25 de noviembre de 2013

Urgente: la innovación como inspiración


El pasado día 21 tuve la oportunidad de asistir, en el Aula Magna del Instituto de Empresa de Madrid, a la presentación de "Ingenio y Pasión", libro escrito por Silvia Leal y Jorge Urrea en una simbiosis realmente notable (no en vano son, también, marido y mujer).

Además del Country Manager de Oracle España, Leopoldo Boado, estaba dirigiendo la presentación del libro Santiago Iñiguez, Presidente de IE University y Decano del IE Business School y algunas otras personalidades. Todos dirigieron interesantes palabras a la audiencia que llenaba a rebosar la sala en esa tarde de miércoles en Madrid.

Allí coincidimos con Domingo Gaitero, el creador y líder de Proceso Social, empresa destinada en mi opinión a colaborar con mucha intensidad en la transformación del mundo de la consultoría. También estaba el líder de Quint, Antonio Crespo que, junto a Mariano Ferrera de Kerunet, son los inspiradores de un sorprendente proyecto editorial llamado Leaners un nuevo concepto de revista con el que comunicar acerca de innovación, emprendimiento y creatividad. Leaners demuestra que siempre, siempre, hay nuevas cosas que desarrollar, que crear, que inventar. Los primeros tres números de la revista auguran un gran desarrollo tanto en España como en Latinoamérica (al menos).

Muy destacables las presentaciones de los autores. Silvia, que acaba de ser declarada como una de las 10 pensadoras más influyentes de España, llevó a cabo una presentación que hizo honor a su libro. Fantástica. Jorge también estuvo muy inspirador hablando de Insight Management. En definitiva, siempre es una satisfacción escuchar cuando lo que escuchas está expresado en el mismo idioma que a uno le gusta para comunicarse. En Ingenio y Pasión, libro que ya se convirtió en referencia (yo me lo devoré en el vuelo de regreso a Caracas), aparecen términos como Ecosistema Creativo, Potencial Innovador y Pasión por la Innovación, acompañados por conceptos como cultura corporativa, clima laboral, estilo de liderazgo, creatividad, motivación.

El ambiente que se respira en eventos de este tipo es francamente cautivador. La cada vez mayor bibliografía que comienza a estar disponible acerca de temas tan esenciales como el liderazgo, la motivación, la innovación hace que se delimite cada día con mayor firmeza el camino a seguir en el moderno liderazgo que se impone en la relación entre las generaciones tan dispares que hoy deben convivir en las empresas. Uno de los libros del doctor Mario Alonso Puig es Vivir es un asunto urgente y, parafraseando al maestro, yo diría que trabajar en disponer de un ecosistema innovador es esencial y, ciertamente, un asunto urgente. La urgencia no tiene tanto que ver con los resultados de la empresa en el corto o mediano plazo. La necesidad, más bien, es desarrollar una cultura que convierta la empresa en un ecosistema donde las personas con talento quieran desarrollarse y emplear su tiempo presente y futuro. Hacer eso, no me cabe ninguna duda, generará resultados en el largo plazo (los necesarios) y dará credibilidad interna y externa a una empresa que pretenda competir en un mundo que ya no dejará de ser cambiante y exigente.

Tuve la oportunidad de conocer a Silvia Leal en septiembre de este año, aprovechando una visita mía a Madrid para celebrar el cumpleaños de mi hija mayor, María, y para presentar la edición en España de mi libro, El arte de ser humano (en la empresa). El encuentro fue inspirador y, como decía más arriba, el lenguaje fue increíblemente común. Gracias a ello he tenido el honor, como Presidente de Banco Exterior y, ante todo, como creyente en absolutamente todo aquello que está expuesto en Ingenio y Pasión, de reflejar un pequeño comentario en la contratapa del libro, con el que quiero despedirme en este post:
"No puedo entender hoy el Banco Exterior sin la pasión en nuestro código genético. Este libro es una fantástica guía que demuestra que la pasión es un elemento tan esencial como el rigor para alcanzar la felicidad de los colaboradores"
Hoy hay líderes y no se requieren jefes. Los líderes deben trabajar en colaborar entre sí y no en destacarse respecto a otros. La mejor formación que se puede ofrecer hoy a los integrantes de una empresa quizás sea el aprendizaje para entenderse entre sí y, de esa manera, cuidar un ecosistema que les puede hacer muy felices en el futuro.


Raúl Baltar

2 comentarios:

  1. Raúl, nuevamente te felicito por tan interesante artículo, el cual esta relacionado a un presente que esta lleno oportunidades para transformar positivamente nuestro futuro. Necesitamos seguir inspirando la creatividad para lograr la innovación..., Siempre hay retos que no debemos dejar escapar. Aprovecho para expresar una frase que vi y me gusto: "Mientras menos miedo se tiene, mayor será la fuerza para avanzar hacia el objetivo y con perseverancia estarás más cerca de conseguirlo". Vamos atrevernos a innovar.

    ResponderEliminar
  2. Muy inspirador Raúl. Hacer que el entendimiento y la comunicación llenen esos espacios para innovar con la participación de todos es tan importante para el propósito de la Organización,visto como el ofrecimiento del mejor servicio a nuestros clientes. Belkis Oropeza.

    ResponderEliminar