el nivel tal que cubran las espectativas de nuestros clientes.

    saludos.

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