8 de diciembre de 2013

Queda mucho por inventar

Algunas cosas buenas tienen los aeropuertos, aunque son pocas y a mi me cuesta reconocerlas. Y una de las cosas buenas, en mi caso personal, es el tiempo para escribir en las esperas necesarias e inevitables. A punto entonces de embarcarme en un vuelo que me lleva apenas tres días a España por trabajo, rescato algunas reflexiones de estos últimos días para compartirlas en este blog que, por cierto, ya va camino de cumplir sus primeros fascinantes cinco años.
En los últimos dos meses he tenido la oportunidad de leer unos cuantos libros interesantes. Parafraseando a María Dueñas, lo he hecho buscando tiempo entre las costuras de un día a día que se empeña en dominarnos y a lo que yo me resisto amparándome en la disciplina, orden y constancia que grandes como por ejemplo Mario Vargas Llosa aplican en su día a día. Reconozco que no soy el más organizado del mundo, pero desde hace 5 años venía atesorando un archivo en el que tenía registrado todo lo que leía con un nivel de detalle que a mi me tenía muy satisfecho. Pues bien, debido a actualizaciones y limpiezas hechas en mi Mac he perdido ese archivo que, aunque parezca una banalidad, era muy apreciado por mi. A pesar de los esfuerzos de William Albornoz, un gran profesional con el que tengo la suerte de compartir a menudo en el Banco Exterior (y al que felicito pues se acaba de casar), ese archivo no apareció nunca. El documento se perdió, la verdad sea dicha, por causas exclusivamente endosables a la torpeza (o falta de atención) de quien escribe y no a alguna deficiencia de Apple. En fin. Usando mi regular memoria, le detallo a continuación alguno de los títulos a los que más arriba hacía referencia:


  • El elemento, de Ken Robinson
  • The Outliers de Malcolm Gladwell
  • Liderazgo (El poder de la inteligencia emocional) de Daniel Goleman
  • The Tipping Point (La clave del Exito) de Malcolm Gladwell
  • Ingenio y Pasión de Silvia Leal y Jorge Urrea
  • El arte de empezar de Guy Kawasaki
  • Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo
  • Del Capitalismo al Talentismo de Juan Carlos Cubeiro
  • El Círculo de la Motivación de Valentín Fuster


Estas lecturas producen un primer efecto en mi persona y es la certeza de que estudiar, conocer, curiosear y, en definitiva, aprender se ha convertido en un maravilloso conector que me ayuda en mi crecimiento personal y profesional. Y hago este reconocimiento porque yo no era el más entusiasta del estudio allá por mis años de universitario. Sin embargo, hoy no puedo dejar de recomendar dedicar tiempo a leer, que para mi es una manera de escuchar y elevarse unos cuantos escalones del escalofríante día a día que nos encajona en percepciones que nos ciegan y limitan. En todas esas lecturas he podido ratificar, a través de las experiencias de grandes seres humanos, que la diferencia para esta nueva era sólo puede ser establecida por las personas. El desarrollo del liderazgo en un mundo en el que el emprendimiento lleva camino de ser el gran protagonista se convirtió ya en una necesidad que urgentemente debe ser asimilada por muchos. Quizás sea excesivamente sutil lo que voy a afirmar, pero es el emprendimiento, y no la empresa, el que se convertirá en el esencial cómplice en la búsqueda del entorno colaborativo, de la aplicación de la movilidad a nuestra forma de relacionarnos o del Big Data. El emprendimiento ha dejado de ser una "profesión" para convertirse en una forma de trabajar, incluso cuando se trabaja para otros.

Transitar esos caminos de cambio y adaptación es muy importante. En nuestro caso, en las próximas semanas se sabrán los resultados de Great Place to Work en Venezuela al que nosotros, "en casa", lo llamamos Ambex. Por sexto año consecutivo el equipo con el que tengo el honor de compartir muchísimas cosas en Banco Exterior ha participado para medir lo que pensamos y sentimos respecto a trabajar en nuestra empresa. Una participación del 97% ya nos generaba expectativas interesantes y finalmente nuestro resultado ha mejorado incluso por encima de la meta que el exigente y fantástico equipo de GPTW liderado por Irene Mossi nos había establecido. Hemos mejorado de forma muy importante partiendo ya de niveles de gran compromiso. 

¿Es eso suficiente? A mi juicio no lo es. Se trata sencillamente de lo que corresponde hacer. En mi opinión ya no es un dilema plantear si medir el clima laboral o no hacerlo. Lo que es un desafío es asumir que una encuesta no siempre va a decir lo que uno quiere, pero la buena noticia es que se puede aprender de ello, y mucho. Convertir a un equipo en protagonista de la vida de la empresa es parte de una ecuación que se formula con gran cantidad de ingredientes hoy en día. Muchos de esos ingredientes son nuevos sabores y colores, si me permite que así los denomine y, por tanto, quizás sean todavía difíciles de medir. Es evidente, por tanto, que todavía queda mucho por inventar y también mucho por desterrar. Mientras tanto, ¿por qué no avanzamos midiendo aquello para lo que hay herramientas válidas y disponibles?

Luego vendrá la innovación, la felicidad, la sinergia. Y, todo, como fin para crear una organización que sea duradera y, por supuesto, genere resultados interesantes para todos.

Raúl Baltar



3 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión pienso que emprender es concebir un sueño, que recorre un excitante camino en búsqueda de lo intangible, pero valioso para alguien que tiene fe en sí mismo.

    Compartimos admiración por grandes ejemplos como Richard Branson, Steve Jobs y Michael Jordán. Da gusto que usted valore el emprendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl. El propio concepto de la palabra "emprender" cobró un nuevo significado para muchos, en los que me incluyo. Para mi significó, hasta hace poco, comenzar un nuevo camino, un nuevo negocio, muy asociado a innovar. Con esta lectura, sumado a lo ya aprendido sobre emprender, lo veo como una manera de salir de la zona de confort, de cambiar lo habitual y en nosotros líderes, capacidad de transformar positivamente la vida de muchas personas con las que interactuamos diariamente y que eso se convierta en valor para la sociedad, empresa, familia en la que hace vida. saludos y muchas gracias por el material

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios y conceptos emitido por usted Sr. Raúl, particularmente creo en el emprendimiento como herramienta para combatir la pobreza en América Latina (en el emprendimiento esta nuestro futuro) y como fuente de generación y construcción de riqueza.
    Finalmente aprovecho la oportunidad para desearle una feliz navidad y un año nuevo llenos de muchas oportunidades y éxitos.

    ResponderEliminar