31 de diciembre de 2013

Gracias por estar ahí…...


Ya terminando el año en el que cumplí 50 es bueno hacer alguna reflexión personal que me permito compartir con usted, lector, que ha tenido el interés en participar en este blog conmigo durante todos estos meses. 

Leopoldo Alas "Clarín" declaraba el 25 de abril de 1852: "me nacieron en Zamora". Yo soy un gallego orgulloso de mi origen y, sin embargo, tres países a cuestas (España, Perú y Venezuela), diez ciudades ya vividas y cuatro grandes empresas en las que he tenido el honor de trabajar, me animan a declarar que "me nacieron en Vigo". Creo firmemente que el proceso de escuchar genera muchas conexiones y a mi, por lo general, me encanta escuchar. Cuando Malcolm Gladwell, en The Tipping Point, escribe acerca de personas que llama Mavens y de otros que denomina Conectores, he podido identificarme de alguna manera con un conector. Termino un año en el que me sigo sintiendo una persona conectada a muchas más personas con las que comparto una forma de ver la vida y también multitud de experiencias. Reencuentros este año con viejos amigos y compañeros como Juan Carlos Cubeiro, Angel Cano, Alberto Terol, Felipe Blasco, Fernando Ortíz-Cañavate, José Luis Arnau y tantos otros me ratificaron que las conexiones están ahí y sólo hay que recuperarlas.

Mi mujer, Pamela Rodríguez, ha comenzado dos interesantes proyectos en este año que se suman a su fantástico trabajo en el mundo de la música. El primero de ellos lo desarrolla junto a Anahi Gonzales y trata de AN/MA, una marca de ropa peruana que desde su primera colección rompe moldes. El segundo proyecto es La Sanahoria, un lugar en el que encontrar productos orgánicos en Lima y que sin duda será un emplazamiento que muchos buscarán desde mediados del próximo año en el que estará funcionando. Esta emprendedora admirable que es Pamela me pasaba en estos días navideños una fotografía fantástica extraída de su comunidad en Instagram:





Es increíble lo que la evolución tecnológica ha conseguido. Y yo soy uno de los convencidos respecto a que veremos cosas aún más apasionantes en lo que a tecnología se refiere. ¿Donde está el límite? Seguramente en ningún sitio. Revisando una publicación de IBM veía con sorpresa que la década que estamos viviendo ha registrado más patentes que nunca en los últimos 100 años, solo para esta compañía tecnológica. ¿Todo inventado? De ninguna manera. La fotografía anterior es una simbología maravillosa de todo lo que podemos hacer con la tecnología y con la innovación.

Sin embargo, a pesar de la evolución tecnológica, el emprendimiento es el reto más audaz al que nos enfrentamos porque está vinculado al desarrollo del ser humano. Estar conectado con los demás y generar espacios de valor y creación de oportunidades es un universo que explorar sin descanso porque es infinito. El año 2013 ha sido un año de reencuentros, de amistades recuperadas, de retos consolidados, de nuevos proyectos, de crecimiento y de evolución. Pero sobre todo, el año 2013 ha sido un año de aprendizaje permanente. Aprender es un motor que no se frena ya y, precisamente por eso, el 2014 traerá más de lo mejor.

Lo fundamental, en mi humilde opinión, es darse cuenta de que la maravillosa evolución tecnológica no es suficiente para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. La evolución de la persona, la implicación apasionada en las cosas que hacemos, el estímulo permanente de la curiosidad, la batalla contra la zona de confort son los deseos que yo pido para usted en este año que va a comenzar. Seguro que, con esa actitud, vendrán muchas, muchas cosas buenas.

Gracias por estar ahí

Raúl Baltar

1 comentario:

  1. Mucha sabiduría en tus palabras Raúl, definitivamente la evolución personal es una de las claves para que los triunfos se den al nivel que cada uno busca, luchando por ser mejore, escuchando activamente siempre a los demás y haciendo que la zona de confort no nos atrape retándonos todo el tiempo. Mis más sinceros deseos de bienestar y muchos desafíos interesantes en este año 2014 para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar