1 de noviembre de 2013

¿Preparados para el futuro?

 
¿Somos siempre capaces de reconocer la realidad? Lo más humano es que no sea así. Es posible que a veces nos dejemos llevar por un entusiasmo desbordado mientras que, por el contrario, en otras ocasiones nos abandonemos a una resignación que no tiene mucho sentido o, incluso, a una asombrosa falta de responsabilidad.
Fíjese por favor en el mapa ubicado a continuación. En él se especifican los límites de velocidad establecidos para las carreteras del mundo:
 




Se observa en el gráfico que son pocos los países que están coloreados con el rojo que identifica la autorización a circular por encima de 120 km por hora. Además de la responsabilidad y la prudencia, el estado de las carreteras en algunos países es un elemento que aconseja el respeto al cumplimiento de estos límites por parte de los ciudadanos. Normalmente resulta complicado (y ese es otro asunto de interesante reflexión) que dichos límites se respeten y, por otra parte, llama poderosamente la atención la velocidad máxima que pueden alcanzar los siguientes modelos de automóvil:
Renault Clio RS que alcanza 215 km/h
Mini Cooper S que alcanza 222 km/h
Seat Ibiza Cupra que llega a 230 km/h
Peugeot 207 RC 220 km/h
Opel Corsa OPC con máximo de 225 km/h
No estamos hablando de Ferraris, Lamborghinis, Porsches u otras marcas caracterizadas por su velocidad punta o su aceleración. La característica de los anteriores modelos es que desbordan adrenalina, se pueden adquirir en cualquier concesionario de automóviles, son "muy" pequeños (pesan alrededor de 1.300 kg),  cuestan sobre los 30.000 dólares (accesibles en términos generales) y .............. superan ampliamente el límite de velocidad establecido en todos los países del mundo.

Los automóviles más veloces son extremadamente sofisticados y caros. Pero resulta que encontramos modelos más que accesibles que igualmente están fabricados con unas características que no están acordes con las regulaciones, no se adaptan a la realidad. Cuando se establece un plan estratégico en una empresa o cuando se fija el plan de inversiones para un año o un período de años, en ocasiones pareciera que la empresa estuviera preparada para una circulación a 80 km/h mientras que los planes prevén la adquisición de herramientas que permitan circular a los 308 km/h de velocidad máxima que alcanza el RB9 del Red Bull que pilota el ya cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel. Según el profesor de la Harvard Kennedy School, Marty Linsky, hay una serie de aspiraciones y, luego, está la realidad. En general hay un gap entre ambas. ¿Qué se puede hacer para eliminar ese gap? Definitivamente ese gap es la oportunidad de desarrollar un liderazgo adaptativo y que se pueda multiplicar.

He tenido el gran honor de ser seleccionado por PricewaterhouseCoopers como uno de los 1.300 CEOs de más de 60 países a ser entrevistado respecto a qué fuerzas externas fundamentales del cambio tendrán el mayor impacto en dar una nueva forma a su empresa y que se está haciendo para responder a estas transformaciones y garantizar su relevancia en el futuro. Esta encuesta será presentada en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2014.
 
Agradezco a Pedro Pacheco, de Espiñeira Pacheco y Asociados, por la gentileza de haberme postulado para candidato a esta entrevista, la cual ha sido una gran experiencia para mi. La previsión de que la economía mundial duplique su tamaño para el año 2032 y que vuelva a lograrlo para el año 2050, lleva sin duda a que nos planteemos cual es el papel que a los líderes nos corresponde en esta evolución vertiginosa que está prevista.

En este caso considero que afrontar un crecimiento de la economía mundial como el previsto, requiere de una arquitectura empresarial que no puede mantenerse siguiendo los antiguos esquemas. Las organizaciones deben prepararse para mantener velocidades importantes de manera constante y, seguramente, creciente. Es el momento de adquirir vehículos (ahora sí) que alcancen mayor velocidad y por supuesto con la mejor seguridad. Pero esos vehículos no sólo consisten en máquinas potentes sobre las que nos lancemos a grandes velocidades. Es más importante la forma en la que nos relacionamos, como colaboramos, como nos convertimos en líderes y generamos influencia compartiendo el liderazgo. Y esas no son herramientas que se puedan adquirir en ningún proveedor ni en cualquier mercado. Hablamos, simplemente, de cultura.

Uno de los grandes alcaldes de Nueva York, Rudolph Giuliani, estableció una cultura corporativa basada en:
  • Escuchar. La verdad sólo surge después de la confrontación
  • Cercanía. No puedes gestionar sin conocer de cerca
  • Preparación. Prepárate para todo en demasía y estarás preparado para casi cualquier cosa
  • Actitud positiva. La regla de oro de un líder consiste en ser optimista
  • Comunicación. Comunicar con transparencia
  • Realismo. No hay decisiones perfectas, tienes que hacerlas y punto
Quizás todo lo que se debe hacer hacia el futuro tiene que ver con el concepto de colaboración del que hablaba Steve Jobs. La colaboración entre las personas forzosamente debe pasar por el desarrollo de las mismas. Y ese desarrollo debe ser en lo profesional, pero también en lo personal.

Ya hoy la empresa no puede deslindarse de la persona, para contar con el profesional. Quizás ya sólo de esa manera podremos eliminar los gaps que hoy son tan evidentes entre capacidad y necesidad, entre sueños y realidad.

Raúl Baltar

10 comentarios:

  1. Hola, lo primero para mi es transformarme como lider porque para influir y compartir el liderazgo y que esto sea parte de nuestra cultura, seducir tambien es un elemento que tiene que estar en nosotros como lideres, en el entendido de obtener del otro la pasion en la que estoy, capaz de mostrar la fuerza por lo que siento, para mi es un forma de compartir liderazgo y de dejar huella para el futuro...Gracias!

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  2. Como siempre excelente artículo, nos invita a reflexionar y a reinventarnos como seres humanos profesionales.
    Gracias….

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  3. Hola Raul, que importante es el saberse líder e inspirar a todos con un liderazgo positivo y realista que ayude a conseguir los sueños. Es cierto que en oportunidades queremos correr un maratón cuando todavía estamos apenas aprendiendo a trotar. Sin embargo para nosotros líderes de la organización es importante no perder el sueño de llegar consiguiendo constantemente objetivos que nos acerquen cada vez más, con inspiración y entrega de nuestros equipos; sobre todo siendo modelo de los valores que suman. Muchas gracias.

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  4. Raúl, nuevamente gracias por este nuevo artículo. El cual, de manera personal, deja una enseñanza e inspiración de seguir adelante en la formación de ser un líder 360, asumiendo metas retadoras acompañado por un gran equipo de alto desempeño. DTB

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  5. Hola Raul me gusto mucho los dos últimos Blog, están enlazados en el liderazgo que debe seguir cultivándose dentro de las organizaciones moderas, esa comparación que realizas de la velocidad máxima permitida y la capacidad de velocidad que tiene los vehículos, es muy clara con relación al Gab que existe en la capacidad que tenemos y aplicamos en desarrollarnos y ayudar a desarrollar a nuestros equipos, ese es el gran reto que debemos asumir (gerencia colaborativa, líder adaptativo, inspirador, flexible, coherente). Saludos Carlos Giorgi

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  6. Estimado Raúl, ha sido bien amena la lectura. Utilizar la metáfora siempre es muy útil para comprender los conceptos que planteas. Creo que es bien acertada tu selección para el análisis de las fuerzas externas de las empresas en el futuro.Estaremos pendientes de los resultados, Gracias por compartir,
    Alberto Lindner

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  7. Importante que con la dinámica del día a día y la velocidad de los cambios que experimentamos en el entorno y hasta en nuestra manera de ver e interactuar con el mundo, podamos enriquecernos como seres humanos a través del aprendizaje y crecimiento continuo, además de asegurarnos que cada paso o carrera que realicemos en nuestro camino nos conduzca a nuestros sueños, y no menos importante que seamos felices en nuestro andar que finalmente no depende de nadie más sino de nosotros mismos.

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  8. Excelente post Raúl, particularmente soy de la opinión de que el crecimiento de la persona hace al profesional, quien con respeto y realismo sin duda tomará las mejores decisiones. Gracias por este gift. Belkis Oropeza.

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  9. Buen dia Raul:

    Definitivamente las organizaciones se ven influencias de forma positiva o negativa por el entorno, cada uno de nosotros como lideres, debemos de contar con la suficiente adaptabilidad para cambiar nuestro liderazgo de acuerdo a las circunstancias, y poder influenciar a nuestros equipos, para que en conjunto analicemos y evaluemos los gap´s (oportunidades de mejora) que presentamos, tomando en consideración los cambios que el entorno practicamente nos obliga a realizar, este liderazgo debe ser positivo, tenemos que visualizar los beneficios de este cambio, sin olvidarnos que estamos trabajando con personas, no con maquinas, que sienten viven y padecen, ayudarlos a adaptarse a estos cambios, y compartir los beneficios y la nueva visión que como lideres tenemos.

    Gracias por siempre compartir estas reflexiones con nosotros.

    Un abrazo.

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  10. Excelente reflexión y analogía la de este post. La velocidad sigue siendo -hasta ahora- la única forma de superar al tiempo, el cual es disciplinado, puntual y estricto... y para poder andar en velocidad hay que saber conducir. Una característica de los buenos conductores es su reacción rápida: ante las condiciones del camino, analizan y accionan con la mejor alternativa. En este contexto, el líder que asume el reto de conducir hacia una meta, tiene que generar las condiciones para que él y todo el capital humano integrante del sistema pueda reaccionar en sincronía. Lo más interesante? Cuando todo el potencial individual se conecta y articula (responsabilidad principal de los líderes), entonces el sistema en si mismo se transforma en una máquina indetenible. Muchas gracias por compartir el post!

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