27 de diciembre de 2011

Gerencia inspiradora o la adrenalina de hacerse prescindible....

¿Está expirando, inmersos en una crisis mundial parece que interminable, el concepto de gerencia? 

Soy un convencido de que no es así. Pensar en una gerencia inspiradora no es ninguna utopía hoy en día aunque, sin ninguna duda, hablamos de una gerencia diferente, inclusiva y multiplicada a muchos agentes activos. La clave es que todos los que están de acuerdo con esos conceptos cuando miran hacia arriba en la organización y creen que muchas cosas que ocurren las harían de otra manera, lo estén también cuando tienen la opción de mirar hacia abajo, es decir, cuando oficialmente son nombrados gerentes y tienen la oportunidad de demostrar que hay otra manera de hacer las cosas, llevándola a la práctica. Hasta ahora, ejercer la gerencia desde el ángulo de la inspiración ha sido parte del código genético de quienes así lo practican puesto que las enseñanzas de años pasados no han sido precisamente propicias al cultivo de ese estilo. Prácticas jerárquicas, parcelación de poderes, falta de comunicación y gerencia distante no eran lo más adecuado para formar gerentes preparados para los nuevos tiempos.

Voy al tema. Este año 2011 finaliza para mi con multitud de buenas experiencias. Que sean buenas no significa que siempre sean de signo positivo. Algunas son transitoriamente negativas, pero pueden convertirse en buenas experiencias si a través de ellas aprendemos a reconocernos a nosotros mismos y a identificar mejor el camino que debemos seguir como profesionales y, porque no, como personas. Y una de las positivas y buenas experiencias que viví hace unas semanas fue participar en el evento Gerencia que Inspira en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello. El evento fue organizado por la entusiasta, profesional y buena amiga, Tamara Kassab a través de Producciones Make it Happen y en el mismo tuve la oportunidad de compartir con ponentes increíbles una jornada emocionante y entrañable. Mi exposición fue pensada para convencer a los asistentes de que un banco puede ser humano (incluso en estos tiempos). La preparación de la ponencia junto a mi equipo de Marketing y Comunicaciones de Banco Exterior, me hizo reflexionar sobre muchas cosas y no sólo sobre qué hacer para transmitir en 45 minutos algunas consideraciones acerca de cómo lograr el mejor ambiente de trabajo y, en consecuencia, una productividad incluyente y sostenible en el tiempo.

Durante estos últimos días pregunté a mi comunidad en Twitter acerca de que tema les parecería interesante para mis últimos post del año. Uno de mis seguidores, @EdieQ me sugería el siguiente tema: "como reclutar personal de forma no convencional" y esa sugerencia la enlazo directamente con mi reflexión anterior. Llegar a un concepto de gerencia inspiradora requiere de una arquitectura empresarial con fuertes fundamentos en la captación, en la formación y en el desarrollo de los profesionales. No estoy seguro de cual sea el método no convencional para reclutar personal. Lo que sí se por propia experiencia es que es imprescindible establecer protocolos rigurosos y eficientes de captación de personas. Esos protocolos deben asegurar que el perfil de la persona es compatible con el perfil de la empresa. Si usted trabaja en el ambicioso esquema de la inspiración, es decir, la flexibilidad, la comunicación, la innovación, la pasión y el equipo como resultado de la suma de personas con principios y valores similares y actitud también similar, sin duda que será consciente de lo importante de encontrar profesionales "que quieran" acompañar su proyecto.

En otras ocasiones ya confesé que soy un convencido del estudio permanente y de la lectura incesante como fuente de enriquecimiento personal. Aún así, tengo mis reservas acerca de la obsesión por los MBA que existe en el mundo. Creo que los años de experiencia profesional ayudan a sacarle más partido a un post grado, que la temprana edad a la que se finaliza la Universidad. Y creo que merece la pena hacer un post grado de primer nivel y sino mejor no hacerlo. Personalmente prefiero alguien con una actitud empática con los demás, con capacidad creativa, con pasión y garra, que alguien con los mejores estudios pero aislado en su laboratorio personal (al menos en lo que a empresas de servicios se refiere). La formación es el segundo pilar que ayuda a desarrollar una gerencia inspiradora. Una formación adecuada, a tiempo y orientada a las necesidades de cada cual, que no son forzosamente las mismas que las de todos.

Una gerencia que inspira es, finalmente, una gerencia que vive por y para el conocimiento de aquellos a quienes dirige, de aquellos que dirigen junto a él y de aquellos que le dirigen. La mejor receta para conseguirlo es entregarse a ello como mi querido amigo Maickel Melamed  nos enseña cada día. Inspire, pero trabaje esa inspiración cada día. Inspire, pero permita que los demás también inspiren. Apueste por el valor de la inspiración en la gerencia, compruebe los buenos resultados que genera y sienta la adrenalina de convertirse en un triunfador, rodeado de profesionales competentes que lo conviertan a usted en prescindible ¿Se atreve?

Raúl Baltar

11 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que lo puedo certificar...soy parte de este equipo y estilo...

    ResponderEliminar
  2. Voy a tomar una frase de la lectura, "La Pasion". Sin duda, la gente apasionada con lo que hace no es solo la más satisfecha, sino la que logra los mejores resultados. Esto es así en el deporte, en el arte y, por supuesto, en el trabajo. Sin embargo, es lamentable ver cómo la crisis económica, la desconfianza en el sistema y la limitada oferta laboral llevan a muchos a conformarse con tener un trabajo cualquiera, abandonando pasivamente sus sueños, sus metas y, lo que es peor, su lealtad a sí mismos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con la consideración de organizar equipos que compartan valores y visión del mundo. A la hora de enfrentar los verdaderos retos a lo que se nos presentan en el día a día necesitamos de gente no solo capacitada sino comprometida, que le ponga corazón a su labor.

    En cuanto al punto de los MBA, como egresada, creo que todo depende de nuestra visión y del fin al que sometamos nuestros conocimientos. La reciente crisis financiera, dónde líderes de empresas y CEO’s (con sus respectivos MBA) caen no solo por temas de desempeño sino esencialmente por serios problemas éticos, nos lleva a cuestionarnos como profesionales y como individuos. ¿Cuál es el objetivo de nuestro trabajo? ¿Estoy aquí solo para ganar dinero o quiero CONSTRUIR?.... Evidentemente la respuesta a estas reflexiones depende de nuestra estructura de valores y de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Acerca de los métodos convencionales para reclutar personal, considero por mi experiencia que las organizaciones normalmente cometen el error de reclutar a sus colaboradores bajo un “protocolo estándar de selección”, es decir, a todos los aspirantes los evalúan y los clasifican de la misma forma, sin tomar en consideración los elementos diferenciadores que hacen la distinción entre un profesional muy bien preparado y un profesional muy bien preparado que agregue el valor específico que la organización necesita!

    Un ejemplo de este enfoque lo podemos ver en libro “Moneyball: The art of winning an unfair game”  (recientemente tuvo su adaptación cinematográfica), el cual nos relata la historia real de Billy Beane, el Gerente General de los Oakland Athletics, quien utilizó unos complejos análisis estadísticos para confeccionar la plantilla más adecuada para dicho equipo de béisbol. Si tienen la oportunidad vean la película, el aprendizaje gerencial que deja es excelente.

    En conclusión, si queremos una “Organización Diferente”, debemos crear protocolos de selección no convencionales que ayuden a identificar a ese “Profesional Diferente”, que pueda adaptarse rápidamente a la cultura organizacional y que agregue el “Valor Específico” que requiere la organización para el cumplimento de sus planes estratégicos.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Estamos en el camino de inspirar, para quitar el temor de hacerse prescindible. Romper las parcelas, fomentar el trabajo de equipo, pero no de tu equipo, ni de mi equipo, sino de nuestro equipo. Esa es la tarea que debemos acometer con la mayor confianza y con todas las ganas.

    ResponderEliminar
  6. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER PERSONAS CON EL PERFIL QUE USTED SEÑALA EN SU ARTICULO Y QUE TIENEN AÑOS TRABAJANDO PARA LA GRAN ORGANIZACION BANCO DEL EXTERIOR, COMPARTO SU IDEA PUES SOY ADMINISTRADOR.COMO LE COMENTABA EN LA SEDE DEL BANCO DEL EXTERIOR MARACAIBO SE MANTIENEN TRABAJADORES DE ESE CALIBRE, CON AGARRE, PASION AMOR POR LO QUE REALIZA, INSPIRACION PARA EL Y LOS DEMAS Y UN CUMULO DE EXPERIENCIA A NIVEL BANCARIO INCREIBLE,CON UN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA EMPRESA INDISCUTIBLE Y NO LE HA HECHO FALTA NI LA MAESTRIA NI EL DOCTORADO PARA ESCALAR POSICIONES EN EL BANCO,USTEDES LE HAN DADO EL VALOR QUE MERECE POR ESO MUY RESPETUOSAMENTE LE ESCRIBO ESTAS LINEAS, PORQUE USTED ES DIGNO DE ESCRIBIR ESE ARTICULO PUES PRACTICA LO QUE ESCRIBE,ESE EMPLEADO LABORA EN SU SEDE DEL BANCO DEL EXTERIOR SAMBIL,SIN NOMRES USTED SABRA QUIEN ES.BUSQUELO A NIVEL DE SUGERENTES.

    ResponderEliminar
  7. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER PERSONAS CON EL PERFIL QUE USTED SEÑALA EN SU ARTICULO Y QUE TIENEN AÑOS TRABAJANDO PARA LA GRAN ORGANIZACION BANCO DEL EXTERIOR, COMPARTO SU IDEA PUES SOY ADMINISTRADOR.COMO LE COMENTABA EN LA SEDE DEL BANCO DEL EXTERIOR MARACAIBO SE MANTIENEN TRABAJADORES DE ESE CALIBRE, CON AGARRE, PASION AMOR POR LO QUE REALIZA, INSPIRACION PARA EL Y LOS DEMAS Y UN CUMULO DE EXPERIENCIA A NIVEL BANCARIO INCREIBLE,CON UN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA EMPRESA INDISCUTIBLE Y NO LE HA HECHO FALTA NI LA MAESTRIA NI EL DOCTORADO PARA ESCALAR POSICIONES EN EL BANCO,USTEDES LE HAN DADO EL VALOR QUE MERECE POR ESO MUY RESPETUOSAMENTE LE ESCRIBO ESTAS LINEAS, PORQUE USTED ES DIGNO DE ESCRIBIR ESE ARTICULO PUES PRACTICA LO QUE ESCRIBE,ESE EMPLEADO LABORA EN SU SEDE DEL BANCO DEL EXTERIOR SAMBIL,SIN NOMRES USTED SABRA QUIEN ES.BUSQUELO A NIVEL DE SUGERENTES.

    ResponderEliminar
  8. En el pasado formar gerentes era prácticamente lo contrario al gerente o líder que estamos formando en la familia EXTERIOR, estamos marcando un estilo, una forma de gerencia, en donde la alta gerencia es propulsora de ese cambio, definitivamente eso inspira, porque todos pensamos en equipo y los problemas de cualquier unidad son problemas de todos, así como los triunfos tienen sentimientos de unidad, sin parcelas. Raúl estas reflexiones caen como anillo al dedo en los tiempos que estamos viviendo, gracias por seguir escribiendo y feliz año, amigo. Carlos Giorgi

    ResponderEliminar
  9. esto es maravilloso interesante post

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con la actitud positiva, cuando hablas de la "multitud de buenas experiencias. Que sean buenas no significa que siempre sean de signo positivo" La verdad es que a la distancia pareciera que todo es bueno, pero en la arena de la operación el reto de crear seguidores, de generar valor y de mantenerse automotivado es bien dificil, pero no imposible! También me gustó el comentario de Carlitos Giorgi, cuando firma como Anonimo! Je. Reciban un abrazo desde Lima! AG

    ResponderEliminar
  11. esto me parece muy completo! primero tenemos que medir prioridades antes de danar nuestro camino

    ResponderEliminar