9 de enero de 2014

La gran sinfonía del cambio

Hace pocas semanas tuve la gran oportunidad de escribir un artículo como Firma Invitada en la publicación española bspreviews por encargo de su Director, Mariano Ferrera. Esta publicación, manejada desde Kerunet Digital Publishing, se denomina como "A business, software & processes magazine" y decidimos titular mi artículo como "La gran sinfonía del cambio".

Creo que para comenzar la actividad de este blog en el año 2014 nada mejor que hablar de cambio y evolución, reproduciendo este artículo que me parece interesante compartir.
 
Feliz Año


En la última semana de noviembre fui invitado a la reunión trimestral “Town Meeting” de IBM Venezuela. El propósito era que expusiera el modelo gerencial del Banco Exterior y hablara del valor de la actitud para conseguir resultados. Alguien pudiera preguntarse qué hace un banquero hablándole de liderazgo a más de 200 profesionales de IBM. En realidad la pregunta hoy no es relevante dado que hay una coincidencia profunda entre muchas actividades empresariales: todos trabajamos con personas, es decir, con expectativas, con ilusiones, con frustraciones y con sueños.

Los paradigmas, estáticos durante décadas, han cambiado con violencia y siguen mutando y en movimiento. Quien se amarre al pasado conocido no está en el buen camino. Ya se que en muchas ocasiones ha sido una larga vida profesional esperando llegar al puesto deseado. Y que cuando por fin alguien llega y está preparado para disfrutar del nuevo sillón, del amplio despacho de esquina con vistas excelentes, de una magnífica puerta cerrada y de un asistente ejecutivo dispuesto a seguir las ordenes que se le imparten, se da cuenta de que las cosas ya no son como había imaginado cuando comenzaba a escalar.

En efecto. Las cosas han cambiado y ya no es justificable argumentar que no nos damos cuenta.  En palabras de Eduard Punset hay una suerte de gran sinfonía del cambio que protagoniza el ser humano y esa sinfonía también forma parte de la nueva arquitectura empresarial.

Llegar a una posición de liderazgo es hoy un gran desafío. No se llega a ella por los medios conocidos hace sólo veinte años y no se va a mantener nadie con los métodos tradicionales de manejo del poder, administración de parcelas y una suerte de aplicación del divide y vencerás. Hoy ni siquiera es tan importante el conocimiento técnico adquirido en el pasado. Nos mantenemos en permanente aprendizaje y el conocimiento es la opción accesible en la era de la información. Ese conocimiento, más humanista que técnico, es fundamental para saber cómo sacar lo mejor que tiene dentro cada una de las personas que colabora con nosotros.

El entorno de trabajo adquiere tonalidades diferentes, donde los líderes deber adaptarse a las circunstancias y deben multiplicarse (cuantos más mejor). La comunicación se constituye en un eje de desarrollo. Comunicación que tenga un componente muy importante de escucha y que transmita la coherencia que una nueva generación, la Generación Y, va a exigir. El equilibrio entre la vida profesional y personal pasa a ser algo más que un axioma. Se trata quizás de una nueva fórmula donde no se quita tiempo a lo profesional para dedicarlo a lo personal o viceversa. Más bien se trata de integrar, de consensuar, de transar. La cultura pues está cambiando y, como dice Pinker en La Tabla Rasa, se trata de alcanzar acuerdos acerca de cómo vivir.

La sostenibilidad pasa por el conocimiento de lo interno. La búsqueda de las sinergias en el trabajo de equipo es parte de la esencia que ya está siendo protagonista. La responsabilidad social forma parte de esa sostenibilidad y la participación de los colaboradores de la empresa en ella es parte de la remuneración que genera lazos poderosos con la empresa. Los accionistas de las empresas no pueden ya sentarse a esperar a que le vengan a preguntar que necesitan para que todos se apresuren a satisfacer sus deseos. Hoy las cosas están cambiando y son los accionistas los que deben dirigirse a los colaboradores para entender qué necesitan de manera que puedan desarrollar en las condiciones adecuadas su pasión por el trabajo.

Tener un propósito es importante. Que ese propósito sea compartido es fundamental. Y que, además, el propósito sea articulado por un número creciente de líderes en la empresa es clave de éxito. Para ello es sumamente importante que la cultura empresarial fluya hacia la creación de un entorno innovador.


Raúl Baltar

4 comentarios:

  1. Estimado Raúl:

    Mi transitar en Banco Exterior ha sido muy gratificante en demasiados niveles. Para mí es un reto importante haberme movilizado de mi zona de confort en el área técnica de informática para ampliar conocimientos y actitudes bajo la tutela de los excelentes Alejandro Guía y Gerardo Urdaneta, así como del maravilloso equipo conformado por Lupe Chavarry, Risbet Quintana, Carlos Casique y Ana Santamaría. De todos ellos, así como del resto de los compañeros del área y la vicepresidencia, aprendo algo cada día y agradezco mucho la oportunidad.

    Y ha sido un reto porque las personas con las que he venido trabajando previamente somos particulares, y comunicarme efectivamente con ellos era parte de ese confort al que estaba acostumbrado, porque dominaba totalmente el lenguaje técnico informático. Ahora que no tengo ese "as bajo la manga", logro progresivamente y con esfuerzo mejorar la efectividad de mi comunicación, pero debo seguir trabajando y aprendiendo todos los días.

    La oportunidad es gigantesca, porque creo que el intercambio y la confrontación de las diferencias entre nosotros, es lo que nos permite ampliar nuestros horizontes. Todos los días aprendo a ver el mundo un poco diferente a través de los ojos de mis compañeros, y espero que mi punto de vista aporte también una perspectiva adicional para ellos. Y es que el ser humano es un ser social y crece más cuando comparte con otros.

    Partiendo de mi caso como ejemplo, tomo ahora unas líneas del artículo:
    "...Alguien pudiera preguntarse qué hace un banquero hablándole de liderazgo más de 200 profesionales de IBM. En realidad la pregunta hoy no es relevante dado que hay una coincidencia profunda entre muchas actividades empresariales: todos trabajamos con personas..."

    Así como cada persona es diferente y podemos aprender unos de los otros, los grupos y organizaciones (compuestos por las mismas personas) son también diferentes y aprenden unos de otros. Creo que IBM tiene un océano de oportunidades observando lo que Banco Exterior ha logrado, lo reconocen y son capaces de invitarte para hablar de liderazgo. También creo que nosotros (y cualquier otra organización) tiene un océano de oportunidades al observar cómo funciona IBM. Pero ciertamente somos organizaciones diferentes, y las fórmulas no se aplican directamente de una organización a otra, y es allí donde creo que está el arte del tema del liderazgo: ¿Estoy abierto a observar fórmulas aplicadas en otras organizaciones? ¿Cómo identifico aquello que pudiese funcionar a mi organización? ¿Cómo lo adapto?. Aún más interesante y en coincidencia con su cierre del artículo: ¿Cómo fomentamos esa apertura y adaptabilidad en toda la organización?

    Siempre un placer leerte, hasta la proxima.

    Rowdy Romero

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario articulo. Es un placer leer tus articulos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, feliz año, excelente artículo que permite la reflexión sobre el camino avanzado y la ratificación sobre el camino que transitas , este debe comulgar con el propósito empresarial y personal, definitivamente los cambios a lo que nos estamos enfrentando son rápidos y violentos, la adaptabilidad a esos cambios va mucho más allá del manejo y control personal, se requiere de una comunicación efectiva ( escucha), de la incorporación de más gente al propósito (mediante la convicción, acercamiento y protección) y la colaboración desde abajo, a los lados y hacia arriba, eso es lo que caracteriza el líder del banco exterior, es una cultura y debemos ser fieles guardianes para seguir avanzando. Saludos Carlos Giorgi

    ResponderEliminar
  4. Sr. Raul comparto con usted la misma visión “Nos mantenemos en permanente aprendizaje y el conocimiento es la opción accesible en la era de la información”. Tengo la firme convicción que esto nos hará mejores seres humano, profesionales y por lo tanto mejores ciudadanos.

    Simplemente gracias por compartir estas Sinfonías.

    ResponderEliminar